Aprovechando un poco de tiempo libre, aprovecharé de finalizar mis comentarios sobre la F1 porque tan cercano como el 6 de Enero del 2008 la Ferrari estrenará el nuevo vehículo con Kimi Raikkonen.
Empecemos con el asunto del espionaje de McLaren el cual sería interesante verlo en perpectiva histórica. Veamos los hechos mes a mes.
MARZO
En McLaren todo es sonrisas entre Alonso, Hamilton y Ron. Kimi estrena equipo con senda victoria en Australia (1) que augura un buen inicio para Ferrari en su primer año sin Michael S. En la arrancada de este primer premio Hamilton (primera falta de respeto a sus mayores dirían algunos) adelanta a Alonso aunque al final de la carrera Hamilton termina tercero obteniendo un podio en su debut. La Honda queda humillada por la Super Aguri que teniendo el "mismo" vehículo queda por delante de la escuderia oficial.
ABRIL
ABRIL
Por inherencia de McLaren el piso móvil del Ferrari es revisado y prohibido para futuras carreras porque a pesar de que cumplía cn los requisitos estáticos se supone que no lo hacía en régimen dinámico. Primera victoria de Alonso con McLaren en Sepang(2) y primera de Massa una semana después en Bahrain(3). Hamilton consigue 3 podios en 3 carreras y en una de ellas queda por delante de Alonso de manera significativa (2º contra 5º). Termina el mes con Kimi, Hamilton y Alonso empatados en el primer lugar del campeonato de pilotos.
MAYO
En Catalunya(4) Massa vuelve a ganar, Hamilton vuelve a quedar por encima de Alonso (2º contra 3º) y Kimi abandona por problemas eléctricos por primera vez en el año. La confiabilidad de McLaren le da ventaja en el campeonato de constructores. Robert Kubica termina 4º por 4ta carrera consecutiva. En Mónaco(5) se desploman los Ferraris, Massa 3º, Kimi comete un error en clasificación que perjudica su carrera mientras Alonso vence en el principado seguido de cerca por un Hamilton ansioso por adelantarlo.
Según instrucciones de Ron Dennis Hamilton debe quedarse tranquilo y eso desboca los titulares de los tabloides ingleses ("Nos robaron!"), mientras Alonso simplemente contesta con: "No hubiera podido rebasarme, después de todo es Mónaco!". La FIA investiga el caso y decide que que lo sucedido es legal.
Según instrucciones de Ron Dennis Hamilton debe quedarse tranquilo y eso desboca los titulares de los tabloides ingleses ("Nos robaron!"), mientras Alonso simplemente contesta con: "No hubiera podido rebasarme, después de todo es Mónaco!". La FIA investiga el caso y decide que que lo sucedido es legal.
JUNIO
Hamilton vence en Canada(6) y Estados Unidos(7) y regresa a Europa con 10 puntos de ventaja sobre Alonso y 26 sobre Kimi. En Canada Massa es descalificado de la competencia por no ver una luz roja al salir de pits (penalización fuerte a mi parecer), Takuma Sato adelanta a Alonso en buena lid, Wurz logra su primer podio en 10 años y Alonso comienza con la quejadera: "No me siento totalmente confortable en un equipo inglés y con un compañero inglés, sabemos que lo están apoyando pero estamos tranquilos".
Kubica se estrella contra un muro de concreto a 230 kph y sólo sufre una contusión y un esguince en el tobillo. 10 años atrás no hubiera sido tan afortunado (sino, recuerden a Senna...), la FIA introduce modificaciones para aunmentar la seguridad: la prueba de impacto frontal para de 14 a 15 m/s, una cubierta de 6 mm de Zylon se agrega al chasis para impedir su ruptura y los cables que sujetan las ruedas deben soportar 6 kJ.
Kubica se estrella contra un muro de concreto a 230 kph y sólo sufre una contusión y un esguince en el tobillo. 10 años atrás no hubiera sido tan afortunado (sino, recuerden a Senna...), la FIA introduce modificaciones para aunmentar la seguridad: la prueba de impacto frontal para de 14 a 15 m/s, una cubierta de 6 mm de Zylon se agrega al chasis para impedir su ruptura y los cables que sujetan las ruedas deben soportar 6 kJ.
En Estados Unidos Alonso llega segundo seguido de Massa y Raikkonen. Vettel, con 19 años y 11 meses, sustituye a Kubica y es el piloto mas joven en obtener puntos en la F1 con su octavo lugar.
JULIO
Ferrari era favorito en Francia(8) y no defraudó porque logró un 1-2 liderado por Kimi, luego Hamilton 3º y un Kubica ya recuperado termina 4º y un desinflado Alonso 7º.
Ferrari informa que Nigel Stepney a dejado la compañia como resultado de un proceso discipliunario interno concerniente a robo de información técnica. McLaren confirma la suspensión del diseñador en jefe Mike Coughlan, el supuesto receptor de la información robada en Ferrari, la FIA comienza la investigación.
Ferrari informa que Nigel Stepney a dejado la compañia como resultado de un proceso discipliunario interno concerniente a robo de información técnica. McLaren confirma la suspensión del diseñador en jefe Mike Coughlan, el supuesto receptor de la información robada en Ferrari, la FIA comienza la investigación.
De igual manera se impone Kimi en Inglaterra(9) a despecho de Hamilton quien terminó 3º en su casa por detrás de Alonso (los Ferraris se encargaron de arruinar las carreras en casa de McLaren y sus pilotos)
En Alemania(10) se acaba la buena suerte de Hamilton quien chocó en la clasificación, luego se despistó en la primera curva al inicio de la carrera (donde fue ayudado por los comisarios de pista a salir de la grava, algo que no debió permitirse... se ve un favoritismo general por Hamilton) lo cual se tradujo en un 9º puesto que nunca pudo superar, quedo en 9 podios si seguidilla.
En esta carrera nada menos que Markus Winkelhock con un Spiker lideró la carrera por algunas vueltas al ser el único pilito que salió con cauchos para piso húmedo. Alonso, Massa, Webber, Wurz, Coulthard, Heidfelt, Kubica y Kovalainen llenaron los 8 primeros puestos. Kimi abandonó por segunda vez debido a problemas hidraúlicos.
Apenas bajando la bandera a cuadros, la atención se concentró en la reunión del World Motor Sport Council (WMSC) en la cual se discutiría sobre la acusación de espionaje que Ferrari presentó en contra de McLaren, el resultado es que a pesar de que se demostró que McLaren tuvo información sobre el coche de Ferrari desde Marzo (ahora queda claro como supieron que el piso flexible de Ferrari cumplía solo en régimen estático) se concluyó que no habían tomado ventaja técnica de la información (muy a despecho de Ferrari que cataloga la decisión de "incomprensible").
AGOSTO
"Pequeño" incidente entre Alonso y Hamilton durante la clasificación del gran premio de Hungría(11) (el cual le valío al español una penalización de 5 puestos en la parrilla de largada) desata la ira de Alonso el cual amenaza con hacer públicos unos emails en los cuales se demuestra que McLaren si tomó ventaja de la información técnica obtenida del coche Ferrari. La carrera la gana Hamilton, seguido de Kimi y Heidfelt.
"Pequeño" incidente entre Alonso y Hamilton durante la clasificación del gran premio de Hungría(11) (el cual le valío al español una penalización de 5 puestos en la parrilla de largada) desata la ira de Alonso el cual amenaza con hacer públicos unos emails en los cuales se demuestra que McLaren si tomó ventaja de la información técnica obtenida del coche Ferrari. La carrera la gana Hamilton, seguido de Kimi y Heidfelt.
Luego del gran premio lo mas resaltante son los rumores sobre los emails entre Alonso y De la Rosa que podrían demostrar la acusación de Ferrari. Esto desemboca en una segunda reunión del World Motor Sport Council a realizarse el 13 de Septiembre.
En Turquia(12) Ferrari se recupera y gana con Massa, seguido de Kimi y Alonso mientras Hamilton sufre un percance con un caucho que lo obliga a una parada extra en los pits logrando el 5º puesto.
SEPTIEMBRE
En venganza por lo sucedido en Inglaterra, la McLaren hace el 1-2 en Italia(13) con Alonso a la cabeza, Kimi 3º y Massa retirado por un problema en la suspensión.
Luego vendría la famosa reunión en la cual, luego de muchas horas y un gran hermetismo, se llega a un veredicto de culpabilidad de McLaren a la luz de los emails entre Alonso y De la Rosa; se decide una penalización de 100 MM$ para McLaren y la pérdida de todos los puntos obtenidos en el campeonato de constructores pero sus pilotos mantienen sus puntos para el campeonato de pilotos. Esto último "supuestamente" en virtud de no estropear el mejor campeonato en años, lo cual particularmente no me pareció justo.
En venganza por lo sucedido en Inglaterra, la McLaren hace el 1-2 en Italia(13) con Alonso a la cabeza, Kimi 3º y Massa retirado por un problema en la suspensión.
Luego vendría la famosa reunión en la cual, luego de muchas horas y un gran hermetismo, se llega a un veredicto de culpabilidad de McLaren a la luz de los emails entre Alonso y De la Rosa; se decide una penalización de 100 MM$ para McLaren y la pérdida de todos los puntos obtenidos en el campeonato de constructores pero sus pilotos mantienen sus puntos para el campeonato de pilotos. Esto último "supuestamente" en virtud de no estropear el mejor campeonato en años, lo cual particularmente no me pareció justo.
Además me parece apropiado señalar que a pesar de que las pruebas eran proveidas por los pilotos Alonso y de la Rosa, el único que acudió a la reunión para dar la cara y responder preguntas fue el segundo mientras Alonso se quedaba en Bélgica(14) preparándose para el próximo gran premio. También acoto que Hamilton fue a la reunión en París a pesar de que eso perjudicaría su tiempo de prácticas.Evidentemente la ventaja de McLaren se tradujo en puntos para sus pilotos, por lo tanto era una pelea desigual y por mas que lo defiendan no era justo que ganara ninguno de sus pilotos.
Ron Dennis nunca dejo de afirmar que ningún empleado, salvo el jefe de diseño, tuvo acceso a la información, incluso entregó un documento firmado por mas de 200 empleados a la FIA afirmando lo anterior.
Gana Kimi seguido de Massa, Alonso y Hamilton poniendo mas estrecho el campeonato.
Le toca el turno a Japón(15) que resulta ser, para mi, la carerra mas aburrida y la mas interesante al mismo tiempo. El clima estuvo lluvioso y obligo a comenzar la carrera con el vehículo de seguridad. Ferrari decidió arrancar con caucho para pista húmeda porque no recibieron la directiva de la FIA (que si le llego a los otros 10 equipos) en la cual se obligaba a comenzar la carrera con cauchos extremos dando como resultado una entrada extra a pits que dañó irremediablemente la carrera de ambos pilotos.
Luego de 19 aburridas vueltas detrás del coche de seguridad comienza realmente la carrera que gana Hamilton corriendo en lluvia sin cometer ningún error, el cual si fue cometido por Alonso a 2/3 de carrera chocando en una curva. Hamilton es seguido por Kovalainen quien pudo contener a un Kimi que lo acoso por mas de 5 vueltas sin lograr el adelantamiento; efectivamente Kimi arrancó en el puesto 16 detrás del coche de seguridad... Adelantó 13 puestos para conservar sus opciones al título. Especulen lo sucedido sin la entrada a pits extra...
No puedo dejar de mencionar el choque entre Webber y Vettel causado por el manejo errático de Hamilton detrás del vehículo de seguridad. Tampoco puedo callar que no le impusieron ninguna sanción a Hamilton cuando, a mi parecer se la merecía.
OCTUBRE
El gran premio de China comienza igual que el de Japón pero tiene resultado totalmente diferente a pesar de las apariencias. Hamilton hace la pole y todos se preparaban a celebrar el primer campeonato de un novato desde el año 50 cuando lo hizo Giuseppe Farina. Domina hasta la vuelta 28 en la cual Kimi con una audaz maniobra lo rebasa. Dos vueltas después los cauchos de Hamilton no aguantan y cuando está entrando en los pits derrapa y se queda "pegado" en la grava por su propio error.. el moreno queda fuera. Gana Kimi con Alonso de segundo y el campeonato se decidirá en Brasil(17).
Si no lo sabían cumplo años el 21 de Octubre, y esperaba el milagro de que Kimi ganara el campeonato como regalo. Pues, no me puedo quejar, Kimi ganó que es lo que tenia en su manos para tratar de ganar, aunque muchos por allí no dejan de decir que Massa lo dejó pasar y sólo lo disimularon muy bien con las entradas a pits. Alonso también se esforzó y llegó tercero detrás de Massa, nunca fue rival para Kimi (ni Massa) como lo desmuestran los mas de 50 segundos de ventaja.
El gran perdedor: Hamilton quien arrancando en la 2da posición fue adelantado por Kimi y Alonso en la recta principal y el muy novato, en lugar de mantener su 4to lugar que le daba el campeonato (sin importar lo que hicieran Kimi y Alonso) trató de adelantar al español de manera desesperada obteniendo como resultado un despiste en la curva que lo relegó al 8vo lugar.
Como si eso no bastara, en la vuelta 8 la caja de cambios de Hamilton da problemas durante 37 segundos (todavía no estoy seguro si fueron problemas técnicos o error humano del piloto) lo cual lo relega al puesto 18...
Solamente mejoró hasta un 7mo que le hace perder el campeonato por 1 punto; bueno en realidad por 2 porque si empataba con Kimi en puntos se decidia por victorias y el finlandés lo aventajaba por 2 (al igual que en el caso de Alonso).
Resultado final: Kimi Raikkonen por fin es campeón mundial!!!
Toda la mala suerte que había tenido anteriormente pareciera ser retribuida en este campeonato donde al final ya no dependía solamente de su esfuerzo el resultado.
Claro que McLaren quiso fastidiar hasta el final: pone bajo protesta el resultado de la carrera porque la temperatura del combustible de los autos de BMW y Williams (los que llegaron justo por delante de Hamilton) estaba mas frío que la temperatura ambiente por mas de 10 ºC. Esto empañó un poco la celebración porque podía darse el caso de que descalificaran a los vehículos y asi Hamilton tendría los puntos para ser campeón.
Yo nunca me preocupe porque si a los pilotos de McLaren los dejaron conservar sus puntos a pesar de la penalización a la escudería, era muy probable que resolvieran hacer lo mismo con los pilotos de BMW y Williams. Al final el World Motor Sport Council decidió desechar la petición de la escudería inglesa, es decir, una cortes patada en el trasero.
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
Con la temporada finalizada, McLaren acusa a Renault de espionaje, se reúne el World Motor Sport Council donde la escudería gala admite que un ingenióro que llego de McLaren en el 2006 llevó información en forma de Cd's pero aseguraron que nada de eso se uso en el desarrollo de su vehículo (pues, con los "increíbles" resultados obtenidos todos les creyeron...). La FIA decide que la Renault no es culpable porque no hay suficientes pruebas y se acaba el asunto. También le recuerda a la McLaren que los vigilaran de cerca para asegurarse que el coche del 2008 no posea ninguna similitud con la información obtenida de Ferrari.
Mucho se habló sobre que es y que no espionaje en la F1 y la mejor definición que escuche fue la del exdiseñador aerodinámico de McLaren Adrian Newey (ahora con Red Bull): "My personal opinion is that anything anyone can take with them in their head is fair game, but anything that is written or in electronic format is not.", traduciendo muy libremente dice que lo que te llevas en la cabeza es juego limpio; llevarte papeles, Cd's y documentos es espionaje...
Solo queda esperar a ver como será el segundo año de Ferrari con el cambio de Jean Todt, que hará Alonso de regreso con Renault y con un, ejem, novato como compañero, como se llevarán Hamilton y Kovalainen en McLaren.
Tendría mucho más que decir pero este post esta mas largo que despedida de borracho, si les da fastidio leerlo, lo comprenderé completamente.
Nos vemos el 15 de Marzo en Australia!!!
la verdad es que salvo por el hecho de que al final fue kimi y no ninguno de los "pilotos" de maclaren quién ganó el campeonato, este era un año para olvidar. La arrogancia dentro y fuera de las pistas, el boom mediático, la parcialidad descarada y asquerosa por parte de prensas tan nuevas en este deporte como la española, o tan "veteranas" como la inglesa, el trato de la fia (ahora con minúscula) sobre el asunto del espionaje a nivel de escuderías, ver "pilotos" chantajeando a su escudería, el trato de la fia con los pilotos que confesaron haber robado data y haberla usado, etc...
ResponderBorrarSólo puedo decir (en un arranque de parcialidad estimulado por todo lo que he dicho anteriormente): FORZA KIMI =)
Yep, esperemos que la próxima temporada sea mejor en todos los aspectos.
ResponderBorrarVeremos como se comportan los pilotos sin control de tracción, eso permitirá sacar conclusiones interesantes.