FRASES CÉLEBRES



domingo, 26 de febrero de 2006

Dados y azar en negro 1

Sue definió una vez los dados como máquinas generadoras de números aleatorios para que los asistentes a un curso que ella dictaba entendieran el concepto, luego le dijeron que sólo se podían generar números entre 1 y 6.
En ese momento ella sonrió y sacó su bolsa de dados mostrando sus d4 (dados de 4 caras), d6 (dados de 6 caras), d8 (dados de 8 caras), d10, (¿no hace falta que siga, verdad?), d12, d20. La sorpresa fue, como siempre, unánime. Pocas personas, que no sean roleros, conocen otros dados diferentes a los d6.

En este momento, los roleros deben estar diciendo: "Qué aburrido, va a hablar de dados... nada nuevo para nosotros..." Pues..., ahora para los roleros: ¿alguna vez han visto d3 y d6, que no sean cúbicos? ¿dados de d5, d7, d14, d16, d24, d30, d100 (que no sean 2d10) y d10000?Si ya logré su atención, me alegro, porque de aquí en adelante vienen algunas explicaciones.Un poliedro regular (también conocido como sólido platónico, cuerpo cósmico, sólido pitagórico o poliedro de Platón) es un cuerpo geométrico cuya superficie está compuesta de un número finito de polígonos regulares.

Se cree que Pitágoras conoció los 5 poliedros regulares que existen y luego, 4 de éstos (tetraedro o d4, hexaedro o d6, icosaedro o d20, octaedro o d8) fueron asociados con los 4 elementos de los griegos antiguos (tierra, fuego, agua, aire). El quinto de ellos, el dodecaedro o d20 se asignó al universo o al concepto de dios en algunos casos.

Para aquellos que no tengan una buena imaginación espacial abstracta, en esta página pueden ver los 5 poliedros con un applet de Java, muy útil para visualizar.

Johannes Kepler consideró que las órbitas de los planetas debían seguir las leyes pitagóricas de la armonía, ya que pensaba que no era una mera casualidad que el número de planetas (que se conocían hasta la fecha) fuera 6. Él pensaba que Mercurio debía estar en una esfera interior, y los otros planetas (Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno) estaban dentro de los diferentes poliedros regulares.

Más tarde se dió cuenta (por mediciones que hizó Tycho Brahe sobre la órbita de Marte) que eso era imposible. Después de mucho trabajo y luego de probar con círculos, óvalos y por último elipses, enunció sus famosas 3 leyes del movimiento de los planetas.

Bueno, espero que no se encuentren dormidos luego de esta breve reseña histórica que me pareció interesante. Los espero en el próximo post para seguir explicándoles el por qué los poliedros son útiles como dados...

¡¡¡Simplemente porque los mismos presentan una simetría tal que nos permite asegurar que la posibilidad de que caiga sobre cualquiera de sus caras es la misma!!!

viernes, 24 de febrero de 2006

Negro VAO...

Primero fué en la autopista Prados del este dirección La Trinidad-Centro. Recuerdo que me dije:"Bueno, aunque quitan un canal, no es tan grave como para retrasarme mucho (en mi camino hacia la USB). Luego aparecío el de dirección contraria, Centro-La Trinidad. Este si que fué un desastre, de 30 minutos en mi regreso a casa la odisea pasó a 65 minutos!

Escribi correos a TraficCenter hasta que me canse, quejándome de semejante "intento de descongestionar el tránsito". Por lo visto no fuí el único y luego de 3 meses sigue existiendo pero aparece 30 o 40 minutos más tarde que antes y eso me da tiempo de no tener que sufrirlo.

Pero hace como 2 meses que se les ocurrío uno nuevo: el VAO de la principal del Cafetal (Plaza Las Américas-Chuao) el cual logra que llegue siempre 15 minutos mas tarde que antes al trabajo, y eso que sólo tengo que usarlo por 2 cuadras...

Yo pensaba que no eran posibles más VAOs y... Plum!!!! Aparece uno nuevo hace 2 días en la ruta que va hacia la USB desde Hoyo de la Puerta. Y según un compañero de trabajo, hay otro en la redoma de Hoyo de la Puerta.

Si no llevo mal la cuenta son 5 VAOs en un solo municipio, y aunque no se si a los los demás en verdad les resultan útiles, para mi son fatales. Sin tomar en cuenta el pseudo día de parada que también probaron el año pasado.

Ahora los invito a un juego, según ustedes que significa el acrónimo VAO?

Vía Automotor Organizada?
Viacrucis Amoral Obligatorio?
Vehículos Atascados Organizados?
Vileza Automotríz Oligarca?

Y como segunda parte del juego: dónde piensan que aparecerá el Nuevo VAO?

Por ahora los dejo para que piensen si el VAO tiene implicaciones más profundas que las que este fiel servidor puede entender...

martes, 14 de febrero de 2006

Juegos, Rol y CF en negro.

Hace poco terminé de releer "El Jugador" ("The player of games" en inglés) de Iain Banks. La primera vez que lo leí me parecío excelente, esta segunda vez lo encontre mejor que antes!

Este libro corresponde a la segunda parte de la serie de la Cultura y trata (sin destripe de la historia) de un ciudadano de la misma especialmente bueno aprendiendo y jugando cualquier cosa. Se le presenta una oportunidad única de jugar "El Juego", aquel que imita hasta en sus mínimos detalles a la vida, tanto es así que aquel que gana es nombrado emperador... Por ahora no pienso decir mas nada, leanlo que es un muy buen libro...

Una de las moralejas que yo saque del libro (aparte de otras) es que cuando uno juega debe estar seguro que es, en realidad, aquel que maneja el rumbo y no es una mera pieza de otros. Justo esa misma semana terminamos una aventura de SHADOWRUN (juego de rol ciberpunk/mágico) en la cual, comence siendo un Adepto físico Runner sin compromisos que odia a las corporaciones, que luego terminó debiendole un "favor" al dragón presidente de Aztecnology (si, ya los escucho: ¿Cómo es posible?¿Es que no sabe que no se debe confiar en los dragones?), iba a darle la patada a Aztecnology para ponerme "al cuidado" de la Renraku (tampoco me quedo otra opción, creanmelo...) para terminar siendo atrapado y torturado por Aztecnology, y luego liberado por adivinen quien...? Saeder-Krupp!!!

Asi que ahora le debo la vida a mi amiga Elfa Boss, que no le quedo mas remedio que conseguirnos trabajo en Alemania para que nuestro grupo no saliera mal parado... pero... ahora le debo un favor al DRAGON, no cualquier dragon sino a Lofwyr!!!

Que se puede hacer, esos son los riesgos de entrar en la arcología (cerrada) de la Renraku y salir (vivo). ;)

La moraleja es: juega, pero no dejes que jueguen (mucho) contigo, porque si no terminarás debiéndole un favor a quien no te gustaría! :)

Para terminar, aquellos que no conocen el mundo de SHADOWRUN, acá les dejo caer un link para que se entretengan leyendo sobre el mismo. Por ahora, me despido!

Cronología de Shadowrun


martes, 7 de febrero de 2006

Grisson en negro.

No se si a ustedes les gusta tanto como a mi la serie CSI Las Vegas, pero resulta que me agrada mucho por la ciencia que involucra y especialmente por Gil Grissom. Su combinación de determinación, astucia, observación, conocimientos e inteligencia (sin olvidar el cinismo) me encantan.

Porque saco a colación esto? Pues simplemente porque ayer pude ponerme, aunque sea por poco tiempo, el disfraz de Grissom. Unos bomberos llegaron buscándonos para resolver un problema con respecto a una explosión. Necesitaban determinar cuanta pólvora estaba contenida en el cuarto que explotó.

Mas que todo querian saber si nosotros conociamos alguna tabla que relacionara cantidad de pólvora o TNT con capacidad de destrucción de una pared de bloques de cemento. Luego de mucho hablar sobre el incidente ya pensabamos que no podríamos ayudarlos (total, nosotros no nos dedicamos a nada que tenga que ver con explosivos...) cuando un comentario casual de uno de los bomberos, sobre un señor cuya casa estaba como a 200 m de la zona de la explosión y que perdío el techo porque un bloque rompío el techo de láminas de cinc, nos dio la clave...

En ese momento, mi jefe y yo brincamos y dijimos casi al unísono: pero si allí tienen por lo menos un indicio de la mínima cantidad de pólvora!!!

Comenzamos luego nuestro argumentación: Si podían estimar la diferencia de alturas entre el techo de la casa y la pared del cuarto que explotó (que segun ellos era como de 3 m, estando el techo más bajo que el cuarto); con esa altura se calcula el tiempo de vuelo del bloque (tv=(2.altura/gravedad)^(1/2)), con ese tiempo de vuelo y la distancia recorrida (200 m) se obtiene la velocidad horizontal del bloque (Vh = distancia/tv).

Con esa velocidad se estima la energía cinética del bloque justo al momento de la explosión (que sería Ec=0,5 . masa del bloque. Vh^2). Asumiendo que toda la energía cinética proviene de la energía química proveniente de la explosión (lo cual no es cierto porque parte de esa energía se utilizó para romper la pared y el resto en acelerar el bloque) podemos igualar la energía cinética después con la energía potencial antes. En este punto, como ya se tienen tablas que estiman la energia liberada por una cierta cantidad de pólvora o TNT, se puede estimar que cantidad de explosivo (como cota mínima) había.

Podemos ir mas lejos, se puede estimar la fuerza ejercida sobre la pared para poder acelerar el bloque porque todos sabemos que F=masa.aceleración y tambien recordamos que aceleración=Vh^2/2.distancia.

Los bomberos se fueron ya con una esperanza y una forma de estimar, aunque sea de manera mínima, lo que necesitaban. No tengo que decirles que luego que se fueron coloque una mano en mi barbilla rascándome de la misma manera que lo hace Grissom, paladeando la satisfacción de la misión cumplida.

Dicen por alli que Dios escribe recto sobre lineas torcidas; pues yo agrego un corolario: la física habla a través de bloques de cemento que vuelan!!! :)

Porque posteo esto acá? Pues porque usar la física (cuando te gusta) es jugar el juego de la naturaleza, ni más ni menos.

Bye!

jueves, 2 de febrero de 2006

Y al principio, todo fue negro...

Corria el año de 1998, o sería 1997? Sue (June) me habia mencionado de una lista de correo sobre Saint Seiya donde habia fanáticos de la serie, información, imágenes, etc.

Me parecio interesante porque hasta los momentos usaba el internet y el correo electrónico para buscar informacion de anime y para comunicarme con mis amigos de cohorte de la USB que estaban en el exterior e interior del país.

Interesante eso de conocer personas de otros países que compartían el mismo interés por una serie que me encantaba y que generó todo un boom del anime en Venezuela.

Primeros correos de presentación, saludos y presentaciones van y vienen; agradable bienvenida del moderador Aldebaran y algunos encontronazos verbales con Shiryu (que se perfilaba como el problemático de la lista...) que lástima, estaba ocupado el puesto de mi caballero favorito (y el de problemático de la lista también!!!).

Luego de mucho pensar decido que el Dragon Negro es buena opción: le ganó en buena lid a Shiryu en la serie (claro, el pobre tenia como 25 litros menos de sangre y eso lo afectó...), siendo uno de los "malos" se convenció que la amistad verdadera implica el sacrificio supremo si es necesario, y antes de morir liberó a Shiryu de las garras de la muerte... Que más se podia pedir?

Desde ese día el nick de Dragon Negro no se ha despegado de mi y cada vez me alegro más de haberlo escogido hace tantos años... Ahora no me imagino sin ese apodo entre mis compañeros del santuario...

Para terminar solo me queda comentar la estrecha amistad que tengo con Aldebaran y Shiryu luego de 7 u 8 años de aquello, y no sólo con ellos sino con una gran cantidad de personas pertenecientes a esa lista... esa es la explicación de mi apodo y del nombre de esta página en la cual pretendo hablar de mis pasatiempos y las cosas que me entretienen...

Sean bienvenidos! :)