FRASES CÉLEBRES



martes, 7 de marzo de 2006

Azar and dices in noir 3

Recordando sobre el post anterior, me disponía a mostrarles un d3, un d5 y d7 poco convencionales. El problema del d3 se ha resuelto siempre con un d6 con números repetidos, es decir, tiene 2 unos, 2 dos y 2 tres y listo.

Pero otra manera original es la mostrada en la foto con el d3 rojo, el cual es un cilindro triangular cuya arista indica el valor. Este método serviría para generar dados impares (incluyendo el d5 y el d7) manteniendo la isotropía.

Ahora les voy a enseñar un par de dados (un d5 y un d7) que, por su originalidad, llaman la atención. Sólo con verlos no es factible determinar si mantienen o no la isotropía (de buenas a primeras parece que no lo hacen) y ademas de eso no cumplen con una regla que todo dado debe seguir: la suma de los dos lados opuestos de un dado siempre debe sumar N+1, donde N es la cantidad de caras.

Dicho en castizo, los lados opuestos de un d6 deben sumar 7 (el lado con el 6 debe ser opuesto al lado con el 1). Fijense que con todos los dados anteriores, excepto el d3 y el d4, se cumple esta regla.












La razón por la cual los enseño es porque aunque son dados bien raros e interesantes en su concepción, no se puede asegurar su isotropía como en los dados anteriores; por lo tanto no sabemos que tan buenos generadores de números aleatorios son. El d5 por lo menos tiene el 1 y el 5 en lados opuestos igualando la probabilidad del máximo valor con el mínimo valor, pero eso no pasa con el d7 que coloca emparejados el 6 y 7. De esa forma ya queda un dado sesgado para valores altos, asi que como master yo no permitiría un d7 como el acá mostrado aunque no le quita lo original y llamativo.

Eso era lo que quería enseñarles por los momentos, en otro post le comentaré sobre que tan isotrópicos son el d5 y el d7 haciendo unos cuantos lanzamientos reales y comparando con simulaciones hechas en excel. Espero que no se hayan aburrido con esta disertación y los espero en la próxima entrega.


Para terminar les pongo una imagen con la fecha que se me ocurrió hablarles sobre dados:

domingo, 5 de marzo de 2006

Azar and dices in black 2

Haciendo una mezcla de polígonos irregulares (como el rombo) se puede fabricar un d30 muy parecido al d20 y que conserva bien la simetría para ser un buen dado, asi que a los que les guste el sistema d20 ya pueden ir pensando en un sistema d30 si les parece que 20 números no son suficientes para lo que ustedes necesitan. :)
Las imágenes del post anterior muestran dados basados en poliedros regulares (a diferencia del d30 que se muestra acá), pero esos no son los únicos dados posibles de construir (que sigan teniendo la misma probabilidad de ocurrencia para todas sus caras).


Uniendo polígonos irregulares y respetando algunas simetrías es posible hacer d10, d14, d16, d24, d30, d100 y d10000 tal y como se ve en la imagen que muestra 2 d10 que sirven para emular un d100: se lanzan y se leen las decenas y las unidades; en este caso en particular se obtuvo un 23. Los mismo aplica para el d10000 construido con 4d10 y que muestra el número 9999 (chiste malo: 10 veces bestia y media ±9, ¿verdad que es malo?). También vemos un d14 (que se puede usar para seleccionar días de la semana al azar, vean con cuidado justo arriba del número) y un d16 basados en el mismo principio.


Pero el d100 hecho con una sola pieza tambien es un clásico: una gran esfera de unos 5 cm, toda facetada, que si no fuera porque está relleno de arena no se detendría nunca.


Siguiendo con la misma tónica podemos hacer d6 con formas un poco diferentes e innovadoras. Por ejemplo el "hiper d6", que es un d6 con aristas conformadas por hipérbolas y los "cuarzo d6" que se asemejan a cristales de cuarzo.



Ambos tienen la suficiente simetría para seguir siendo isotrópicos y por lo tanto mantiener las probabilidades de cada cara iguales entre si.


El d24 también conserva la simetría suficiente para ser un buen dado y es simplemente un d6 al cual le "unieron" una pirámide de base cuadrada en cada cara.

Pero, ¿Cómo diablos se hace un d3, d5 y d7?

Pues, nos vemos en el tercer y último post para aclararles eso... :)

viernes, 3 de marzo de 2006

Paper wings in black

¿Cuántos de ustedes se divirtieron horas de horas con avioncitos de papel?

El proceso de hacerlos, ajustar su balance, alinear los alerones y luego las competencias de maniobras (vueltas de campana, giros a los lados, vueltas en U), de distancia y de tiempo de vuelo.

Haciendo memoria recuerdo por lo menos 3 tipos de avioncitos diferentes en mi repertorio recopilados "de mano en mano" hasta que un día conseguí uno de los libros de la serie "Como hacer" sobre aviones de papel que amplio mi espectro enormemente. Allí aparecían desde clásicos, pasando por planeadores y terminando con modelos complicados construídos no solamente con papel sino algunas partes de cartulinas robustas que permitían, incluso, fabricar un tren de aterrizaje.

Pues hoy estaba en Subway esperando para ordenar mi comida cuando ví un afiche sobre la competencia mundial de aviones de papel. Me desayune la noticia durante el almuerzo y ni corto ni perezoso averigue de que trataba la cosa en la página oficial y cual no sería mi sorpresa al ver que las categorias son exactamente las que uno utilizaba de pequeño.

Lo mejor de todo es que Venezuela esta participando en las eliminatorias, ya se hizo una en Maracaibo y la eliminatoria de Caracas es el 18 de Marzo a las 9:00 am (lamento decirles que sólo hay estas dos ciudades en el país).

Con la nostalgia desatada comienzo a buscar y caigo en una página con 16 modelos de aviones, de los cuales muchos son desconocidos para mi y no resistí la tentación de hacer por lo menos uno para probar: les cuento que el KATO vuela de un bien a pesar de hacer sido hecho apenas hace 20 minutos, a las 11:45 pm del viernes, de una semana horrible que me dejó hecho un guiñapo...

Mi humor y mi ánimo se recuperaron mucho con un simple avioncito de papel, que alegría!!!

Vamos, metanse en esas páginas y recuerden esos buenos tiempos!!!

Estoy seguro que se van a divertir... :)