FRASES CÉLEBRES



miércoles, 1 de agosto de 2007

Elfos en negro

Allá por lo años 97/98 mi buen amigo Julio me prestó una trilogía de libros de fantasía sobre un elfo oscuro. Él es fanático furibundo del Señor de los anillos de J. R. R. Tolkien así que no dude en leérmelos. Para ese entonces yo no jugaba rol todavía pero me sonaba eso de los Reinos Olvidados (Forgotten Reamls) el cual fue creado por Ed Greenwood, quien en mas de una ocasión a redactado reglas de juego (de rol) para este mundo.

Fue una identificación completa y absoluta con el personaje a partir de las primeras páginas entendiendo porque a Julio le encantaba. El concepto de unos elfos de tez negra como el ébano y cabellos blancos que viven en las profundidades de la tierra adorando a la cruel diosa araña era algo muy nuevo para mi.

Los Drows fuero creados por Gary Gygax y aparecieron por primera vez en un modulo de 1979 de Advanced Dungeons & Dragons llamado Hall of the Fire Giant King. Fueron nombrados por primera vez en el juego Dungeons & Dragons (1era Edicion 1977 Advanced Dungeons & Dragons Monster Manual) bajo el nombre literal Elf. Sus primeras estadísticas aparecieron en G3 Hall of the Fire Giant King (posteriormente llamado G1-2-3 Against the Giants, 1978) por Gary Gygax. Dicha historia continuo en los módulos D1 Descent into the Depths of the Earth, D2 Shrine of the Kuo-Toa, D3 Vault of the Drow, y Q1 Queen of the Demonweb Pits, cada uno de los cuales expanden la información sobre la cultura de los Drow. El primer manual de D&D en el cual los Drow aparecieron fue el Fiend Folio original.

Etimológicamente, la palabra "Drow" podría derivarse del vocablo Drow de las Islas Shetland. El diccionario Webster's (1970) establece: "Drow, n., [scot.] A tiny elf which lived in caves and forged magical metal work." La raza en si misma parece basada en otro tipo de elfos oscuros, específicamente los Dökkálfar de la Mitología Nórdica.

Lo cierto es que un escritor, en ese momento poco conocido, llamado R. A. Salvatore se dedicó a escribir en el mundo de Forgottens Realm sobre un Drow esencialmente bueno que logra una vida en la superficie (Trilogía del Valle del viento helado). Gustó tanto que tuvo que escribir una trilogía para describir como fue la niñez de Drizzt en el sórdido mundo de la Antípoda oscura.

A partir de allí se han escrito mas de 13 libros sobre, o en el cual por lo menos se nombra a, Drizzt.
Gracias a un amigo (Julio) conocí a Drizzt y gracias a otros (Thato y Yadi) podré leer en español la última trilogía editada de él, pero hace tanto que leí por primera vez los libros que no me quedará mas remedio que releerlos para poder ponerme en contexto con una serie que se extiende por mas de 13 tomos.

Aclaro que ya Salvatore anunció los nombres de la nueva trilogía de Drizzt en su página (
The orc king, The pirate king y The ghost king) que terminará para el 2009. Por otro lado se están editando los comics book correspondientes a las 3 primeras trilogías y lo resaltante es que los dibujos han gustado mucho a los fanáticos que no nos convencían para nada las portadas de los libros que daban una imagen muy diferente a la que Salvatore describía.

Esto nos dio esperanza en que algún día salga una película de animación como la que se esta haciendo de Dragonlance, la cual se estrenará en el último trimestre del 2007 aunque personalmente me gustaría una animación manual mas que totalmente hecha por computadora. Yo personalmente creo que con la importancia de Salvatore como escritor, la poca imaginación en Hollywood para temas originales y la gran acogida de películas de este estilo gracias al Señor de los anillos, no me sorprendería ver en no mas de 6 o 7 años una película live action sobre Drizz.

El pánico que me da es que cambien totalmente la trama y me coloquen a Will Smith como Drizzt... X_X
Nunca faltan los fan que hacen animaciones propias y precisamente quería compartir con ustedes un corto que encontré en youtube que aunque simple y no muy largo, me gustó bastante, en el cual Drizzt esta viajando con sus mas íntimos compañeros (aunque inexplicablemente falta Catti brie): el Bárbaro Wulfar, el enano Bruenor, el Halfling Regis y su fiel pantera mágica Gwenhwyvar cuando es interceptado por su peor enemigo Artemis Entreri.

Para aquellos que hayan leído los libros me gustaría hacerles una pregunta: que casting se imaginan para la primera trilogía?

10 comentarios:

  1. A pesar de lo fan que soy del género fantástico, no he tenido la oportunidad de leer ningún libro de Salvatore. Espero que nos podamos reunir en Caracas, ahora que me he radicado acá, para echar cuentos de esta y otras cosas. Por cierto, me imagino que en algún momento jugaste Magic, no es así?

    ResponderBorrar
  2. Siento verguenza de haberme quedado con haber leído solamente los 3 primeros libros (según drizzt, no salvatore) pero tengo que admitir que la redacción de salvatore tiene algo que una vez que te lees tres líneas te es imposible dejar el libro.

    Ya falta poco más de un mes =)

    ResponderBorrar
  3. JC: Deberias leerlo, como dice Thato, te atrapa rapidamente y aunque su estilo es hollywoodesco (mucha acción) me parece que también construye muy buenas tramas. No es Tolkien, pero no a todos les gusta leer la pesada redacción de Tolkien.

    Con respecto al Magic, si jugue un par de partidas (con un mazo azul tuyo, no Thato?) pero como que no me capturo el espíritu del Magic. Me identifico mucho mas con Yu-Gi-Oh y su manera sorpresiva de voltear una partida pero lo que si me aturde un poco de estos juegos es la variedad de cartas y efectos que debes conocer a medida que crece la colección y eso si me mata...

    Ya con la colección de Pirates y sus 9 expansiones me cuesta recordar todas las reglas...

    Claro que podemos reunirnos! Actualmente estoy resolviendo unos problemitas personales que me impiden darte una fecha pero por ejemplo trataré de estar en la convención avalancha el domingo en el Concresa. Si te gusta el submundo de los Animes, juegos de miniatura, Rol, Star Wars, etc. podríamos encontrarnos allí...
    Escríbeme a carlos.rosi@gmail.com y vemos

    Thato: Pues, en electrónico Sue los tiene todos... Y si regresas por casualidades de la vida a Venezuela sabes que mi biblioteca está a tu disposición.

    Por cierto, ya ordené los libros y las mangas (no tenian la número 6) a casadellibro hace 3 dias y puse envio expreso de 2/3 dias. Si no se tardan mas de 3 semanas en empacar, deberían estar en tu casa antes del viaje.

    Les voy a colcar un nuevo post justo ahora con las imágenes del libro y del cómic

    ResponderBorrar
  4. yo ayer justamente vi una tiendita que tenía los mangas, pero había algunos volúmenes que tenían un poco dañado el cobertor, tu me dirás

    ResponderBorrar
  5. Thato: y cuanto cuestan?

    Porque me gustaria esperar a que los tipos confirmen y empaquen para saber que tienen y que no... y luego comprar aparte las que falten...

    ResponderBorrar
  6. 9 yuros, IVA incluído =)

    ResponderBorrar
  7. por cierto, llegó episodio gay, falta solamente el volumen 6

    ResponderBorrar
  8. Bueno, si puedes conseguir un tomo 6 que no este maltratado en 9 yuro y yo te restituyo un billetito de 10 dólares mas el restante en bolívares.

    Porque acá VDL vende cada tomo en... 53000Bs!!!!!!!!!!!!!

    Casi el doble...

    De mas esta decir que lo pueden leer, total, ya saben lo quisquilloso que soy y yo ya se que ustedes son cuidadosos... ademas, no tengo idea de como llegaron, no se como empacan y transportan los españoles... :(

    Los otros libros siguen en espera, faltan 2 que los pidieron a la editorial y no se deberían tardar mas de 2 semanas (si se tardan mas cancelo la orden)

    ResponderBorrar
  9. Tal vez ya sepas de este webcomic, pero si no, dale un ojito:
    http://lacuevadellobo.blogspot.com/2008/03/looking-for-group.html

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:36 p. m.

    me encanta la sag aunke se nota la influencia de esdla. lo que comentas de las portadas fu porque en la edicion de timun mas española se cogieron la ilustraciones de easley, sin embargo para el cartone americano salvatore tiene todas la portadas firmadas con lockwood que es el diseñador ademas de todo el merchandisng (cimitarras, miniaturas y tal)por supuesto la nueva trilogia al ver las portadas americanas y los diseños de lockwood nos emocionamos (busca la pag oficial de tood lockwood, tiene muchas ilustraciones de drizzt y sus compañeros)
    me interesaria mucho conseguir los tres ultimos en español, subetelos porfa, yo tengo ebooks de otras colecciones, y muchas de salvatore podemos cambiar. Hace poco termine las espadas del cazador y toy engancha, lei el rey orco en ingles pero no es lo mismo

    mi mail morganak15@hotmail.com

    asias

    ciaooo

    ResponderBorrar

y dijo un curioso: