FRASES CÉLEBRES



jueves, 25 de mayo de 2006

Capacitores de personas... Physics life in black!

La gran cantidad de trabajo me ha tenido alejado de mi blog, así que decidí hacer un esfuerzo para contarles sobre una cosa bien curiosa. Aquellos que se acuerden de cuando vieron física en la universidad reconocerán que la siguiente gráfica muestra el comportamiento de carga de un capacitor en función del tiempo. El eje horizontal representa el tiempo y el vertical la carga.


En estos tiempos que corren uno se la pasa metido en muchas listas de correo y entonces se me ocurrió que las listas nuevas deben comportarse como un capacitor de personas donde cada persona representa una carga/electrón y si vieramos como se va suscribiendo la gente en funcion del tiempo, pues, deberiamos ver una curva similar.

Pensado y hecho, enseguida pedí a una persona que acababa de iniciar una lista y por casualidad llevaba la estadística de inscritos por día que me permitiera esos datos, luego de hacer un ajuste en excel se obtuvo lo siguiente:


Como todo en la vida real, la gráfica no calza exactamente, pero la similitud y mi amplia experiencia en la física experimental me permite asegurarles que es un muy buen ajuste el obtenido entre los datos reales (puntos azules) y la curva ajustada teórica.

De hecho se puede inferir que la "capacitancia" de la lista es de aproximadamente 152 personas y el tiempo medio de relajación/carga es de 6 días. Lo interesante ahora es: la "carga máxima", ¿qué representa en términos de las listas de correo?¿qué representa que el tiempo de relajación/carga sea de 6 días? es mucho, es poco?

Pues yo no se, pero se me ocurre que lo conocido que sea el tema o lo interesado que este la gente sobre ese tema representa la "carga máxima". Y con respecto al tiempo medio de relajación/carga estoy seguro que debe ser algo similar en todas bajo el mismo proceso de propaganda que se haga de la lista. Yo apostaría que es constante bajo similaridad de condiciones iniciales...

¿Qué opinan ustedes?

8 comentarios:

  1. Que opino? que salgas a divertirte, muchacho!!!!

    Saludos Frikis

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:11 p. m.

    El ocio es la madre de todos los vicios...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:16 p. m.

    Fa!, mirá vos, los comportamientos colectivos tienen sus cositas, pero, ¿comportamiento de descarga? ¿hay datos?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:25 p. m.

    A mi esto me parece como una curva de crecimiento de cualquier tipo de entidad.
    Tendrias que analizar mas curvas, pero como dice El viajero, mejor sal un poco mas.

    ResponderBorrar
  5. A mi criterio, la similitud se da sólo cuando no hay posteriores 'pushes' de publicidad.
    Justamente los que tenemos listas o blogs o lo que sea y medimos la cantidad de visitas, nos preocupamos por evitar que la curva se 'asintotice' (¿existe la palabra?), y que vuelva a dispararse. Aunque, si no le suministramos 'excitación' adicional, seguramente termina así.
    Saludos cordiales,

    ResponderBorrar
  6. Mis queridos Viajero y Aida:

    ¿Han leido los post de mi propio blog titulados "Married with physics"? ¿Quién creen ustedes que colabora conmigo para que existan?

    ¡Y no, que no me salga más, que me deja solita en casa! ;-)

    ResponderBorrar
  7. Bueno, no esperaba tantas personas por aca haciendo preguntas asi que les responderé una por una:

    Milan: yo salgo mucho Milan, lo que pasa es que mi cerebro hace asociaciones que no puedo evitar y él es el que manda, tengo que hacerle caso... jajaja

    Juan: no vale, el estres es la madre de todos los vicios porque para desestresarte haces cualquier cosa, como estos post físico-sociológicos. Si tuviera tiempo libre para "ocear" (ya que estan acuñando términos me permito otro:) ) haría otras cosas como irme para la playa. :)

    Rolcon: Sabías que el último premio Nobel de economía se lo ganaron unos tipos que describieron comportamientos económicos de mercados financeros con teoría de juegos? Y sabías que muchos comportamientos de colonias se pueden explicar con mapas logísticos de teoría de caos?... la física tiene mucho que decir sobre comportamientos de poblaciones hoy en día... :)

    Aida: de hecho en biologia los crecimientos son de este estilo enlas colonias, y se satura cuando se agotan los recursos alcanzando el equilibrio luego de un cierto tiempo. Todos esos fenomenos se representan con curvas exponenciales de este tipo. Y repito, yo salgo bastante pero desafortunadamente tengo que venir a trabajar... :D

    Rubén: Como dije al inicio, esa curva es valida para una propaganda inicial y luego no se hace mas propaganda. Y como dice Thato, si luego sigues haciendo propaganda intensida por cortos periodos de tiempo, lo que hace es "subir" la parte plana de la curva para caoger mas personas, pero sigue sindo lo mismo... Yo no compare una lista de correo con una pagina web porque son casos diferentes... mi analogía solo vale para listas... las cuales nunca mantiene el crecimiento de sus miembros de forma tan acelerada como las páginas web. Revisa las estadisticas de tu blog/web y verás que nunca logras crecimientos exponenciales de visitas, solo logras picos momentáneos sobrepuestoa a una cantidad fija de visitas por día o por mes... cuando muy bueno logras un crecimiento lineal (responde a la ecuación de una recta)...

    Thato: Que vivan los físicos!!! Y sip, tengo pendiente lo de la ecuación de onda de las colas y el analisis de como funciona la plancha descongeladora que Sue compro en una de esas tiendas "As soon as TV" y que de verdad descongela mas rápido que si lo pones al aire libre...

    Por ahora me despido y les agradezco sus visitas :)

    PD: no me queda mas remedio que ir a trabajar... jajaja

    ResponderBorrar
  8. Yep, nunca hemos dicho que no nos divertimos con esto, para nosotros es un juego...

    Y ya te contare lo de plancha descongelante...

    Lo cual me recuerda una sabias palabras:
    "En el fondo, los científicos somos gente con suerte: podemos jugar a lo que queramos durante toda la vida."

    Lee Smolin

    =D

    ResponderBorrar

y dijo un curioso: