El asunto de los pisos que se flexionan a altas cargas aerodinámicas es un tema que ha dado mucho de que hablar. Que si es ilegal, que si tal escudería es una tramposa, que si la otra acusa a los que ganan de infringir las reglas...
A la luz de esto me fuí a la página de la F1 y me leí el siguiente artículo que explica y aclara la posición de la FIA con respecto a este tema con las nuevas aclaraciones sobre el referido artículo.
A la luz de esto me fuí a la página de la F1 y me leí el siguiente artículo que explica y aclara la posición de la FIA con respecto a este tema con las nuevas aclaraciones sobre el referido artículo.
Me da fastidio traducirlo así que resumo en pocas frases:
- El artículo3.17.4 del reglamento de la F1 dice que "...no bodywork part, floor included, can deflect more than 5 mm vertically when exposed to a 500 Newton upward load."; el artículo completo dice que se comprueba la deflexión de todos los componentes del auto de manera estática, y de manera estática debe cumplir.
- Los equipos emplean diversos métodos en el montaje de los pisos (usualmente cables delgados) pero para algunos (particularmente Ferrari y BMW-Sauber) no es suficiente y por lo tanto agregan unos dispositivos estilo resorte los cuales permiten un limitado (pero totalmente legal) movimiento de la parte delantera del piso.
- La pregunta luego de Melbourne es: ¿se puede diseñar este dispositivo estilo resorte para que permita un movimiento mucho mayor (e ilegal) del piso bajo las grandes cargas generadas a altas velocidades?
- Respuesta simple: ¡SI!
- Sin embargo, no existe evidencia de que ningún auto con estas características haya pasado el escrutinio de la FIA en la carrera pasada.
- Para evitar problemas, la FIA acaba de agregar una clarificación y las pruebas que se realizarán para este fin de semana en Malasia se llevarán a cabo luego de remover cualquier tipo de elemento tipo resorte del piso.
- ¿Afectará esto a los equipos?, yo en verdad no sé... Algunos opinan que sí y otros que no, pero se verá a lo largo del campeonato si afectará esta clarificación...
Si la regla dice que la medición se hace en reposo, lo que pase en plena carrera (además de que no sé siquiera si se pudiera medir) no puede ser legal ni ilegal, porque no está contemplado en la regla. La auditora ha haclado ^^
ResponderBorrarhaclado = hablado
ResponderBorrar(sorry)
Gracias auditora ;)
ResponderBorrarEstamos de acuerdo en eso y siempre sucede que los equipos que no supieron aprovechar los "agujeros legales" piden aclaraciones a la regla para eliminar la ventaja del contrario. Es asi desde que sigo la fórmula uno... hace como 25 años!!!
"lo que pase en plena carrera (además de que no sé siquiera si se pudiera medir)"
ResponderBorrar¿Se podrían hacer pruebas en tunel de viento?
(¿Y como se simularían las curvas y las frenadas?)
De poder se puede, pero entonces desde la fábrica de cada uno de los equipos habría que llevar el chasis a un tunel de viento que la FIA no tiene, deberían llevarlo al de alguna de las escuderias... eso es tiempo y dinero, y tomando en cuenta la presión de la FIA en rebajar los costos, pues sería contrario a su política.
ResponderBorrarFrenadas creo que se podría con cambios de velocidad en el tunel pero las curvas... no se ocurre nada práctico para realizarlo...
Ademas, esa regla es esencialmente para la robustez del chasis que es lo que importa para la seguridad del piloto.
En resumidas: es mas ladilla medirlo dinámicamente que estáticamente, restringirán la cosa lo más posible para seguir midiendolo así y listo.