FRASES CÉLEBRES



viernes, 29 de junio de 2007

Traducción en negro

Cierto blog que visite hace poco me hizo recordar lo chistosas que pueden ser las traducciones y justo me doy cuenta de cierta etiqueta que tiene una botella de jugo de cranberry (la cual por cierto se toma como remedio en casa) y casi suelto la carcajada, para que decir más, allí les va la foto de mala calidad, pero bueno, tenía flojera:

jueves, 28 de junio de 2007

Copa América en negro

Venezuela 2, Bolivia 2

Lo que quiero señalar no es el resultado, sino el hecho de que hasta los periódicos bolivianos resaltan que el arbitro les perdonó el penal. Citando al periódico El nuevo día: "Y así fue. Sánchez reordenó el equipo con el ingreso de Darwin Peña, Galindo y Cabrera, quienes tonificaron el ataque; la decisión tuvo sus efectos, ya que gracias a la arremetida de éste último hizo posible que Arce decrete el empate a los 83 minutos. El gol fue celebrado como también el penal que Mojica provocó y que el árbitro nos perdonó en el último minuto del partido."

Así no se puede...

Se debería poder apelar con vídeos y resonancias magnéticas (para constatar la lesión) para que por lo menos le impongan una sanción al arbitro. A ver si se toman su trabajo en serio...

Muy triste porque ahora sin el Rojas, lesionado por un "penal" que no fue cantado, Venezuela queda disminuida habiendo logrado solo un empate.

¿Será que siempre nos tratarán como la cenicienta?

miércoles, 27 de junio de 2007

Fantasys en negro

Tenía pendiente un posteo sobre los deportes de fantasía porque me he dado cuenta que muchos millones de personas participan en ligas de fantasía de diversos deportes (la Fantasy Sports Trade Association agrupa a más de 16 millones de personas sólo en USA) aunque las primeras y más representativas , ademas de conocidas, son las de béisbol.

Comencemos desde el principio, según la wikipedia un Sport Fantasy es un juego donde los Dueños, Managers, Owners construyen un equipo para competir basándose en las estadísticas de jugadores individuales o equipos profesionales de algún deporte.

¿Cuándo se crearon los Sport Fantasy?

Luego de una revisión rápida más no exhaustiva hecha en 10 minutos conseguí que lo más parecido fueron unas llamadas "tabletop baseball" cuya variante más conocida fue la Strat-o-Matic, creada por un estudiante de matemáticas en 1961 pero que no tuvo aceptación sino hasta 1963 cuando dicho estudiante decidió usar los jugadores de la MLB en lugar de jugadores "genéricos" con estadísticas "genéricas" en su juego; en ese momento el boom fue grande.

Luego de esto vino la primera liga de fantasía de béisbol estilo Rotisserie en 1980 en las manos del editor/escritor Daniel Okren. El nombre proviene del restaurante La Rotisserie Francaise donde Daniel y sus amigos se reunían para jugar.

La principal innovación fue la de que cada manager podía hacer un Draft y armar un equipo escogiendo jugadores de la MLB. Digamos que entre los especialistas deportivos se fue contagiando hasta convertirse en una fiebre. En los 80's era difícil conseguir estadísticas detalladas como las de hoy en día y por esa razón se usaban los box score de los periódicos. El USA TODAY expandió la cobertura estadística de los juegos lo cual posibilitó la introducción de una mayor cantidad de variables en la ligas. Luego el internet y las pc's personales revolucionaron el fantasy baseball que se expandió de manera exponencial en los años subsiguientes. Hoy en día existen 3 tipos de ligas: Head to head, Rotisserie y Desafío o Salary.

En la Head to Head se eligen una cierta cantidad de estadísticas (como BB, K, WHIP, AVG, RBI, etc) y se acumula todo lo que hagan tus jugadores en una semana. Al final de la misma se ve quien tuvo mas en cada uno y se cuenta en cuantas ganaste, perdiste o empataste. Eso te da un resultado como 6-3-1 que significa que esa semana ganaste 6, perdiste 3 y empataste 1 lo cual hace analogía con las victorias y derrotas de un equipo de baseball en una semana. La ventaja de este es que una buena semana te lleva a arrasar, pero una mala justo en las semifinales es desastrosa. Me parece que representa mejor a un equipo de verdad porque los casos de equipos que clasifican a postemporada gateando y luego se enrachan son comunes.

En la Rotisserie se dan puntos por cada estadística en juego: 4 puntos por los HR, 2 puntos por los 2B, 10 puntos por juego ganado, -5 por juego perdido, etc. Como verán también se restan puntos por estadísticas malas. Cada jugador, mientras pertenece a tu equipo, acumula una cierta cantidad de puntos que al final del año se suman con los de los demás jugadores para dar un total. El que posea mas puntos gana, simple y conciso. Acá ganan los que descubren buenos jugadores novatos con alto rendimiento en su primer año, o jugadores que en la pretemporada dieron el campanazo de que su año llegó. Para mi es el mas difícil porque debes estar bien pendiente de como van tus jugadores y adivinar cuando va a salir del slump y cosas así.

El ultimo es mas divertido porque simplemente se te da una cierta cantidad de dinero (en el ESPN desafio Baseball son 50 MM$) y tu, día a día o semana a semana, vas colocando los jugadores que tu crees que van a hacer mas puntos (puntaje similar a Rotisserie, tanto positivos como negativos) pero que no sean tan costosos que no puedas contratar un equipo completo. Esto trae como añadidura que muchos equipos pueden tener jugadores repetidos lo cual no sucede en las dos anteriores donde al tu escoger un jugador para tu equipo, mas nadie puede tenerlo.

Para mayor información les recomiendo FANTASYBASEBALLCONN si nunca han jugado y les pica la curiosidad sobre las diferencias y el como se juega. Como verán se mudaron hace poco para la dirección www.beisbolisimo.com y como no se que tanto respaldaron, les pongo las dos direcciones.

Sólo para no concentrarme en béisbol, les comento que existen fantasy's de casi cualquier deporte. Sin ir muy lejos y para no dejar a los europeos y su deporte por fuera, existen fantasy's de fútbol de las ligas europeas, del mundial, de la eurocopa, etc.

Unos datos, el fantasy de la eurocopa (uno de tantos que encontré) agrupa mas de 62.000 inscritos, el del mundial de yahoo/Mac Donald participaron más de 1.000.000 personas. El juego hattrick agrupa mas de 900.000 jugadores que escogen sus equipos entre las ligas de fútbol europeas.

Existen también fantasy's de Fórmula 1, ahora mismo estoy metido en una en la cual participan mas de 10.000 personas.

Así que por lo visto los juegos de fantasía son cada vez mas elaborados y de mas deportes, no se sorprendan un día de estos de ver juegos de fantasía de cualquier cosa!!!

Para terminar resumo que estoy en 3 ligas de béisbol (2 head to head y una desafío de yahoo) ademas de la de Formula 1 Una de tantas ligas de F1 que hay): en las 2 primeras entré desde el inicio y mantengo hasta ahora en un 2do lugar (de 12) y en un 5to (de 8). En la desafío, como entré 6 semanas tarde, tengo menos puntos pero viendo los acumulados por semana he quedado 20/80, 23/80, 7/80, 18/80. Si calculara el promedio de estas semanas y lo usara para estimar mi puntuación actual estaría en el 2do lugar...

Esto muestra que el promedio no es muy representativo porque les aseguro que ni con bola de cristal me iría tan bien!!! :P

De hecho, una de las características de las ligas desafío es la posibilidad de grandes remontadas pero también grandes caídas... justo en estos momentos llevo -17 puntos en el día de hoy porque a mis lanzadores los molieron a palos, primera vez que me pasa y esto desbarata mi promedio de la semana.

En la de F1 también entre después de la primera carrera y aun así estoy en el puesto 1490/11.193, acá es mas fácil estimar donde estaría porque se mejora el equipo con los puntos que ganas y al principio no podría mejorar nada en 3 carreras por lo menos, así que coloco la misma cantidad de puntos que obtuve en la segunda y listo. Eso arroja que estaría en el puesto 1020 empatado con otros 2 jugadores. Claro que ellos me llevan una carrera de ventaja en cuanto a posibilidad de mejorar y ganar mas puntos con las mejoras, pero eso ya es imposible de cuantificar.

Creo que eso era lo que quería decirles sobre los fantasy, así que por ahora me despido y nos vemos en algún fantasy!!!

sábado, 23 de junio de 2007

F1 en negro: Edición especial ¡SABOTAJE!

Bueno, esto si no me lo esperaba...
Que la Ferrari este acusando a un empleado suyo (Stepney es un técnico responsable del desarrollo de rendimiento del equipo) de sabotaje, que dicho empleado sea británico y que el supuesto sabotaje haya sido antes de Mónaco me deja sin aliento...
¿Están buscando excusas y lanzando bombas de humo o es que de verdad la F1 se convirtió en una sarta de inmundicia?
Ya no se que pensar...
Acá está la noticia en español, esta página suele traducir siempre todas las noticias de la web oficial pero no la ví en ingles...

jueves, 21 de junio de 2007

F1 en negro: 7/17

Estados Unidos

10 Hamilton: Pole, 1er lugar; "Back to Back" o tambien "Back in Black"...
Si digo que me lo esperaba, me lo creen?, se me ocurre hacer una pregunta: ¿Y ahora quien es el piloto numero 1 de la McLaren?. 7 carreras de forma impecable, en algún momento le pegará la presión y la mala suerte pero por ahora está aprovechando de manera fantástica.

8 Alonso: 2do en clasificación, 2do lugar. Sin palabras.

6 Massa: 3ro en clasificación, 3er lugar. Sin palabras.

Menciones especiales para:
-Raikkonen con un 4to puesto y la vuelta rápida como premio de consolación.

-Vettel quien se aspecta como otra futura promesa de la F1 clasificando de 7mo y terminando de octavo en su primera carrera.

-Otra sólida carrera para Kovalainen con su 5to puesto

-En la penúltima encuesta de la pagina web de la F1 el 59,8% cree que Hamilton sera campeón, el 32,7% que será Alonso y el 17,5% cree en Massa.

-En la última encuesta el 54,6% piensa que Massa terminara el año por encima de Raikkonen, el 35% opina lo contrario y el restante 10,4% necesita mas tiempo para saberlo porque es muy temprano según ellos, ¿media temporada es muy temprano?

-Ahora viene Francia, otro circuito rápido donde se supone que la Ferrari debe tener ventaja (al igual que en Canadá y USA...) aunque ya es claro para mi que la Mclaren tiene un mejor vehículo en promedio. Si por buena suerte ganara Raikkonen, los 8 competencias se repartirían a partes iguales entre 4 pilotos. Seria muy interesante para el campeonato ver un 1, 2 de Ferrari para poner esto emocionante aunque me parece un poco difícil.

Yo creo que si no pasa nada extraordinario, Hamilton debe ganar el campeonato, de manera muy peleada y reñida, a pesar de ser el novato. El apoyo en MacLaren es fuerte para el moreno y si Alonso no recapacita y deja de llorar, perderá el campeonato tan rápido como dentro de 3 carreras según mis predicciones.

No se que pasará en Francia, ustedes que creen?

Ahora resulta que la cosa va así:
LH: 58/51/114/5
FA: 48/55/113/-6
FM: 39/46/95/-10
KR: 23/38/80/-9

¡Nos vemos en Francia!

lunes, 18 de junio de 2007

¡Se me cayó... el caucho? Edición especial en negro

Esta es una edición especial que fusiona la serie ¡Se me cayó la cédula! con la de F1. En los años 80 pasaron unos pocos capítulos de un ánime que en Venezuela titularon El Halcón y cuyo nombre mas extendido era Gran prix. La serie comienza con una carrera donde el piloto que va en primer lugar pisa una mancha de aceite cuando faltan pocas vueltas para el final. El auto fue construido por él mismo y luego de las lamentaciones del protagonista una persona se le acerca y le comenta que no se amilane por el accidente porque tiene condiciones y lo que debe hacer es perseverar, tal como hizo él que ganó un campeonato de F1 luego de un accidente que casi le cuesta la vida.

Cuando se muestra la cara, se ve que le está hablando el mismisimo
Niki Lauda!!!

Deben haber pasado como unos 10 capítulos, en los cuales nunca ganó una competencia. La única vez que estaba en primer lugar en una válida de rally, se devolvío a ayudar a su principal competidor que se accidentó. Entre los pocos episodios que ví recuerdo uno en el cual Tanaka (nombre del protagonista en Japón) ayuda en la concepción y luego pilota el famoso
Tyrrel de 6 ruedas en una competencia de F1.

Según investigue consta de 44 episodios y en algunos foros mencionan que gana 2 competencias, una de ellas gracias a un sistema revolucionario que se le ocurre, muy parecido al control de tracción actual, y lo implementan en una carrera. Visionario, no?

Solo les peudo dejar el opening y el ending en español que yo ví aca en Venezuela porque lastimosamente no conseguí mas nada en youtube:




Cumpleaños en negro!

Feliz cumpleaños Thato!!!

De parte mia y de Sue, te lo deseamos de todo corazón!!!

Se te quiere y se te extraña. :)

miércoles, 13 de junio de 2007

F1 en negro: 6/17


Canada

10 Hamilton: Pole, 1er lugar; A esto se le llama crónica de una victoria anunciada. Luego de los comentarios sobre las ordenes de equipo y después de los comentarios de Alonso: "espero que ahora quede claro que yo soy el piloto numero 1", "no logré la pole porque me equivoque en la curva..." de las cuales se desprende que él considera que sólo cuando se equivoca es que los demás pueden quedar por encima de él) Hamilton dejó de hablar y condujo de manera soberbia para, sin palabras, expresar su opinión. Resulta que ahora lidera el campeonato con 8 puntos de ventaja, esto se pone muy bueno...

8 Heidfeld: 3ro en clasificación, 2do lugar. Gracias a que Alonso se "equivocó", Heidfeld no vaciló en tomar el puesto escolta de Hamilton y corrió una brillante carrera. A cuidarse de la BMW y sus pilotos...

6 Wurz: 20vo en clasificación. No tengo palabras, a esto lo llamo constancia y saber esquivar los problemas... imposible hacerlo mejor en su lugar.

Menciones especiales para:
-Heikki Kovalainen con un 5to puesto muy meritorio.

-Alexander Wurz arrancando en el 12 y llegando 7 con estrategia de una sola parada.

-La seguridad de los vehículos de F1 indudablemente ha mejorado... para aquellos que recordamos los accidentes de Villeneuve, Ratzenberger y Senna, este nos puso un nudo en la garganta. Gracias a dios sólo resulto en una conmoción ligera y una luxación de un tobillo... Si eso no es un milagro, díganme que lo es...

-Banderas negras: algo fuerte el castigo, pero si eso era lo establecido, ni modo. Mala suerte para Massa y Fisichella.

-Conté por lo menos 4 errores de conducción de Alonso... ¿a que se deben?¿desespero?... o es, otra vez, culpa del carro?

-Ferrari: ¿que les pasa?, es que sin Ross Brawn las estrategias no se le dan o Michael S es pavoso?

¿Será Ferrari lo que se espera en Indy?
¿Seguirá Hamilton demostrando que él no quiere ser el número 2?
¿La Maclaren asegurará un poco mas los campeonatos de constructor y pilotos?

Ahora resulta que la cosa va así:
LH: 48/41/94/5
FA: 40/47/97/-6
FM: 33/40/83/-9
KR: 27/33/65/-10

¡Nos vemos en Estados Unidos!

domingo, 10 de junio de 2007

Rutas en negro

En la imagen de GE que coloco a continuación se ve una panorámica de las rutas de ida/vuelta entre mi casa y mi trabajo. La linea blanca une en linea recta (a vuelo de helicóptero, pues) casa (parte superior) con trabajo (inferior). Las lineas amarillas son las rutas usuales, claro que existen diversas variaciones y por lo menos 2 rutas alternativas más a estas mostradas pero las uso muy poco; solamente en casos de urgencia total.

Aunque solía usar siempre la ruta de la derecha para ir y venir, llevo 3 semanas usando la de la izquierda para subir y bajar porque el tráfico a estado endemoniado por el municipio baruta y es preferible rodar más pero encontrar menos cola.
La linea recta representa 9,35 km, la ruta de la derecha 14,1 km y la de la izquierda 24,17 km, todo esto medido con el GE.

Si usamos el odómetro del carro obtengo 15 k para la derecha y 25 km para la izquierda, ambos dentro de un 5% de error. Lo que quería saber cuando inicié este post era que tanto representaban las rutas en función de la linea recta (1,51 para la derecha y 2,59 para la izquierda) para ver que tantas vueltas da uno y, que a pesar de todo, la ruta más larga pero sin colas es mejor en este caso: 35 minutos la de la izquierda, 55 minutos la de la derecha y unos 10 minutos si tuviera helicóptero :D


Conclusión 1: parece que el GE, a pesar de todos los problemas de digitalización de las rutas que uno agrega, parece tener una incertidumbre del 5% (no es la primera vez que lo uso para esto)

Conclusión 2: el odómetro del carro parece estar por el mismo valor de incertidumbre.

Conclusión 3: es increible que a pesar de rodar un 71% más por la izquierda, me tarde un 36% menos que por la derecha. Incluso el consumo de gasolina a mejorado de 10 km/litro a 12,9 km/litro, lo cual tomando en cuenta que es Caracas, que llevo el aire acondicionado siempre y que la ruta representa un desnivel de 413 m (medido con el GE y comparado con un GPS, con una incertidumbre probable de 5% también) me parece un consumo aceptable.

Conclusión 4: ¿porqué se me ocurren estas pendejadas? ;P

lunes, 4 de junio de 2007

¿Y los de Moto GP que son entonces, héroes en negro?



Van a 320 km/h en las rectas,
sus pulsaciones van a más de 200,
disfrutan el estar a miles de km de su casa, más no de sus seres queridos,
se juegan la vida corriendo sobre un par de ruedas,
únicamente protegidos por un casco ante un accidente,
deben de tener una forma fisica mega o gigahumana porque sobrehumana se queda corto,
y estoy seguro de que no quieren ser Fernando Alonso, aquel que poco le importó dejar a Telefónica guindando con el patrocinio que lo acompañaba desde hace años para irse a un equipo cuyo principal patrocinante es Vodafone, competencia directa de Telefónica...

Ya se que es bicampeón mundial de F1, pero Danni Pedroza es tricampeón mundial de motociclismo en 2 categorias diferentes, Valentino Rossi es heptacampeón mundial en 3 categorías diferentes y si contamos a una leyenda como Mick Doohan, pentacampeón que una vez se cayó en las prácticas antes de una carrera, se fracturó un dedo y corrió la misma con la mano enteipada...
Me quedo sin nombres ni adjetivos para ellos entonces...

No soporto el fanatismo frenético...

Si a alguien le parece que estoy parcializado y soy subjetivo, lo admito: tan subjetivo como el que ideó la propaganda y los que se creen lo que allí se dice sin pensar, tengo mi derecho también, no?

viernes, 1 de junio de 2007

F1 en negro: 5/17

Antes que nada les comento que sudé la gota gorda localizando el trazado urbano de Mónaco, usando la herramienta PATH del Google Earth dibujé el trazado que más o menos creo que es el circuito de Mónaco mientras veía la carrera y el esquema en la página de la F1, y me dío un valor de 3,25 km. Tomando en cuenta que la longitud oficial es de 3,34 km no me equivoqué por mucho, 2,7% de error relativo es mas que aceptable, no creen? :)

Mónaco

10 Alonso: Pole, vuelta rápida, 1er lugar; se está asentando mucho más en el MP 24 y ya hizo su primer hattrick. Siempre se ha dicho que en Mónaco lo importante es el piloto, lo cual es muy cierto; pero no hay que olvidar que la aerodinámica del auto también juega lo suyo. Históricamente la MacLaren domina en Mónaco al igual que la Ferrari domina en Canadá y en Indy. Haber clasificado y arrancado de primero también, por estadística, ayuda a ganar al no verse obstaculizado por rivales más lentos pero imposibles de adelantar.

8 Hamilton: 2do en clasificación, 0 vuelta rapida, 2do lugar. Como era de esperarase, imposible que Hamilton adelantara a Alonso en tan poco espacio. Sólo si Alonso se dormía en su auto...

Una carrera interesante para él por varias razones: manejó al límite demostrando que este circuito le gusta y lo domina bien, por su cara de resignación y comentarios durante la rueda de prensa, en particular la frase "But it is something I have to live with. I’ve got number two on my car. I am the number two driver" como respuesta a una pregunta sobre el porque de su cara de frustración con este segundo lugar y los detalles extraños sobre su entrada a pits solo 3 vueltas luego que FA (aun cuando tenia combustible para 2 más) sin darle la oportunidad de disminuir la diferencia en esas 2 vueltas, ademas del 1,5 s adicional echandole combustible (¿Para que más que lo que le echaron a Alonso?). Tanto así que la FIA abrió una investigación sobre el supuesto uso de las infames órdenes de equipo, que dió como resultado la "inocencia" de MacLaren. En la encuesta que puso la FIA en la página oficial, el 63% piensa que no hubo órdenes, el 32% que sí y un 5% no sabe. De nuevo observo que el 37% no está claro sobre la inocencia de la Maclaren.

6 Massa: 3ro en clasificación. Nada adicional que decir, arranca 3ro y termina 3ro como suele suceder en Mónaco. Ferrari no encontró un buen balance para esta carrera y la demostración es que Alonso terminó 69 s por delante de Massa. Hago notar que en la entrevista Massa dijo que perdió mucho tiempo (8 o 9 vueltas ) detrás de Anthony Davison que no lo dejaba pasar, tanto así que tuvo que entrar a cumplir penalización por ignorar la bandera azul. 9 vueltas detrás de él pueden verse reflejados en unos 2 s por vuelta, podría disminuir la diferencia de 69 a 50 s pero no es excusa suficiente.

Menciones especiales para:
-Giancarlo Fisichella manteniendo el 4to lugar de la clasificación. Parece que la Renault está mejorando en Europa, veremos como les va en Norteamérica.

-Alexander Wurz arrancando en el 12 y llegando 7 con estrategia de una sola parada.

-Kimi Raikkonen por lo decepcionante, romper su suspensión delantera en la clasificación dañó el fin de semana para el y Ferrari. Aunque adelantó 4 puestos en la misma arrancada no le fue bien porque a excepción de otros años muchos pilotos optaron por 1 parada: los 2 BMW y 1 Williams que terminaron por delante de él, ademas de otros 10 que no influyeron en los puntos aunque si estorbaron en su esfuerzo por remontar. No es despreciable arrancar de 16 (en verdad de 15 por la penalización a ¿Button?, no recuerdo ahora...) y terminar de 8 en Mónaco, pero un solo punto no sirve si desea seguir en la lucha por el campeonato, estar 15 puntos atrás es mucho. esto me recuerda un comentario que hizo Pedro de la Rosa sobre la forma en que los ingenieros configuraban el auto para Kimi en MacLaren, por lo visto estaba tan adaptado a su estilo de manejo que más nadie podia usar ese auto, era inmanejable para cualquiera (¡gracias por el dato Thato!), esperemos que en Ferrari logren rápido este ajuste porque si no, se les escapará el campeonato de contructores.

¿Se cumplirán las estadísticas con respecto a los pistas en Norteamérica?
¿Será Ferrari lo que se espera en Canadá e Indy?
Según la encuesta en F1, el 61,7% opina que si, 28,4% que no y 9,9% no sabe.

Ahora resulta que la cosa va así:
LH: 38/31/74/5
FA: 38/39/82 /-1
FM:33/36/79 /6
KR: 28/28/56 /-8

Esta vez agrego la cantidad de puestos ganados como 4to número para ir viendo como evoluciona a lo largo de la temporada.

¡Nos vemos en Canadá!