FRASES CÉLEBRES



domingo, 10 de junio de 2007

Rutas en negro

En la imagen de GE que coloco a continuación se ve una panorámica de las rutas de ida/vuelta entre mi casa y mi trabajo. La linea blanca une en linea recta (a vuelo de helicóptero, pues) casa (parte superior) con trabajo (inferior). Las lineas amarillas son las rutas usuales, claro que existen diversas variaciones y por lo menos 2 rutas alternativas más a estas mostradas pero las uso muy poco; solamente en casos de urgencia total.

Aunque solía usar siempre la ruta de la derecha para ir y venir, llevo 3 semanas usando la de la izquierda para subir y bajar porque el tráfico a estado endemoniado por el municipio baruta y es preferible rodar más pero encontrar menos cola.
La linea recta representa 9,35 km, la ruta de la derecha 14,1 km y la de la izquierda 24,17 km, todo esto medido con el GE.

Si usamos el odómetro del carro obtengo 15 k para la derecha y 25 km para la izquierda, ambos dentro de un 5% de error. Lo que quería saber cuando inicié este post era que tanto representaban las rutas en función de la linea recta (1,51 para la derecha y 2,59 para la izquierda) para ver que tantas vueltas da uno y, que a pesar de todo, la ruta más larga pero sin colas es mejor en este caso: 35 minutos la de la izquierda, 55 minutos la de la derecha y unos 10 minutos si tuviera helicóptero :D


Conclusión 1: parece que el GE, a pesar de todos los problemas de digitalización de las rutas que uno agrega, parece tener una incertidumbre del 5% (no es la primera vez que lo uso para esto)

Conclusión 2: el odómetro del carro parece estar por el mismo valor de incertidumbre.

Conclusión 3: es increible que a pesar de rodar un 71% más por la izquierda, me tarde un 36% menos que por la derecha. Incluso el consumo de gasolina a mejorado de 10 km/litro a 12,9 km/litro, lo cual tomando en cuenta que es Caracas, que llevo el aire acondicionado siempre y que la ruta representa un desnivel de 413 m (medido con el GE y comparado con un GPS, con una incertidumbre probable de 5% también) me parece un consumo aceptable.

Conclusión 4: ¿porqué se me ocurren estas pendejadas? ;P

lunes, 4 de junio de 2007

¿Y los de Moto GP que son entonces, héroes en negro?



Van a 320 km/h en las rectas,
sus pulsaciones van a más de 200,
disfrutan el estar a miles de km de su casa, más no de sus seres queridos,
se juegan la vida corriendo sobre un par de ruedas,
únicamente protegidos por un casco ante un accidente,
deben de tener una forma fisica mega o gigahumana porque sobrehumana se queda corto,
y estoy seguro de que no quieren ser Fernando Alonso, aquel que poco le importó dejar a Telefónica guindando con el patrocinio que lo acompañaba desde hace años para irse a un equipo cuyo principal patrocinante es Vodafone, competencia directa de Telefónica...

Ya se que es bicampeón mundial de F1, pero Danni Pedroza es tricampeón mundial de motociclismo en 2 categorias diferentes, Valentino Rossi es heptacampeón mundial en 3 categorías diferentes y si contamos a una leyenda como Mick Doohan, pentacampeón que una vez se cayó en las prácticas antes de una carrera, se fracturó un dedo y corrió la misma con la mano enteipada...
Me quedo sin nombres ni adjetivos para ellos entonces...

No soporto el fanatismo frenético...

Si a alguien le parece que estoy parcializado y soy subjetivo, lo admito: tan subjetivo como el que ideó la propaganda y los que se creen lo que allí se dice sin pensar, tengo mi derecho también, no?

viernes, 1 de junio de 2007

F1 en negro: 5/17

Antes que nada les comento que sudé la gota gorda localizando el trazado urbano de Mónaco, usando la herramienta PATH del Google Earth dibujé el trazado que más o menos creo que es el circuito de Mónaco mientras veía la carrera y el esquema en la página de la F1, y me dío un valor de 3,25 km. Tomando en cuenta que la longitud oficial es de 3,34 km no me equivoqué por mucho, 2,7% de error relativo es mas que aceptable, no creen? :)

Mónaco

10 Alonso: Pole, vuelta rápida, 1er lugar; se está asentando mucho más en el MP 24 y ya hizo su primer hattrick. Siempre se ha dicho que en Mónaco lo importante es el piloto, lo cual es muy cierto; pero no hay que olvidar que la aerodinámica del auto también juega lo suyo. Históricamente la MacLaren domina en Mónaco al igual que la Ferrari domina en Canadá y en Indy. Haber clasificado y arrancado de primero también, por estadística, ayuda a ganar al no verse obstaculizado por rivales más lentos pero imposibles de adelantar.

8 Hamilton: 2do en clasificación, 0 vuelta rapida, 2do lugar. Como era de esperarase, imposible que Hamilton adelantara a Alonso en tan poco espacio. Sólo si Alonso se dormía en su auto...

Una carrera interesante para él por varias razones: manejó al límite demostrando que este circuito le gusta y lo domina bien, por su cara de resignación y comentarios durante la rueda de prensa, en particular la frase "But it is something I have to live with. I’ve got number two on my car. I am the number two driver" como respuesta a una pregunta sobre el porque de su cara de frustración con este segundo lugar y los detalles extraños sobre su entrada a pits solo 3 vueltas luego que FA (aun cuando tenia combustible para 2 más) sin darle la oportunidad de disminuir la diferencia en esas 2 vueltas, ademas del 1,5 s adicional echandole combustible (¿Para que más que lo que le echaron a Alonso?). Tanto así que la FIA abrió una investigación sobre el supuesto uso de las infames órdenes de equipo, que dió como resultado la "inocencia" de MacLaren. En la encuesta que puso la FIA en la página oficial, el 63% piensa que no hubo órdenes, el 32% que sí y un 5% no sabe. De nuevo observo que el 37% no está claro sobre la inocencia de la Maclaren.

6 Massa: 3ro en clasificación. Nada adicional que decir, arranca 3ro y termina 3ro como suele suceder en Mónaco. Ferrari no encontró un buen balance para esta carrera y la demostración es que Alonso terminó 69 s por delante de Massa. Hago notar que en la entrevista Massa dijo que perdió mucho tiempo (8 o 9 vueltas ) detrás de Anthony Davison que no lo dejaba pasar, tanto así que tuvo que entrar a cumplir penalización por ignorar la bandera azul. 9 vueltas detrás de él pueden verse reflejados en unos 2 s por vuelta, podría disminuir la diferencia de 69 a 50 s pero no es excusa suficiente.

Menciones especiales para:
-Giancarlo Fisichella manteniendo el 4to lugar de la clasificación. Parece que la Renault está mejorando en Europa, veremos como les va en Norteamérica.

-Alexander Wurz arrancando en el 12 y llegando 7 con estrategia de una sola parada.

-Kimi Raikkonen por lo decepcionante, romper su suspensión delantera en la clasificación dañó el fin de semana para el y Ferrari. Aunque adelantó 4 puestos en la misma arrancada no le fue bien porque a excepción de otros años muchos pilotos optaron por 1 parada: los 2 BMW y 1 Williams que terminaron por delante de él, ademas de otros 10 que no influyeron en los puntos aunque si estorbaron en su esfuerzo por remontar. No es despreciable arrancar de 16 (en verdad de 15 por la penalización a ¿Button?, no recuerdo ahora...) y terminar de 8 en Mónaco, pero un solo punto no sirve si desea seguir en la lucha por el campeonato, estar 15 puntos atrás es mucho. esto me recuerda un comentario que hizo Pedro de la Rosa sobre la forma en que los ingenieros configuraban el auto para Kimi en MacLaren, por lo visto estaba tan adaptado a su estilo de manejo que más nadie podia usar ese auto, era inmanejable para cualquiera (¡gracias por el dato Thato!), esperemos que en Ferrari logren rápido este ajuste porque si no, se les escapará el campeonato de contructores.

¿Se cumplirán las estadísticas con respecto a los pistas en Norteamérica?
¿Será Ferrari lo que se espera en Canadá e Indy?
Según la encuesta en F1, el 61,7% opina que si, 28,4% que no y 9,9% no sabe.

Ahora resulta que la cosa va así:
LH: 38/31/74/5
FA: 38/39/82 /-1
FM:33/36/79 /6
KR: 28/28/56 /-8

Esta vez agrego la cantidad de puestos ganados como 4to número para ir viendo como evoluciona a lo largo de la temporada.

¡Nos vemos en Canadá!