FRASES CÉLEBRES



viernes, 16 de mayo de 2008

Pico y placa en negro

El problema de trafico en Caracas es grande, hay 2 MM de autos, 1 MM de motos y 6 MM de personas. El hecho de que, en promedio, 1 de cada 3 personas tiene vehículo es muy indicativo tomando en cuenta que el metro esta super saturado, se estima 1,5 MM de personas por día acercándose a los 2 MM.

Si asumo que por lo menos ese 1,5 MM no tiene auto y que usualmente los motorizados suelen no tener carro propio (en su mayoría, estoy consciente que no tengo estadísticas) la distribución de los 2 MM de carros queda entre 3,5 MM de personas. Que 4 de cada 7 personas tenga vehículo en Caracas es un numero grande.

Esto me permite inferir que los que tienen posibilidades de comprar mas de 1 vehículo por familia son una buena cantidad de personas.

Desde que comenzaron con el pico y placa en Baruta me pareció que no serviría de nada precisamente por lo anterior: es una zona de Caracas donde viven personas con poder adquisitivo alto (lo que se traduce en mas de un auto por familia) por lo tanto basta con que se roten los vehículos de manera tal que siempre se pueda circular por el municipio. Esto hace que la disminución de 20% esperada en la cantidad de vehículos no se cumpla.

Adicional a esto resulta que los puestos de control a las entradas del municipio se convierten en cuellos de botella por la fiscalización de la policía municipal. Si yo fuera ladrón, robaría a esas horas, total si usan a los policías para "vigilar" que peligrosos ciudadanos no infrinjan el PYP no van a estar pendientes de vigilar que no se robe.

Otro punto es que los que solo poseemos un vehículo por familia debemos salir de la casa muy temprano para evitar el horario y como la gente suele salir retrasada, pues anda desaforada y a toda velocidad, irrespetando los semáforos e infringiendo todo lo que le impida llegar a su destino antes del horario de PYP.

Y por último me consta que en vez de tardarme menos, el tiempo de llegada a mi trabajo era entre 15 a 20 minutos mayor que antes del PYP.

Lo que realmente me molestó es que alguien que esta inscrito en facebook me dijo que habia un grupo de aproximadamente 3000 personas llamado "En favor del pico y placa, por una Caracas sin colas" en el cual postearon un mensaje que transcribo omitiendo autor:

" Hola, como estan todos?...entiendo q existe gente q tiene un sólo
carro o q viven en las ciudades aledañas a Caracas o alejadas de sus
trabajos, sin embargo, el beneficio q aportaría un dia de parada en
Caracas sería exponencial para la mayoría de los q vivimos y
trabajamos aqui. Quizás se podría establecer un día de parada y
otorgar permisos especiales a ciertas y determinadas personas
dependiendo su ocupación y necesidad, sé q es algo dificil de
establecer pero con el apoyo e ideas de todos podemos llegar a un
consenso. Un saludo y espero sirva de algo la reflexión."

Esto confirma mi sospecha de que los que apoyan el PYP son aquellos a los que no perjudica. No están dispuestos a realizar un sacrificio para que TODOS obtengamos un beneficio, solo están de acuerdo con que los DEMÁS hagan un sacrificio para que ELLOS obtengan el beneficio.

Si consideramos que:
  1. El grupo de facebook solo es del 3% de la cantidad de vehículos que circulan por Baruta diariamente según la pagina de la alcaldía
  2. Se realizaría un referendum (el 30 marzo del 2008) en el municipio para ver si regresaba el PYP que por lo visto fue suspendido porque no consigo información del mismo
  3. Se recogieron 25000 firmas para apoyar la medida, cerca del 25% de la población en capacidad de votar en un referendum
Me permito concluir que es una medida "parche", no resuelve la causa sino que trata de paliar el efecto. Es igual que el super plan de la policía de circulación vivex en la bajada de tazón: la gente anda a exceso de velocidad y por eso hay accidentes, que hacemos?... Fácil, coloquemos un par de patrullas que unas cuantas veces por día tranquen el trafico circulando a 30 kph para asegurar que no exceden el limite de velocidad... Un día de estos cierran la autopista unos 30 minutos por día para evitar los accidentes también...

No es mejor?:
  1. Comprar software simulador de trafico
  2. Investigar sobre los nuevos modelos de semáforos programados con redes neurales que aprenden de la experiencia del día a día para mejorar los tiempos y ciclos en los cuales están en verde o rojo
  3. Poner a los policías a, simplemente hacer, que se cumplan las leyes de circulación
  4. Colocar un coto a los motorizados que son una fuente alta de caos en el trafico
La respuesta simple es no, usar el conocimiento es difícil para la mayoría. Tomar la responsabilidad de lo que representan esas decisiones a nivel político/social es demasiado grande y nadie tiene los c.....s de aceptarla.

Disculpen el post de hoy que no es ni divertido ni lúdico pero es que la falta de ganas de los habitantes de este planeta por hacer cosas que beneficiaria, a mediano plazo, a todos es nula...

Dejo abiertos los comentarios para sus opiniones, porque a fin de cuentas mi opinión es seguramente sesgada y en la rabia uno tiende a dejar cosas por fuera en sus análisis. Quien quita y salen sugerencias útiles que podrían dirigirse a las personas apropiadas en un futuro.

15 comentarios:

  1. No siempre tenemos que ser divertidos, siempre y cuando no dejemos que este tipo de cosas nos arruine el día.

    Me gustan las soluciones que propones, sin embargo me parece que semejantes soluciones requerirían inversión y personalmente no creo que le sobren los reales a la alcaldía, te lo digo por que he jugado Sim City, jajajajaja XD

    Se me ocurren un par de soluciones baratas.

    Primero, en lugar de castigar a aquellos que utilizan muchos carros, estimular a los que utilizan uno solo.
    Es decir, la alcaldía podría crear un sitio web en donde los que viajan de tal punto a tal punto se identifiquen, y entonces se pongan de acuerdo para viajar todos juntos en un solo carro. La alcaldía entonces estimularía al dueño del carro y a los pasajeros reduciendoles impuestos o tal vez incluso estimulándolos económicamente.

    Segundo Estimular a las instituciones educativas y empresas que flexibilicen sus horarios, no sé si tu te acuerdes de Orlando Urdaneta y su famoso "Horario Escalonado" una cosa así es sumamente dificil de orquestar, sin embargo, si la alcaldía reduce los impuestos de las empresas e institutos educativos que establezcann horarios distintos a los clásicos, el beneficio podría ser grande, por supuesto, esto necesita organización, pues no queremos que la hora pico pase de las 7-8 a 8-9 Lo que queremos es disolver las horas pico.

    Tercero ¿Para que ir al trabajo?
    Chamo hay un monton de gente que podría realizar sus trabajos desde sus casas ¿por que tienen que molestarse en llegar a la oficina? Por supuesto, esto es mucho más dificil, sin embargo no es imposible. Por ejemplo, la alcaldía podría estimular (dinero o reducción de impuestos otra vez) a las empresas que activen alguna forma de teletrabajo, por ejemplo, un día a la semana tales y cuales empleados no van a la oficina si no que ejercen desde casa, es decir, no un teletrabajo absoluto y total, si no uno parcial, por ejemplo tu no vas a la empresa los Lunes, pero los demas si; pero tu otro compañero no va los martes y así sucesivamente.
    Pero como ya dije el teletrabajo es más dificil de implementar e incluso en algunos casos más costoso la empresa.

    Otros métodos más tradicionales serían financiar la creación de empresas de transporte público y permitirles cobrar el pasaje que ellos consideren, la libre competencia se encargará de establecer el precio en un nivel justo, y además un buen precio del pasaje permitiría unidades comodas y bien mantenidas; además podría establecerse corredores exclusivos para vehículos de transporte masivo durante las horas pico.
    Con un autobus en buenas condiciones y que llega al sitio de trabajo o estudio más temprano ¿no te animarías a dejar el carro en casa? por supuesto esto requiere más dinero.

    Los corredores viales, el tráfico fluye en un sentido a ciertas horas en el sentido contrario en otras, de modo que podría establecerse el fluje de avenidas grandes en unn solo sentido a ciertas horas y en el sentido contrario en otras.

    Sin embargo, es como tu dices se requiere organización, tenemos que usar las herramientas de la era de la información para esto.

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  2. Para las próximas elecciones a Emperador Galáctico ¡Vota por el Lobo!

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  3. Hasta donde yo recuerdo hay no uno sino dos juicios perdidos en la Corte suprema por el caso pico y placa, uno de ellos en baruta que incluso obligo a la alcaldia a debolver dinero de multas y el otro en la muy sabia alcaldia de chacao que en lugar de eliminar el programa cuando salio el fallo en baruta espero hasta que alguien demando y para sorpresa de nadie gano la demanada con el mismo libelo que en baruta.

    Si despues de que la corte le dice a un alcalde que no puede hacer algo, se insiste en el tema, uno no puede dejar de especular sobre los motivos que rigen la medida, pues obviamente ya no giran en torno al bien comun.

    En mi opinion, muy mia y muuy opinion el pico y placa solo ha servido para que las alcaldias de baruta y chacao ingresen una buena cantidad de dinero adicional por concepto de multas, de alli la necesidad de puntos de control estrictos en las entradas y salidas clave de los municipios.

    Ciertamente no estimo que la medida de un día de parada obligatorio, en una ciudad como caracas sea racional ó tenga como objetivo eliminar la cola, los trabajos de ensanchamiento de calles y avenidas me parecen algo mas sensato, sin embargo en los 3 años que llevo viviendo en chacao he visto dos ensanchamientos de la Fco de miranda y nunca a dejado de estar en obras.

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  4. No se si pico y placa funciona o no porque no tuve de disfrutarlo, o padecerlo, en ninguna de sus alcaldías.

    No he estado de acuerdo en su implementación (por fin ¿existe o no esta palabra?) por que me parece que medidas de este tipo deben ser aplicadas de manera global, equivocado o no, estos esfuerzos se diluyen cuando la mayor parte de la ciudad permanece ajena.

    Me parece que el problema del tránsito en Caracas necesita un esfuerzo, muy grande por cierto, para adecentar el transporte público; líneas de verdaderos autobuses (no estos camiones de estacas adaptados que actualmente existen), donde los choferes sean empleados que cobren un salario de verdad de forma que no tenga que pelear por montar a los pasajeros en la calle. Creo que lo único que lograría esto es que el transporte público sea una empresa del estado, ni idea de como funciona en el esto del mundo, pero creo que en el civilizado así es.

    Por supuesto, la ciudad necesita más vías, creo la última gran inauguración fue la Autopista del Este y estamos hablando de Caldera I.

    Y ¡coño!, que suban la gasolina, esa propina que se la da al empleado por llenarte el tanque no hace mucho por evitar que uses el auto.

    El punto que tocas de que la mayoría de los que apoyan el pico y placa es por que tienen dos carros no lo había pensado...y como que tienes razón, es una medida que agradecen los que nunca se ven afectados.

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  5. Ay, Lobo, Lobo, Lobo...

    No me hables de inversión de plata, que hacer las barrabasadas que hacen también les cuesta plata (y como dijo Juan, ahora con ese ingreso extra por concepto de multas...)

    Si a investigación vamos, tenemos Misión Ciencia y una ley que obliga a las grandes industrias a poner dinero para esta clase de cosas. Los científicos de Venezuela trabajamos (ahora) por el bien del pueblo. :-P

    ¿Viajar juntos en un solo carro? ¡Ja! ¿Y si no tienes vecinos que trabajen contigo? ¿Y si esos vecinos tienen mal aliento? (Me tocó viajar a Puerto Cabello con alguien que sí y casi me muero.) ¿Y si son tus enemigos declarados? (Que los hay.)

    ¿Trabajar desde casa? ¿Con lo responsable que es el 90% de los venezolanos? Se convertirá en una semana laboral de 4 días. Claro que eso me gusta. Sobre todo si me toca librar el viernes. :-P

    ¿Horario escalonado? ¡Genial! Un hijo entrando a la escuela a una hora, otro a otra hora, la esposa trabajando a una hora, el marido a otra... Menos caos en la ciudad a cambio de más caos familiar. Bonita forma de estimular que cada miembro de la familia tenga su propio carro.

    ¿Autobuses decentes? Sólo si me recoge frente a casa y me deja frente al trabajo. ¿Puedes garantizarle eso a los 6 millones de caraqueños? Porque si tengo que hacer tres trasbordos y caminar 1 km en subida, como es ahora, no me interesa.

    A mí se me ocurre una nueva: declarar un vehículo principal por familia, como sucede ahora con la vivienda principal. Si viajas en le vehículo principal no te afecta parada alguna. Y de paso que los impuestos sean mayores para los no principales. Como con la vivienda.

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  6. Por lo menos te gustó lo de trabajar desde casa.
    Yo trabajo todos los días así y soy muy flojo ¿cómo se corrje eso? muy simple si no trabajo no cobro. El teletrabajo es muy distinto del trabajo normal, no cumples con un horario, cumples con unas metas.
    Pero imaginate que tengo un pana que quiere que en Venezuela se implante el teletrabajo pero quiere ponerle camaras a la gente en la casa y que los trabajadores se vistan para ir el trabajo y que el los pueda supervisar y hablar con ellos a través de un IM o algo por el estilo, eso es mucho más dificil; si no imposible.
    Sobre los autobuses, caminar es un buen ejercicio ;)

    Tu idea de declarar un auto familiar es buena, simple sencilla directa; sin embargo estas penalizando a la gente por tener más de un carro en lugar a estimularlos a usarlos mejor.

    Yo tenía pensado que cuando fuese electo Emperador Galáctico te podría dar la gobernación de Anacreonte o de Helicon, pero te atreviste a contrariarme, y los Emperadores Galácticos no se caracterizan por tomarse esas cosas a la ligera. Así que olvidate de tu gobernación :p

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  7. Caminar sería un buen ejercicio si no implicara llegar al trabajo sudada y hedionda. Y pobre de la recepcionista con sus zapatos de tacón.

    Lobito, no juzgues la situación de todos por cómo te afectaría a ti personalmente.

    El teletrabajo, por otra parte, no funcionaría con la cultura del vivismo venezolano. Dime tú cuál va a ser la productividad de una empresa con el 95% del personal trabajando (aunque sea por turnos) desde la casa. Levantándose a las 10 de la mañana, navegando por Internet hasta las 2 de la tarde, a lo mejor trabajando una media hora para luego irse a ver televisión. Y sintiendose muy responsables por la media hora que trabajaron sin que los vigilaran.

    Si yo estuviera equivocada en mi apreciación no habría necesidad de la lista de asistencia que llevan a la entrada de los trabajos. Ni habría obligación de llegar a juro a la hora. Ni habría problema con la hora de salida. Porque entonces cada trabajador sería responsable de su labor.

    ¿La solución? Si acaso que la empresa trabajara con puro outsourcing. Pero mientras pagues quince y último y cumplas con todas las disposiciones que la ley te obliga a tener para asegurar a tus empleados, éstos no te van a rendir igual que si hicieran trabajos por su cuenta.

    Por eso tu opinión en esto es válida: tú trabajas porque si no no cobras. Si tu sueldo estuviera seguro quince y último, a ver si no empiezas con una diligencia ocasional y acabas con el consiguiente efecto avalancha.

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  8. con lo del teletrabajo solo puedo decir algo:¡JEJEJE!

    tengo trabajo fijo, pero no tengo precisamente un horario estricto y ademas soy freelance y me sobran algunas horas extra a la semana...

    Aun así, si me hubiera quedado con el apartamento que estaba comprando, no solo dormiría menos, sino que ademas necesitaría un segundo carro y no me valdría lo de cuadrar con mi esposa, porque trabajamos con horarios distintos en lugares diferentes y con rutas de no compatibles.

    Y eso que la mitad de mis ingresos son teletrabajo, no les echo el cuento de mi suegro que solo tiene reuniones una o dos veces a la semana pero para casi todos los dias trancado en cola.

    Pero no se preocupen todo tiene solucion, en el caso de Caracas, debo admitir que solo seria ejecutable por un autentico emperador galactico que los tenga bien puestos, pero la tiene: Es solo cuestion de usar la estrella de la muerte y una mira de francotirador.

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  9. Ahhh, como diría Miguelito: "tantas balas disparadas que no le dan a nadie...¡qué desperdicio!"

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  10. Exacto para que una empresa aplique teletrabajo tiene que cambiar todos sus paradigmas, utilizar outsourcing como dices tu o como en mi caso que me pagan si y solo si cumplo con ciertos objetivos.
    Aja y ¿Que opinan de los tales corredores viales?

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  12. ok, esto va a estar largo...

    Lobo: No son costosas... Un software de simulación vial cuesta entre 10000 y 20000$. La pregunta es si en vez de contratar al amiguito (que es abogado y no sabe un cara...o de eso) consiguen a una persona que SI sepa utilizar el software y sacarle provecho.

    Por poner un ejemplo, yo automatizo procedimientos de calibración (si también soy metrologo) con un software especifico. Nadie en Venezuela haces sus propios programas (hasta ahora y que yo sepa, el mundo metrologico es chiquitico). Yo soy físico, no programador pero se que hacer con el mismo (de hecho en la Fluke venden procedimientos como los que yo hago entre 500$ y 2000$ cada uno ...)

    Si ni siquiera es posible poner de acuerdo personas en un edificio, que viven en el mismo sitio, esperas hacerlo con desconocidos a nivel de ciudad...? sera barato, pero no es practico. Lo del horario escalonado pienso lo mismo que Sue.

    Teletrabajo... bonito vector del espacio de las ideas pero con una muy mala proyección en el plano venezolano.. El venezolano no es responsable porque si lo fuera no habrian tantos problemos con los "vivos" y los "abusadores"

    Cuando la libre competencia a servido de algo en el transporte publico? se ponen de acuerdo u cobran todo lo mismo sin mejorar sus unidades a menos que alguien les patee ya tu sabes que...

    Los corredores viales o VAO (viacrucis automotor obligatorio) si fueran bien planificados podrían ser opciones pero los que he visto no resuelven el problema tan eficiente en un sentido como lo destroza en el contrario. En Rio de Janeiro vimos un VAO que parecía que servia porque no trancaba el otro sentido, pero como saberlo si o vez a escala macro en toda la ciudad?

    Juan: Claro que el problema principal es el transporte publico!!! En los países civilizados (que triste suena...) esta bajo autoridad del gobierno regional que puede diseñar rutas viendo la ciudad como un todo, todos los autobuses son grandes y similares y complementan las rutas del metro. Estoy de acuerdo contigo tambien en lo de la gasolina, si el litro te sale mas barato que uno de leche es obvio que nadie racionalizará el uso...

    Que hacen falta mas vías, es cierto, pero donde las metes salvo que sean en un segundo piso de las autopistas? quedara siempre el embudo del reintegro a la ciudad al salir de las vías "rápidas"

    Kilior: Remodelar las vías si me parece una opción si se cumplen ciertas condiciones como que se hagan luego de un minucioso estudio de estadísticas y simulaciones de sus repercusiones de manera un poco mas extensa; dichas remodelaciones se hagan de manera escalonada en vías que no tranquen el trafico de manera local sino global; se hagan rápido y no esperen 3 años a terminar las aceras como en Chacao; siempre se pueden hacer pruebas poniendo conos en sitios donde piense poner islas y veas de manera objetiva si mejora o no de verdad el trafico con una simple variable que podria ser flujodecaroosporhora o algo asi.

    Por poner un ejemplo para aquellos que conozcan la USB: Esta vía se tranca porque la gente que viene de Oripoto cruza delante de la que baja a baruta, que a su vez viene de hoyo de la puerta y se le atraviesan los que salen de la USB, resultado? un eficiente movimiento de tenazas que no deja que nadie se mueva. La USB tiene la carrera de urbanismo y materias de urbanismo vial, alguien podria dar un premio al mejor estudio/solución para este que atañe directamente a la Universidad.. Lo hacen? no, porque? ni que eso fuera aplicación de sus conocimientos en algo útil... es mas, seguro ni es publicable para que les sirva en el escalafón...

    Estoy seguroq ue debe haber alguna teoria topologica o de grupos que pueda ser aplicable a resulver este tipo de problemas, pero parece que a nadie interesarle resolver algo tan mundano como el trafico.

    He leído varios artículos de mejoras en trafico con sistema de comunicación entre vehículos para que viajes estilo bandadas de pájaros y cosas similares.

    Para finalizar concuerdo con Kilior y Juan en que las soluciones son mas de tener los co....es de tratar de organizar un poco este despelote y no hacer esfuerzos dispersos cada uno por su lado...

    PD: verga! sera que soy replicante que tuve que poner hasta 3 capchas distintos porque no los pegaba? no lo digan a Deckard...

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  13. Saludos,

    Este es un tema sobre el que escribo y, a pesar de lo fastidioso que resulta el tráfico, me parece interesantísimo.

    Me llamó mucho la atención que varias de las personas que han participado en esta discusión pertenezcan a las filas de los amantes de la ficción literaria.

    Hace un par de días leí un artículo en inglés titulado "¿qué pasaría si la gasolina costase 10$ el galón?" refiriéndose por supuesto al caso estadounidense. Me pareció un ejemplo bueno, aunque limitado de un Gedankenexperiment que fácilmente podría ser replicado por algunos de los que se interesan en el tema de la ficción para tratar de hacer prospección en torno a qué pasaría si continúa el crecimiento del parque automotor, o que la oferta de combustible se restrinja seriamente o que se incrementen los precios de la gasolina a niveles altísimos.

    Algunos de los efectos no resultan tan obvios. En Inglaterra el combustible es carísimo y la mayoría de las personas usa autos compactos. Acá en Venezuela a la gente le encanta tener un Grand Marquis o una camionetota Tacoma. Incluso un corsa 4 puertas resulta gigantesco si lo comparamos con un minicord inglés.

    En 2006 el parque automotor de la gran caracas era de casi 1.000.000 de vehículos y para este momento debe rondar aprox. 1.200.000. Si el largo de cada carro que circula en la calle fuera medio metro menos apenas, estaríamos hablando de 600 km de distancia lineal de ahorro.

    Yo iría un paso más allá. Me parece que el concepto bajo el cual se desarrollan nuestras ciudades es bastante parasitario e improductivo y que eventualmente, a la luz de la creciente crisis energética, alimentaria y de recursos en general, éstas tendrían que disgregarse en pequeñas y medianas poblaciones ruralizadas, interconectadas a través de medios informáticos más que físicos y semi-autónomas en término de producción de energía y comida.

    Pero bueno... yo llevé mi Gedankenexperiment un paso más allá.

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  14. Si costara 10 dólares el galón estarías sin duda alguna en Europa =P
    saqué la cuenta y al menos aquí en españa da cerca de los 7,5€. Lo que he visto aquí es en parte lo que algunos proponen (cuidado, voy a decir verdades a medias):

    a) La gente que trabaja junta comprate carro así les represente caminar algunos minutos desde el sitio acordado.

    b) Se usa muchísimo transporte público, al punto de que solamente utilizan el carro cuando es realmente necesario.

    c) Se tiene un solo carro en casa, si es que se tiene uno.

    ¿Por qué digo que son verdades a medias?, pues por varias razones, Incluso Madrid que es una ciudad "grande" tiene las 2/3 partes de la población de caracas y 3 veces menos superficie, a eso hay que sumarle que Madrid no es alargada sino una "bolita", todo queda cerca por lo tanto es mucho más fácil coincidir. La segunda gran razón es que los medios de transporte masivos funcionan con precisión de reloj suizo (cosa que no deja de maravillarme), no importa a donde quieras ir, siempre habrá una estación de metro y al menos 2 ó 3 paradas de bus cerca. Por último, estas son ciudades que fueron planificadas como tales, los edificios son pequeños y las vias bastante ámplias.

    El problema de Caracas radica en que al no tener hacia adonde crecer, decidimos crecer hacia arriba, el resultado es cuadras de moles de 17+ pisos en vías de un solo canal y eso solo puede significar desastre. Parto de la premisa de que el pico y placa no sirve, pero no veo ninguna manera viable de solucionar el problema del tráfico en Caracas

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  15. Domingo: Se que te llama la atención porque he opinado varias veces en PCB.

    Esa prospectiva tecnológica/social que sugieres es interesante y todos seguro hemos imaginado algo...

    No se por donde empezar...

    Si se usaran vehículos mas pequeños estoy de acuerdo que podría significar una ventaja, viendo como la mayoría de las personas se estaciones y trancan las vías porque no saben manejar algo tan grande... Eso me lleva a que el examen de manejo debería ser realmente un examen estricto: no todo el mundo puede/debe manejar al igual que no todo el mundo puede/debe tener arma, un vehículo es un arma de destrucción poderosa...

    Con respecto a tu prospectiva de pequeñas comunidades, yo también estimo que la solución debería ir por allí, si no fuera porque debes trabajar a decenas de kilómetros de donde vives... eso me dio una idea la cual le sugerí a Sue para un cuento en la cual la organización de las ciudades es por megacorporaciones (parecido a las arcologias de Shadowrun) y simplemente vives dentro de la organización. Después de todo ciudad toyota fue el primer ejemplo de eso que yo vi... En lo único que estoy de acuerdo con el lobo es lo que tu sugieres: hay mucho trabajo que se puede hacer en casa, basta con una buena conexión a internet y listo, así los que no tenemos mas remedio que asistir a trabajar con equipos caros e inamovibles nos desplacemos.

    Por eso digo que una educación que premie el ahorro de recursos/gasolina/electricidad/alimentos es mas efectivo aunque mas difícil de implementar. Me da dolor ver personas barriendo el piso con mangueras y agua... ver como botan comida en las ferias en vez de pedir menos comida si ya saben que van a dejar la mitad... el hecho que pagues por ellos no implica que tienes el derecho de desperdiciar la energía y los componentes que se utilizaron en la fabricación/potabilización/refinación, etc...

    Yo no tendría problema en que en caracas prohibieran el uso de vehículos de un cierto tamaño para mejorar el trafico, por ejemplo todos con un minicord a gas. Total, la ocupación de los vehículos en promedio es de 1,algo y basta un carritito

    Thato:
    1-Me cuesta compartir mi carro a menos que sea con personas que me caen bien. Es decir, mi carro es parte de mi casa y a mi casa no entra cualquier mamarracho...

    Conociendo a la mayoría de los venezolanos, el que pone el carro tendrá que pagar todo los gastos de gasolina y seguro que el aprovechado ni si quiera le brindara un cafe... No tengo problemas en caminar mientras no haya huecos, los desagües funcionen y no me encharque, no pise caca de perro

    2-Esa es la opción correcta pero en Caracas el metro esta colapsado desde hace años, así que no se le puede meter mas gente, conclusión: primero tenemos que mejorar el transporte publico para llevar a acabo las otras mejoras.

    En algún sitio leí que se estima que las ciudades deben tener 20% de su área destinada a vialidad y que caracas apenas llega al 12%, lastima no recuerdo en donde lo leí... acá caemos en tu observación de los edificios de chorrocientos pisos que salen a una calle de un canal... Si el transporte publico funciona puede prohibir que la gente llegue en carro al centro de la ciudad, por dar un ejemplo, si necesitas hacer una diligencia allí vas en metro (así te ahorras el problema del estacionamiento)

    El problema es difícil, estoy de acuerdo pero dudo que seamos los primeros en tenerlo, porque quedarse con el PYP cuando hay todo un mundo donde investigar?

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y dijo un curioso: