FRASES CÉLEBRES



viernes, 16 de junio de 2006

CF y cómics en negro

En estos días me dío un ataque de añoranza por los cómics, de pequeño mamá compraba todas las semanas por lo menos un cómics: Superman, Archie, Batman, Flash, etc. Su gusto era muy variado y yo, pues aprovechaba eso. Inclusive llegué a tener un par de números del cómic de la película "El Imperio contraataca" (justos los números de la pelea entre Luke y Vader junto con la revelación de paternidad... lástima que todo eso tuve que regalarlo...).

Volviendo al tema, la añoranza me hizo recurrir al siempre cumplidor cyberequino y ya he conseguido todos los números de la JLA (Justice League of America o mejor conocida en Venezuela como el Salón de la Justicia/SuperAmigos). De allí me emocioné y seguí buscando: X-Men, Wonder Woman, Linterna Verde y varios otros. Cual no sería mi sorpresa al buscar lo nuevo de Iron Man (¿Cuántos se acuerdan de él, eh?, de los dibujos aquellos que se movían como cartulinas estáticas y pasaban en combo con Namor y Thor..) que se llama Ultimate Iron Man y veo el guionista... ¿Adivinan o se los digo?

Nada mas y nada menos que Orson Scott Card!!!

Hasta ahora sólo he leido la mitad del primer tomo (de 5 en total que conforman esta serie), no puedo emitir opinión sino hasta que termine de leerlo en su totalidad para que sea mas completa mi visión. Pero si la saga de Ender me gustó tanto, dudo que me disguste lo que haga OSC con Iron Man (que es uno de esos cómics que tanto me gustaban de pequeño).

Para terminar acá les dejo un escaneo de la entrevista que le hicieron sobre el tema en una revista especializada en cómics.

jueves, 25 de mayo de 2006

Capacitores de personas... Physics life in black!

La gran cantidad de trabajo me ha tenido alejado de mi blog, así que decidí hacer un esfuerzo para contarles sobre una cosa bien curiosa. Aquellos que se acuerden de cuando vieron física en la universidad reconocerán que la siguiente gráfica muestra el comportamiento de carga de un capacitor en función del tiempo. El eje horizontal representa el tiempo y el vertical la carga.


En estos tiempos que corren uno se la pasa metido en muchas listas de correo y entonces se me ocurrió que las listas nuevas deben comportarse como un capacitor de personas donde cada persona representa una carga/electrón y si vieramos como se va suscribiendo la gente en funcion del tiempo, pues, deberiamos ver una curva similar.

Pensado y hecho, enseguida pedí a una persona que acababa de iniciar una lista y por casualidad llevaba la estadística de inscritos por día que me permitiera esos datos, luego de hacer un ajuste en excel se obtuvo lo siguiente:


Como todo en la vida real, la gráfica no calza exactamente, pero la similitud y mi amplia experiencia en la física experimental me permite asegurarles que es un muy buen ajuste el obtenido entre los datos reales (puntos azules) y la curva ajustada teórica.

De hecho se puede inferir que la "capacitancia" de la lista es de aproximadamente 152 personas y el tiempo medio de relajación/carga es de 6 días. Lo interesante ahora es: la "carga máxima", ¿qué representa en términos de las listas de correo?¿qué representa que el tiempo de relajación/carga sea de 6 días? es mucho, es poco?

Pues yo no se, pero se me ocurre que lo conocido que sea el tema o lo interesado que este la gente sobre ese tema representa la "carga máxima". Y con respecto al tiempo medio de relajación/carga estoy seguro que debe ser algo similar en todas bajo el mismo proceso de propaganda que se haga de la lista. Yo apostaría que es constante bajo similaridad de condiciones iniciales...

¿Qué opinan ustedes?

martes, 18 de abril de 2006

Ondas Carlianas en negro

Hagan memoria: ¿cuántas explosiones han visto ustedes en el espacio exterior o en zonas libres dentro de las películas de cine?

¿Cómo han sido esas explosiones?

¿Son como una esfera que se expande con simetría esférica o son como un disco plano que se expande en 2 dimensiones?

Si hacen estadística yo les apuesto que el 90% de las explosiones que deberían tener simetría esférica explotan con simetría cilíndrica (es decir, explosión estilo disco plano).

¿A que viene esta disertacion?, pues al hecho de que siempre que comentabamos una película los domingos mientras jugabamos rol, yo me quejaba de lo poco que sabían de física los encargados de los efectos especiales... Tantas fueron mis quejas que Andrés bautizó dichas explosiones como "Ondas Carlianas".

Tanto ha sido el aplique, que ya nadie necesita que le expliquen que significa cuando cualquiera del grupo dice que vió una onda carliana en tal o cual película...

El hecho de ser físico, y además de eso purista, hace que sucedan cosas como esta...

Por otro lado, le veo la contraparte buena: Andrés también dice que yo siempre me busco la mejor manera de explicar fenómenos físicos a las personas que no saben de eso mediante ejemplos, así que no todo es malo, verdad? :P

Así que, cada vez que vean una explosión en alguna película, fijense si es carliana o no, a lo mejor con el tiempo mejoran los efectos especiales o los asesores...