FRASES CÉLEBRES



domingo, 29 de abril de 2007

Juego de tronos y Risk en negro

Conocí a R. R. Martin por un cuento suyo llamado "Los reyes de la arena" publicado en uno de los libros de los premios Hugo. El cuento es de suspenso-CF y espectacularmente bueno para mí gusto. Desafortunadamente no he conseguido nada adicional en español de él para leer.
Lo último que sé que está escibiendo es la saga de A Song of Ice and Fire, que según el autor constará de 7 novelas y Game of thrones es la primera de las mismas. Se desarrollan en un mundo mágico-medieval donde existen 7 reinos principales que conspiran entre sí para apoderarse del trono de hierro.
¿Qué tiene que ver esto con Risk? Realmente mucho...
Hace algunos años jugaba con unos amigos Risk y pasé todo el tiempo quejándome de que por más estrategia que se usara, el azar terminaba ocupando una parte importante de la decisión debido a lo importante que eran las lanzadas de los d6.
En su momento llegué a decir que las probabilidades del que defienden era muy superiores a las del atacante y prometí hacer un cálculo matemático del asunto.
Como siempre, nunca tuve tiempo y se me olvidó el tema hasta que jugué el juego de mesa de Game of thrones que es similarmente de conquista territorial donde no se lanza ni un solo dado, se depende de pura estrategia y de otras habilidades como la negociación y la diplomacia (con todo el engaño que esta incluye).
De más está decir que me fascinó el juego porque depende más de tí que del azar, el cual todavía sigue presente en forma de cartas de eventos que aparecen a lo largo de la partida. Se los recomiendo altamente a aquellos fanáticos de la estrategia que gusten de un juego de reglas simples y no tan complicadas. El costo es alto (45$ en USA) pero de los juegos de mesa nuevos que he jugado es el que más me gusta.
Por cierto y para terminar, ya alguien se encargó de sacar el cálculo de la probabilidad (por lo visto no soy el único enfermo al que le interesan esas cosas). De dicho gráfico se ven a simple vista los casos extremos de que la probabilidad de que un atacante con 5 tropas le gane a un defensor con el mismo número de tropas es del 30%, si el encuentro es de 10 contra 10 sube a 37%.
Para tropas pequeñas se tiene que un encuentro de 9 contra 2 da una probabilidad de victoria de 98%. Para poder tener una probabilidad del 98% con mayor número de tropas un atacante debe contar con 20 si el defensor tiene 7,7 tropas. En otras palabras, es evidente la supremacía de la defensa (muchos dirían que así es como debería ser basándose en la historia militar, como yo no sé de eso, pues no opino).
Total que no sé si será más o menos real a nivel de estrategia militar pero a nivel de diversión a mí me pareció fantástico.

9 comentarios:

  1. ya había escuchado alguna vez que la proporción de soldados en un sitio es 3 a 1, es decir, que en principio un defensor equivale a 3 atacantes en cuanto a fuerza. No me preguntes de donde lo saco pero lo recuerdo y se aproxima a los números que muestras.

    Aunque voy a seguir necesitando hacer la adaptación a risk D20 para ver si las cosas funcionan mejor ;)

    ResponderBorrar
  2. Que va!

    Luego de Juego de tronos no hay Risk que valga conmigo! :)

    ResponderBorrar
  3. ves dragon-san, a mi me pasa lo contrario, después de juego de tronos , ya se que no quiero ningún juego de estratégia, no importa si depende de la inteligencia o del azar, de alguna manera, siempre pierdo =(

    ResponderBorrar
  4. Que te puedo decir Pedro?

    Yo gané justo la 4ta partida que jugué (casualmente con los negros) y fue una combinación de cooperar con mis vecinos durante la patrida y cuando se acercaba el final les dije: ahora cada quien que resuelva como pueda.

    Le tumbe un territorio al vecino de la derecha y uno al de izquierda y gane de vainita en el último turno... :)

    Carlos: interesante el libro! Gracias por tu comentario!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:02 a. m.

    Efectivamente, ganar con Greyjoy (los negros) es lo más fácil si Stark (grises) o Lannister (rojos) no dominan el juego.

    El menor fallo en la estrategia de cualquiera de los dos, da una gran oportunidad a Greyjoy.

    Aun así, es un gran juego.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Excelente juego diría yo!

    ResponderBorrar
  7. Veo que no soy el unico que cree que en el Risk no vale para nada la estrategia, sino mera suerte en los dados ^_^'. Y si, Juego de Tronos mola muuucho mas :).

    ResponderBorrar
  8. Yep, muchísimo mejor como juego

    ResponderBorrar
  9. ¿han probado el Risk 2210? Yo lo encuentro muy entretenido :D

    ResponderBorrar

y dijo un curioso: