FRASES CÉLEBRES



sábado, 31 de octubre de 2009

Acelerómetros en negro y blanco

Como ya sabrán en este final de año se espera el lanzamiento del PSP GO, la nueva versión del PSP que entre las novedades trae Bluetooh, 16 G de memoria interna, menor tamaño y peso, etc...

Lo que no me puedo explicar es como carrizo no le ponen acelerómetros!!!

Es que no han visto lo que hace el iPhone con los nuevos juegos y los acelerómetros?

Me parece un desacierto total...

Ya verán los que sacan consolas portátiles (S y N) como los superteléfonos se los van a clavar porque muchos preferirán tener un teléfono que hace muchas cosas, y de paso tiene juegos buenos, a una simple consola aunque esta tenga mas potencia de juego. Me parece que la versatilidad vende mas en estos días...

jueves, 29 de octubre de 2009

Voz en negro

-De verdad que la voz del Capitan Kirk en ingles y español suenan bien parecidas...

-Antes se preocupaban de que así fuera...

-Yep, es que cuando escucho las voces y hago la Transformada Rápida de Fourier (FFT) mental, los espectros de armónicos son bien similares....

-Tenias que ser tu...

martes, 27 de octubre de 2009

Eficiencia econoportiva en negro

Cuando yo escucho los montos millanarios que cobran los deportistas hoy en dia, aparte de la envidia, suelo pensar que algunos deportes están mejor pagados que otros.

Estoy comenzando este post con ideas preconcebidas y a medida que investigue veré si me equivoco con el béisbol al cual considero supra valorado.

Primero necesito establecer parametros de medicion: como pudeo decir que un deporte esta sobre pagado?

En realidad no se, pero justo ahora me da por pensar en algunas variables:
  1. Cantidad de juegos
  2. Cantidad de minutos
  3. Energía/calorías quemadas
  4. Cantidad de habilidades necesarias
  5. Peligro en el desempeño
Obviamente me restringiré a deportes comerciales y para saber los 11 deportistas mejor pagados me dirijo a Sport Illustrated que suele hacer una lista asi todos los años he incluye las ganancias de todo tipo (sueldos, bonos, publicidad, etc.):
  1. Tiger Woods (golf): 127,9 millones de dólares
  2. Phil Neckelson (golf): 62,4 millones de dólares
  3. David Beckham (fútbol): 48,2 millones de dólares
  4. Kimi Raikkonen (automovilismo): 46,0 millones de dólares
  5. Lebron James (baloncesto): 40, 5 millones de dólares
  6. Floyd Mayweather Jr. (boxeo): 40,3 millones de dólares
  7. Fernando Alonso (automovilismo): 40,0 millones de dólares
  8. Ronaldinho (fútbol): 37,5 millones de dólares
  9. Lionel Messi (fútbol): 35,8 millones de dólares
  10. Kobey Bryant (baloncesto): 35,5 millones de dólares
  11. Roger Federer (tenis): 35,1 millones de dólares
Mi primera sorpresa es ver a dos golfistas, esa vaina no me la esperaba, y de 6to un boxeador menos, y para terminar ningún beisbolista!!!

De las variables que nombre seria muy jodido medir esfuerzo físico, al igual que comparar habilidades necesarias de manera que fuera objetivo. Por lo tanto me quedo con la 1, 2 y 5 por ahora.

Como hacer con el Tenis y el Golf que se juegan estilo torneos?

En verdad, no se pero buscando por allí veo que Federer decidió su calendario para el 2009 que incluye 20 torneos. Si gana un torneo es que jugo 7 partidos. Pondré un promedio de 4 juegos que me da un total de 80.

Hay 48 eventos al año en la órbita del Golf. Tiger Wood ha ganado 4 de los 42 que van pero no se en cuantos ha participado (según la Wiki 17 y me permite extrapolar 19 este año). Neckelson lleva 3 victorias pero tampoco se en cuantos ha participado.

Permitanme obviar el boxeo porque para mi eso no es deporte y lamento si hiero susceptibilidades.

Resumiendo
  • En la MLB son 162 juegos de ronda regular, a un promedio de 3 horas por partido
  • En la NBA son 82 juegos, 40 minutos por partido (0,66 horas)
  • En F1 son entre 17 y 19 carreras, tomare 18 como promedio con aproximadamente 6 horas por carrera entre practicas, clasificación y la carrera misma.
  • En fútbol: Liga española y Liga italiana 38 juegos, Liga gringa 30 juegos; 1,5 horas
  • En Golf: 19 torneos y por lo visto cada uno tiene sus reglas de participación, clasificación y final; pero en general parecen tener que jugar 54 hoyos para ganar o 36 antes de quedar descalificado. No se si tomar 45 (2,5 juegos, promedio) o 36 (2 juegos, mínimo) y ademas no se cuando dura un juego de 18 hoyos de golf así que tomare por cierto que algunos dan un promedio de 4 horas para 18 hoyos.
  • En tenis: 80 partidos a un promedio de 3 horas por partido, ya se que la aproximación es bastante mala, pero bueno, necesito algunos números para estimar...
Repitiendo la lista pero con $/partido obtengo:
  1. Tiger Woods (golf): 3,37 millones/partido
  2. Kimi Raikkonen (automovilismo): 2,56 millones/carrera
  3. Fernando Alonso (automovilismo): 2,22 millones/carrera
  4. Phil Neckelson (golf): 1,64 millones/partido
  5. David Beckham (fútbol): 1,61 millones/partido
  6. Ronaldinho (fútbol): 0,99 millones/partido
  7. Lionel Messi (fútbol): 0,94 millones/partido
  8. Lebron James (baloncesto): 0,49 millones/partido
  9. Roger Federer (tenis): 0,44 millones/partidos
  10. Kobey Bryant (baloncesto): 0,43 millones/partido

Y repitiendo en $/hora se reordena así:
  1. Tiger Woods (golf): 1,12 millones/hora
  2. David Beckham (fútbol): 1,07 millones/hora
  3. Lebron James (baloncesto): 0,74 millones/hora
  4. Ronaldinho (fútbol): 0,66 millones/hora
  5. Kobey Bryant (baloncesto): 0,65 millones/hora
  6. Lionel Messi (fútbol): 0,63 millones/hora
  7. Phil Neckelson (golf): 0,55 millones/hora
  8. Kimi Raikkonen (automovilismo): 0,43 millones/hora
  9. Fernando Alonso (automovilismo): 0,37 millones/hora
  10. Roger Federer (tenis): 0,15 millones/hora
Ahora, analizando la 5 variable: salvo los pilotos de F1, quien mas puede morir fulminantemente o quedar totalmente lisiado a causa del desempeño de su trabajo como deportistas?

No me imagino a los golfistas partiéndose la columna por un swing mal hecho.

Los futbolistas, basquetbolistas y tenistas pueden lesionarse pero es raro que mueran o queden lisiados...

Total que ahora obtengo que el mas despreciado es ser piloto de F1 y el supravalorado (según mis criterios, que nadie se arreche...) es el Golf!!!

Admito que todas las aproximaciones agregan un incertidumbre amplia... pero espero que afecte todos los deportes en una misma medida...

De todas manera, fue un ejercicio interesante, ustedes que opinan?