FRASES CÉLEBRES



viernes, 16 de mayo de 2008

Pico y placa en negro

El problema de trafico en Caracas es grande, hay 2 MM de autos, 1 MM de motos y 6 MM de personas. El hecho de que, en promedio, 1 de cada 3 personas tiene vehículo es muy indicativo tomando en cuenta que el metro esta super saturado, se estima 1,5 MM de personas por día acercándose a los 2 MM.

Si asumo que por lo menos ese 1,5 MM no tiene auto y que usualmente los motorizados suelen no tener carro propio (en su mayoría, estoy consciente que no tengo estadísticas) la distribución de los 2 MM de carros queda entre 3,5 MM de personas. Que 4 de cada 7 personas tenga vehículo en Caracas es un numero grande.

Esto me permite inferir que los que tienen posibilidades de comprar mas de 1 vehículo por familia son una buena cantidad de personas.

Desde que comenzaron con el pico y placa en Baruta me pareció que no serviría de nada precisamente por lo anterior: es una zona de Caracas donde viven personas con poder adquisitivo alto (lo que se traduce en mas de un auto por familia) por lo tanto basta con que se roten los vehículos de manera tal que siempre se pueda circular por el municipio. Esto hace que la disminución de 20% esperada en la cantidad de vehículos no se cumpla.

Adicional a esto resulta que los puestos de control a las entradas del municipio se convierten en cuellos de botella por la fiscalización de la policía municipal. Si yo fuera ladrón, robaría a esas horas, total si usan a los policías para "vigilar" que peligrosos ciudadanos no infrinjan el PYP no van a estar pendientes de vigilar que no se robe.

Otro punto es que los que solo poseemos un vehículo por familia debemos salir de la casa muy temprano para evitar el horario y como la gente suele salir retrasada, pues anda desaforada y a toda velocidad, irrespetando los semáforos e infringiendo todo lo que le impida llegar a su destino antes del horario de PYP.

Y por último me consta que en vez de tardarme menos, el tiempo de llegada a mi trabajo era entre 15 a 20 minutos mayor que antes del PYP.

Lo que realmente me molestó es que alguien que esta inscrito en facebook me dijo que habia un grupo de aproximadamente 3000 personas llamado "En favor del pico y placa, por una Caracas sin colas" en el cual postearon un mensaje que transcribo omitiendo autor:

" Hola, como estan todos?...entiendo q existe gente q tiene un sólo
carro o q viven en las ciudades aledañas a Caracas o alejadas de sus
trabajos, sin embargo, el beneficio q aportaría un dia de parada en
Caracas sería exponencial para la mayoría de los q vivimos y
trabajamos aqui. Quizás se podría establecer un día de parada y
otorgar permisos especiales a ciertas y determinadas personas
dependiendo su ocupación y necesidad, sé q es algo dificil de
establecer pero con el apoyo e ideas de todos podemos llegar a un
consenso. Un saludo y espero sirva de algo la reflexión."

Esto confirma mi sospecha de que los que apoyan el PYP son aquellos a los que no perjudica. No están dispuestos a realizar un sacrificio para que TODOS obtengamos un beneficio, solo están de acuerdo con que los DEMÁS hagan un sacrificio para que ELLOS obtengan el beneficio.

Si consideramos que:
  1. El grupo de facebook solo es del 3% de la cantidad de vehículos que circulan por Baruta diariamente según la pagina de la alcaldía
  2. Se realizaría un referendum (el 30 marzo del 2008) en el municipio para ver si regresaba el PYP que por lo visto fue suspendido porque no consigo información del mismo
  3. Se recogieron 25000 firmas para apoyar la medida, cerca del 25% de la población en capacidad de votar en un referendum
Me permito concluir que es una medida "parche", no resuelve la causa sino que trata de paliar el efecto. Es igual que el super plan de la policía de circulación vivex en la bajada de tazón: la gente anda a exceso de velocidad y por eso hay accidentes, que hacemos?... Fácil, coloquemos un par de patrullas que unas cuantas veces por día tranquen el trafico circulando a 30 kph para asegurar que no exceden el limite de velocidad... Un día de estos cierran la autopista unos 30 minutos por día para evitar los accidentes también...

No es mejor?:
  1. Comprar software simulador de trafico
  2. Investigar sobre los nuevos modelos de semáforos programados con redes neurales que aprenden de la experiencia del día a día para mejorar los tiempos y ciclos en los cuales están en verde o rojo
  3. Poner a los policías a, simplemente hacer, que se cumplan las leyes de circulación
  4. Colocar un coto a los motorizados que son una fuente alta de caos en el trafico
La respuesta simple es no, usar el conocimiento es difícil para la mayoría. Tomar la responsabilidad de lo que representan esas decisiones a nivel político/social es demasiado grande y nadie tiene los c.....s de aceptarla.

Disculpen el post de hoy que no es ni divertido ni lúdico pero es que la falta de ganas de los habitantes de este planeta por hacer cosas que beneficiaria, a mediano plazo, a todos es nula...

Dejo abiertos los comentarios para sus opiniones, porque a fin de cuentas mi opinión es seguramente sesgada y en la rabia uno tiende a dejar cosas por fuera en sus análisis. Quien quita y salen sugerencias útiles que podrían dirigirse a las personas apropiadas en un futuro.

domingo, 11 de mayo de 2008

F1 2008 en negro: 5/18

Turquía (GE no se ha actualizado, por lo tanto sigo sin foto del circuito)

Se esperaba el buen desempeño de Massa, no fue sorpresa su victoria. Lo sorprendente del día estribo en la estrategia de McLaren de 3 paradas con stint cortos seguramente recordando que Hamilton tuvo problemas con el caucho delantero el año pasado en este circuito.

Tomando en cuenta que era poco probable la victoria, que la diferencia con los Ferraris en las carreras anteriores se veía grande y que Kimi es un piloto demasiado bueno (se nota mi favoritismo, no?), el 2do lugar es excelente para el ingles que al final veía con algo de aprensión como el Ferrari del finlandes se coloco hasta a 0,5 segundos de él antes de desistir con la persecución. Estoy seguro que Kimmi podía adelantarlo, pero también estoy seguro que Hamilton se iba a resistir como gato patas arriba; por lo tanto fue una prudente decisión el tomar el 3er lugar para seguir sumando en el campeonato.

Resaltante fue la conducción cuasi perfecta de Massa y Hamilton, adicionado a la perfecta de Raikkonen (idem... jejeje), el campeonato de pilotos queda:

Pos







































Team































Puntos


1










Kimi Räikkönen



























Ferrari































35


2










Felipe Massa



























Ferrari































28


3










Lewis Hamilton



























McLaren-Mercedes































28


4










Robert Kubica



























BMW Sauber































24


5










Nick Heidfeld



























BMW Sauber































20


6










Heikki Kovalainen



























McLaren-Mercedes































14


7










Mark Webber



























Red Bull-Renault































10


8










Fernando Alonso



























Renault































9



Donde vemos como se estrecha la lucha por el segundo lugar y mostrando hasta 4 pilotos con posibilidades fuertes de ser campeón. En cuanto a escuderias:

Pos
























Team










































Puntos
1
























Ferrari










































63
2
























BMW Sauber










































44
3
























McLaren-Mercedes










































42
4
























Williams-Toyota










































13
5
























Red Bull-Renault










































10

BMW encima de McLaren, a pesar de que todavia no resuelven su problema de tener un buen carro con poca carga de gasolina, excelente para clasificación pero todavía por debajo de Ferrari y McLaren con cargas de carrera.

Mala suerte para Kovalainen pero eso le pasa por lanzarle el carro a Kimi, pudo haber hecho una buena carrera arrancando de 2do. En mi clasificación personal tengo que:























Piloto


















Clasif























V.R.




























P.G


















1




















Kimi Räikkönen


















73
























2



























12

















2




















Felipe Massa


















67
























0



























-25

















3




















Lewis Hamilton


















58
























0



























-7

















4




















Robert Kubica


















54
























0



























-4

















5




















Heikki Kovalainen


















51
























2



























-23


















El único que muestra consistencia es Kimi y por eso es que esta de primero y salvo por Kovalainen mi clasificación coincide en los 4 primeros con la oficial.

En la próxima carrera (Mónaco) que podemos esperar?

Que McLaren sea fuerte y que el que arranque en el 1er o 2do puesto ganen la carrera con una probabilidad de al menos un 60%...

Sera el chasis nuevo de Ferrari (mas corto y por lo tanto mejor para circuitos trabados y lentos como Mónaco) suficientemente bueno para mantener la ventaja?

Yo personalmente creo que no, pero si creo que será suficiente para estar 2 y tercero a pesar de los BMW


Nos vemos en Mónaco!!!