FRASES CÉLEBRES



martes, 14 de febrero de 2012

Feliz 14 de Febrero en negro!

San valentín en mchos lados pero resulta que es tambien el dia de I Love Free Software según leo en BarraPunto.

Para no ser como el 99% de los post de mañana, aprovecho de decir que desde que decidí no instalar programas propietarios de manera bucanera ;) y siempre buscar una opción de Software libre (SL), me siento muy identificado con este movimiento.

Tanto que varias veces me pregunte como podia ayudar (a pesar de mi poco tiempo libre) y la respuesta me vino por el lado de otra reciente afición: la Numismática. Resulta que al ordenar y exhibir mis monedas en un evento desarrollado en mi trabajo, me di cuenta de que valía la pena llevar la colección de manera ordenada, pero no solamente en un álbum físico sino que me interesaba un soporte digital (BD y fotos esencialmente).

Obviamente comencé a buscar en la web algo BBSL (bueno, bonito y SL) cayendo en OpenNumismat luego de ver e instalar muchos shareware que realmente no me satisfacían.

Lo instalé, me agradó y veo que sólo esta en Ruso e Inglés... Allí fue que decidí contribuir porque realmente yo podría usarlo en ingles (la busqueda de terminos especificos del área es mas fácil en ese idioma que en español) sin problemas pero traducirlo a español haciendo uso de los términos correctos (o los mas correctos, eso siempre sera un problema con las traducciones) me parecio una manera de ayudar en algo.

Sin dilación le escribí al desarrollador (Ruso, por supuesto!!!) y me ofrecí para hacer la traducción. En cuestión de unos 8 días, entre que instalé y aprendí el uso del software linguistico que mi pana ruso usó (yep, es muy buena persona), le dí los archivos necesarios y ya acaba de sacar la versión 1.2 de su soft.

Debo decir que me satisface mucho esta pequeña contribución y pienso repetirla en el futuro porque no solo debemos aprovechar, tambien podemos retribuir en la medida de nuestras posibilidades. Asi podremos ser mas libres y tener mas acceso a la cultura.

Yo completaria el dicho aquel que dice que todos deben plantar un arbol, tener un hijo, escribir un libro con el agregado de y contribuir (aunque sea un poquito) con el SL.

He sembrado varios arboles, ya tengo a mi adorado Tanis, escribí dos tesis en Física (no se si es hacer trampa, pero sus buenas 600 paginas de paridera intelectual deberían valer como libro... ;P) y justo ahora acabo de contribuir en algo mas que ser evangelizador y facilitador del SF.

Saben, se siente bien... ;)

Los invito a revisar mi traducción (si tienen el mismo hobby), traducirlo a otro idioma (si tienen la suerte de entender mas de dos idiomas) o a intercambiar monedas conmigo si les interesa!  :P

También acepto donaciones de aquellos que viajan y luego terminan lanzado esas monedas en una caja sin darle ningún uso... XD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

y dijo un curioso: