FRASES CÉLEBRES



miércoles, 21 de febrero de 2007

¿Sueñan los directores con adaptaciones fieles?

¿Qué diablos tiene que ver la película Blade runner con el relato ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que supuestamente le da origen?

Esto lo pongo porque acabo de leer la novela de P. K. Dick y sinceramente, como película está muy bien pero como adaptación es un asco... Y yo que me quejaba de Peter Jackson y su película El Maestro de los aros, admito que es una percepción muy personal y no mucha gente coincide conmigo al respecto.

Y también admito que para las cosas que que se han visto en el cine lo de Jackson estuvo muy bien hecho... Total, que a la luz del libro de PKD... ¡¡¡Felicitaciones Jackson!!!

2 comentarios:

  1. Con el miedo a ser excomulgado en la ciencia ficción debo decir que la adaptación cinematografica de Ridley Scott es mejor que el libro, en realidad, el libro no me gustó...en realidad, si la cosa es salir del closet, no me gusta Dick :)

    Ahora, más allá de la fidelidad de Blade Runner a ¿Los androides..?algo que el aficionado debería entender, es que la pantalla y el papel son medios de expresión radicalmente distintos que tienen ventajas y debilidades distintas, y muchas veces irreconciliables. Creo que la habilidad de un buen cineasta es saber "inspirarse" en una obra para realizar algo de calidad (aún defraudando a los lectores).

    Y si, con todos sus defectos, la obra de Jackson no es mala...y pudo haberlo sido mucho pero mucho.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que son medios diferentes...

    Pero entonces cuando alguien hace una pelicula que tiene que ver con un libro deberían haber diferentes licencias:

    Tipo1-Basada en (debes ser lo mas parecido al libro, puede faltar, más no sobrar)

    Tipo2-Inspirada en (puede ser que tenga muchas cosas del libro pero obviamente no es el libro tal cual)

    Tipo3-Ligerísimamente inspirada por una interpretación de (puede tomar solo unpar de aspectos interesantes del libro y desarrollarlo a su antojo)

    Si me ponen cuando empieza la película: "esta es una película tipo 2 del relato original de Alan Brito Delgado (el chiste del nombre no es mío, es de un profesor de Física amigo de la USB)"

    Con eso soy feliz, sólo con el aviso...

    ResponderBorrar

y dijo un curioso: