FRASES CÉLEBRES



domingo, 29 de abril de 2007

Juego de tronos y Risk en negro

Conocí a R. R. Martin por un cuento suyo llamado "Los reyes de la arena" publicado en uno de los libros de los premios Hugo. El cuento es de suspenso-CF y espectacularmente bueno para mí gusto. Desafortunadamente no he conseguido nada adicional en español de él para leer.
Lo último que sé que está escibiendo es la saga de A Song of Ice and Fire, que según el autor constará de 7 novelas y Game of thrones es la primera de las mismas. Se desarrollan en un mundo mágico-medieval donde existen 7 reinos principales que conspiran entre sí para apoderarse del trono de hierro.
¿Qué tiene que ver esto con Risk? Realmente mucho...
Hace algunos años jugaba con unos amigos Risk y pasé todo el tiempo quejándome de que por más estrategia que se usara, el azar terminaba ocupando una parte importante de la decisión debido a lo importante que eran las lanzadas de los d6.
En su momento llegué a decir que las probabilidades del que defienden era muy superiores a las del atacante y prometí hacer un cálculo matemático del asunto.
Como siempre, nunca tuve tiempo y se me olvidó el tema hasta que jugué el juego de mesa de Game of thrones que es similarmente de conquista territorial donde no se lanza ni un solo dado, se depende de pura estrategia y de otras habilidades como la negociación y la diplomacia (con todo el engaño que esta incluye).
De más está decir que me fascinó el juego porque depende más de tí que del azar, el cual todavía sigue presente en forma de cartas de eventos que aparecen a lo largo de la partida. Se los recomiendo altamente a aquellos fanáticos de la estrategia que gusten de un juego de reglas simples y no tan complicadas. El costo es alto (45$ en USA) pero de los juegos de mesa nuevos que he jugado es el que más me gusta.
Por cierto y para terminar, ya alguien se encargó de sacar el cálculo de la probabilidad (por lo visto no soy el único enfermo al que le interesan esas cosas). De dicho gráfico se ven a simple vista los casos extremos de que la probabilidad de que un atacante con 5 tropas le gane a un defensor con el mismo número de tropas es del 30%, si el encuentro es de 10 contra 10 sube a 37%.
Para tropas pequeñas se tiene que un encuentro de 9 contra 2 da una probabilidad de victoria de 98%. Para poder tener una probabilidad del 98% con mayor número de tropas un atacante debe contar con 20 si el defensor tiene 7,7 tropas. En otras palabras, es evidente la supremacía de la defensa (muchos dirían que así es como debería ser basándose en la historia militar, como yo no sé de eso, pues no opino).
Total que no sé si será más o menos real a nivel de estrategia militar pero a nivel de diversión a mí me pareció fantástico.

martes, 24 de abril de 2007

¡Se me cayó la cédula! - Parte 5

¿Se acuerdan del androide llamado el octavo hombre, que se escondía tras la personalidad de un detective de la policia si no recuerdo mal?

Si buscan en la wikipedia con las palabras 8 man encontrarán información más completa de él y se enterarán (si son despistados como yo) de que salío una película live action y 4 ovas que continuan donde terminaron los 56 capítulos de la serie.

Allí les va el intro:

miércoles, 18 de abril de 2007

F1 en negro: 3/17


10 Massa: Pole, 1 vuelta rápida, 1er lugar; se reinvindica luego de 2 actuaciones no tan buenas, ojala consiga "confiabilidad" en su manejo, puede ser un gran piloto.

8 Hamilton: 4to en clasificación, 0 vuelta rapida, 2do lugar nuevamente arrancando de manera fenomenal, cási consigue pasar a Massa.

6 Raikkonen: 3ero en clasificación, mala arrancada a mi parecer, lo pasó Alonso y se convirtio en la tortuga que le hizo andar en trencito detrás de él. Se ve claramente que el Ferrari y el BMW eran muy superiores al Maclaren de Alonso.

Me intriga saber si es que la Maclaren mejoró aun mas el sistema de largada o es que el de los Ferrari es realmente malo...

Mención especial merece Nick Heidfeld que en 3 carreras lleva 4tos lugares corridos, me molesta que nadie reconozca que la pasada de NH a Alonso fue buenisima, lo atribuyen a que el carro estaba mal. Que le cayó un pedazo del techo del box encima y no recontruyeron bien el auto, etc... Siempre tiene la culpa otro antes que Alonso... Y cuando Kimi quedaba en la arena por la poca confiabilidad de los Maclaren entonces todos decían que él castiga mucho los motores...

¿Quien tendrá la razón?

Buena pregunta de difícil respuesta, por ahora solo espero que hamilton siga opacando al Alonsito porque si sigue así puede estar seguro que al tener que escoger a quien se le da preferencia bajo puntajes iguales no duden del gran chance de Hamilton sobre Alonso

FA: 22/21
KR: 22/22
LH: 22/18

¡Nos vemos en Cataluña!

martes, 17 de abril de 2007

¡Se me cayó la cédula! - Parte 4

Otro no tan viejo que recuerdo es Sam el rey del judo. El típico muchacho errante en moto haciendo buenas acciones. Como en todo anime, el cambio de ropa indispensable para poder hacer justicia es clásico y a pesar de todo bastante más creible a la aparición de un uniforme super estrambótico.

Acá les queda un par de videos del intro, no recuerdo cual se vio en Venezuela:




viernes, 13 de abril de 2007

Libros 2007 - 1/4

  1. El diablo enamorado - Jacques Cazotte
  2. Hola América - J. G. Ballard
  3. 2001 - A. C. Clarke
  4. 2010 - A. C. Clarke
  5. 2061 - A. C. Clarke
  6. 3001 - A. C. Clarke
  7. Ojo en el cielo - Philip K. Dick
  8. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick
  9. Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams
  10. Juramento de fidelidad - Larry Niven/Jerry Pournelle
  11. César Cascabel - Julio Verne
  12. Sadrac en el horno - Robert Silverberg
  13. La tienda de los deseos malignos - Stephen King
  14. Forastero en tierra extraña - R. A. Heinlein

Decidí comentar trimestralmente los libros leídos durante el año para que no se me olviden los comentarios que quería hacer, trataré de hacerlo con una frase o palabra concisa:

  1. Interesante, aunque la versión completa hubiera sido mejor
  2. Entretenido y fácil de leer
  3. Excelente
  4. Bueno
  5. Este... mejor se quedaba con los 2 primeros
  6. Mm... buen ejercicio de prospectiva científico/social pero un final que no llena mis expectativas, de hecho no me gustó para nada ese final...
  7. Interesante libro que no tiene nada que ver con Blade runner. En esencia, muy Dick
  8. Lectura realmente onírica y entretenida. En esencia, muy Dick
  9. Divertido, como en la mayoría de los casos mejor el libro que la película
  10. Otro libro de CF dura y además sociológica, me gustó. Recomiendo La paja en el ojo de Dios por los mismos dos autores en colaboración
  11. La típica de JV: acción, aventura, viajes... y no es un capítulo de Meteoro (Speed Racer)
  12. Algo lento pero interesante, hubiera preferido un final diferente pero concuerda con el estilo del libro. Sólo el nombrar una doctrina política como "despolarización centrípeta" hace que valga la pena leer el libro, para los venezolanos por lo menos... muy buen chiste...
  13. Bueno, como todo libro de SK, trama interesante, retorcida y morbosa de esa que no te deja despegarte del libro y un final... que siempre será inesperado, ya renuncie a decidir si es bueno, malo, raro, extraño, etc.
  14. Excelente. Me encanta el estilo de RAH y en particular este libro de 850 páginas se me fue volando... Un final bien inesperado para mí...

Mi meta este año es tratar de leer 60 libros, no creo poder lograrlo, pero allí vamos...

domingo, 8 de abril de 2007

F1 en negro: 2/17


10 Alonso: 2do en clasificación, 0 vuelta rápida, 1er lugar

8 Hamilton: 4to en clasificación, 1 vuelta rapida, 2do lugar (en la arrancada se comío a todo el mundo otra vez y volvío a aguantar el empuje de Massa y Raikkonen)

6 Raikkonen: 3ero en clasificación, remontada muy buena al final pero no bastó para conseguir el 2do

La cosa esta realmente cerrada, será que MacLaren mejoró o será el famoso cuento del piso flexible?

FA: 18/16
LH: 14/10
KR: 16/16

Me alegra por la MacLaren que es mi equipo de corazón y un poco triste por KR que no logró al final la remontada. La gran decepción fue Massa, no parece estar lo suficientemente maduro para ser constante.

Van 2 de 17, a ver que pasa la semana que viene.

viernes, 6 de abril de 2007

F1 y deflexión en negro

El asunto de los pisos que se flexionan a altas cargas aerodinámicas es un tema que ha dado mucho de que hablar. Que si es ilegal, que si tal escudería es una tramposa, que si la otra acusa a los que ganan de infringir las reglas...

A la luz de esto me fuí a la página de la F1 y me leí el siguiente
artículo que explica y aclara la posición de la FIA con respecto a este tema con las nuevas aclaraciones sobre el referido artículo.

Me da fastidio traducirlo así que resumo en pocas frases:

  • El artículo3.17.4 del reglamento de la F1 dice que "...no bodywork part, floor included, can deflect more than 5 mm vertically when exposed to a 500 Newton upward load."; el artículo completo dice que se comprueba la deflexión de todos los componentes del auto de manera estática, y de manera estática debe cumplir.

  • Los equipos emplean diversos métodos en el montaje de los pisos (usualmente cables delgados) pero para algunos (particularmente Ferrari y BMW-Sauber) no es suficiente y por lo tanto agregan unos dispositivos estilo resorte los cuales permiten un limitado (pero totalmente legal) movimiento de la parte delantera del piso.

  • La pregunta luego de Melbourne es: ¿se puede diseñar este dispositivo estilo resorte para que permita un movimiento mucho mayor (e ilegal) del piso bajo las grandes cargas generadas a altas velocidades?

  • Respuesta simple: ¡SI!

  • Sin embargo, no existe evidencia de que ningún auto con estas características haya pasado el escrutinio de la FIA en la carrera pasada.

  • Para evitar problemas, la FIA acaba de agregar una clarificación y las pruebas que se realizarán para este fin de semana en Malasia se llevarán a cabo luego de remover cualquier tipo de elemento tipo resorte del piso.

  • ¿Afectará esto a los equipos?, yo en verdad no sé... Algunos opinan que sí y otros que no, pero se verá a lo largo del campeonato si afectará esta clarificación...

jueves, 5 de abril de 2007

Carteleras y vitrinas en negro - 1/4

Este va a ser un post poco explicado, es probable que para los no-venezolanos sea poco entendible. Tambien debo decir que está basado en recuerdos de mi lejana época de la primaria y la secundaria venezolana, si no lo entienden pregunten =)

Enero
1A-Bueno niños, este mes nos toca hacer la cartelera del
día del maestro para el 15 y la del 23 de Enero, vayan preparandose con la información necesaria.

1B-Bueno
chic@s, hay que preparar la vitrina de las rebajas de Enero, tenemos que terminar de agarrar a todos aquellos que no se quedaron sin dinero en Diciembre.

Febrero
2A-Recuerden que este mes toca la cartelera de la
batalla de la juventud y debe estar lista para la primera semana de Febrero. Luego le toca al siguiente grupo preparar la de carnaval

2B-¡Rápido!, no ven que ya finalizó Enero y todavía no tenemos lista la vitrina del día de los enamorados!, y justo el 15 ya hay que empezar con la de carnaval porque si no se nos quedan fríos los trajes de baño!!!

Marzo
3A-¿Qué toca este mes para la cartelera Rosita? - ¡
el día de la bandera seño!

3B-¿¿¿??? Se aceptan sugerencias, muy pocas veces semana santa, aunque este año que me tocó hacer las compras de ceramicas y similares para la remodelación del apartamento ví muchas ofertas en este tipo de tiendas. No se si será así todos los años o solamente me di cuenta en este...

miércoles, 4 de abril de 2007

¡Se me cayó la cédula! - Parte 3

Veamos... ¿Se acuerdan de Tritón del Mar (Umi no Toriton)?

El niño con la daga luminosa que desintegraba a sus enemigos al contacto cuando aprendió a utilizarla de manera adecuada contra las huestes de Poseidon.

Siempre me encantó pero no recuerdo que hayan transmitido mas de 10 ó 12 capítulos en Venezuela. Gracias a Youtube y a otro fanático pude ver hace un par de minutos el capítulo final, pero al ser en japonés no entendí sino el 10% del episodio.

Debo decir que para la época me parece que la animación era muy buena...

Allí les dejo el intro (con una canción que me gusta mucho) y luego los enlaces para que puedan ver ese final en Youtube, disfrutenlo!!!



Capítulo 27: El sol podría salir de nuevo en el océano Atlántico - parte 1/2

Capítulo 27: El sol podría salir de nuevo en el océano Atlántico - parte 2/2