FRASES CÉLEBRES



jueves, 15 de noviembre de 2007

Delitos virtuales en negro

Esto viene a colación de una noticia que me llego por correo de la agencia EFE. Como me da flojera buscar el articulo en sí, les explico y coloco citas sobre la noticia.

"EFE.- En este caso, el primero del que se tiene noticia, casi todo es virtual: los comerciantes, el falsificador, los productos e incluso la "ciudad" donde se desarrollan los hechos.

Sin embargo, la denuncia es real: se presentó este mes en un juzgado del barrio neoyorquino de Brooklyn, y también lo es el denunciado: se llama Thomas Simon, tiene 36 años y vive en Queens (Nueva York).

Lo que aún está por determinar es si el delito que se le imputa (violar las normas sobre protección de marcas y derechos de autor) es real, y si Simon podría ser castigado, o si, por el hecho de tratarse de un mundo virtual, el denunciado no se tiene que someter a la legislación que se aplica en la vida normal.

En el mundo de Second Life, como en el real, los ciudadanos (personajes llamados avatares) gastan cientos de dólares cada mes en consumir productos y servicios virtuales y pagan con una moneda que también es ficticia: el linden.

Para que sus avatares tengan dinero, los humanos cambian monedas reales por lindens (un dólar son 300 lindens), que luego sus avatares pueden gastar en cosas tan normales como comprarse ropa, ir a la peluquería, asistir a un concierto o ir al cine
"

Resulta que el individuo en cuestión a "clonado" objetos y los ha vendido obteniendo, evidentemente, dinero a cambio. Ese dinero sirve tanto para gastarlo dentro de Second Life como para canjearlo por dólares de verdad. Se estima que en SL se mueven diariamente 1 millón de dólares (y en su mayoría en asuntos relacionados con el sexo).

Los demandantes (tiendas y vendedores virtuales) argumentan que la clonación (que abarca zapatos, camas ropa, etc) es ilegal porque representa un "pirateo" de los objetos reales.

La noticia menciona otras cosas pero mis reflexiones son:
  1. ¿Los objetos son copias exactas, porque si son copias idénticas, el tipo no es un "pirata" sino un mago que saca cosas de su sombrero, no?
  2. El demandado arguye que para hacer la denuncia se tomaron "screenshots" del interior de su casa lo cual sería evidentemente ilegal, no? Allanamiento de morada le dicen, cierto?
  3. El demandado arguye que si la clonación es ilegal, y se le castiga por ello, porque no castigan a los que matan personas en los juegos de vídeo?
  4. ¿Que pasa si mi avatar mata a alguien?
  5. Si un avatar tiene relaciones con otro en SL y alguno de ellos esta casado, ¿Se puede demandar por infidelidad y pedir el divorcio?
  6. ¿Existe legislación en SL?, es decir, ¿existen cortes donde yo pueda demandar?. Porque creo que es allí dentro donde debería realizarse la denuncia, el juicio y el castigo...
Es increíble como el dinero hace real lo virtual si le conviene a pesar de lo absurdo que pueda ser el tema...

2 comentarios:

  1. Bueno en cuanto a lo del juzgado no podria decirte, pero sobre lo de clonar...

    Cuando clonas un objeto de un juego lo haces de una de tres formas: engañando al juego para que produzca una copia del objeto cuando no deberia (en ese caso el objeto es exactamente igual porque es otra instancia del mismo objeto).

    Puedes crear un objeto programado por ti, con las mismas caracteristicas graficas y las mismas propiedades que otro del juego (en este caso seria como la gente que produce copias de pantalones levis en el garage de su casa y los vende como si fueran levis).

    Finalmente puedes romper el codigo del objeto usando ingenieria inversa y luego hacer un copy paste a otro objeto con otro nombre, en cuyo caso obtendrias un objeto exactamente igual que el original, pero rompiendo el codigo en vez de engañar al juego.

    cualquiera de estas practicas hechas en el mundo legal serian una estafa, una violación de copiright o pirateria.

    Ahora me parece absurdo que si el juego te provee de las herramientas para clonar y crear objetos, pretendas evitar que la gente lo haga, ademas de ser un contrasentido pone en riesgo el ecosistema del juego, porque en el fondo existen muchos juegos con las caracteristicas de second life, si second life se convierte en un lugar donde puedo terminar en juicio, cambio de juego y punto.

    ResponderBorrar
  2. Ok, gracias por aclararme el asunto de la clonación.

    Pero como comentas, es un absurdo la situación....

    ResponderBorrar

y dijo un curioso: