FRASES CÉLEBRES



martes, 27 de mayo de 2008

3 - 3.5 - 4 - ? en negro

Faltan 11 días para que WOTC libere la nueva versión de AD&D y todavía no estoy seguro que cambia y que no...

aprendí a jugar 3era bien, nunca me tome el trabajo de leer como era 3.5 y sus diferencias pero ahora con 4ta me pico el gusanito y leyendo en algunos foros y blogs resumo lo siguiente:

-El sistema de magia tiene agregados, para que el mago no se quede de brazos cruzados agregaron algo así como cantrips o palabras poderosas que tienen usos por día... la información es confusa así que todo esto no tiene mucha confirmación segun mi punto de vista

-Esta pensado para personajes de hasta nivel 30, es decir, incluyen los épicos.

-Desaparecen los feats metamagicos y los sustituyen por rituales (¿?) y la creación de items cuesta lo mismo que la compra... entonces no entiendo quien va a hacer un item si aparte de no salirle mas barato tiene que pagar XP...?, también resulta que los items que uno vende solo valen 1/5 de su valor original... (¿?)

-Las mejoras llegan hasta +6, estimo yo por el aumento hasta nivel 30 en el nivel...

-Parece que eliminan razas (gnomos) y agregan otras (¿?)

-Cambiaron penalizadores (-algo a lo que sea) por beneficios, +algo a lo que sea... simplemente un corrimiento hacia arriba

-Ahora crean feats raciales... como para que tengas ventajas a escoger a todo lo largo de la vida de tu personaje y no solo en la creación... es decir creces en tu clase y en tu raza también. Creo que esto ya lo habías implementado con algunas razas poco comunes, verdad Thato?

-Agregan un poder especial de raza también...

-No entendí los cambios con el multiclaseo... de hecho, parece que todo personaje es una especie de multiclase: una clase entre 1 y 10, otra entre 11 y 20 culminando con una adicional entre 21 y 30...

-En la lista de clases aparece algo así como esto:

Class Hit Points
Cleric (level × 5) + 7 + Constitution score
Fighter (level × 6) + 9 + Constitution score
Paladin (level × 6) + 9 + Constitution score
Ranger (level × 5) + 7 + Constitution score
Rogue (level × 5) + 7 + Constitution score
Warlock (level × 5) + 7 + Constitution score
Warlord (level × 5) + 7 + Constitution score
Wizard (level × 4) + 6 + Constitution score

Lo cual me dice 4 cosas: eliminaron al bárbaro y al monje (que cagada...), los HP dejaron de ser lanzadas de dados?, no hay casi diferencias en HP entre clases, agregaron Warlock y Warlord...

No se que opinan ustedes pero esto me da mala espina... Los cambios por encima no me gustan nada... esperemos los días que faltan y ya veremos que es en realidad esta bendita 4ta edición...

7 comentarios:

  1. Acuerdate que a los "Early adopters" siempre les va mal, así que no te vayas a apresurar con esto, deja que los demás lo compren y entonces escucha las opiniones a ver que tal.
    He tendio ganas de hacer un post sobre el tema también pero al igual que tu la cosa es tan confusa y corren tantos rumores que no vale la pena.
    Lo que si tengo claro es que al comprar los libros vas a poder acceder a una versión digital de los mismos y que tendrás respaldo en internet para tus hojas de personajes, etc.
    Lo cual en teoría permitiría hasta jugar en línea.
    Espero sea cierto.
    ¿Quien quita y nos podamos poner a jugar a distancia?

    ResponderBorrar
  2. pues me parece que va a ser igual como paso en Warhammer 40k.

    4ta edicion es el preludio de la 4.5, o 5 a secas.

    ResponderBorrar
  3. te prometí una respuesta en condiciones pero hoy ando ajetreado, después te doy mis impresiones como fanático a la espera de los libros y como early adopter de 3ra edición

    ResponderBorrar
  4. Bueno, ahora si mi comentario punto a punto. Lo primero que tengo que recalcar es que la mitad de los cambios son cosméticos y la otra mitad son horrendos, voy a tratar de seguir tu artículo y al final incluyo lo que me pareció peor =P:

    Lo de los magos es relativo, los cantrips siempre han existido y han tenido usos por día, además, un buen mago de 3ra siempre tiene pergaminos objetos y al menos una proeficiencia en arma de rango y una buen hechizo para melee. Es verdad que en niveles bajos el mago es poco más que una alfombra, pero a niveles aceptables es por mucho el personaje con mayor poder y velocidad de destrucción del sistema, un mago que no hace nada es simplemente porque no desea hacerlo.

    Lo de 30 niveles hay que ver como fue implementado, aunque eso de que cada 10 niveles cambias lo que eres suena bien, habrá que ver el resultado final.

    Los feats metamágicos eran una excelente adición si se sabían utilizar correctamente (o si eras un sorcerer (¿hechicero?)), la idea del ritual la introdujeron en el epic level handbook pero era perfectamente aplicable a spells de niveles tradicionales (saqué algunas cuentas para ver si cumplían con las reglas y funcionaban bastante bien). Luego lo de que cueste lo mismo construir que comprar tiene que tener algún matiz, y lo del precio de venta depende del master de turno al no ser una regla que influya mayormente en el desenvolvimiento de un combate.

    Lo del +6 ya estaba DN, todos los objetos que suben atributos se "capeaban" en +6, los que suben números importantes en +5 y los de skills en infinito.

    No sólo eliminaron al pobre gnomo, sino al amado semiorco, añadieron al tiefling pero no al aasimar (que es muy popular también) y añadieron un fey, en fin, adiós gnomito ilusionista.

    Lo de los penalizadores es simplemente un cambio cosmético para dar la ilusión de que se ha trabajado cuando no se ha hecho nada realmente.

    Lo de los feats raciales también estaba en savage species, montecook incluso lo extendió a razas comunes (igual que el concepto de nivel de raza) pero que lo incluyan en el players será bienvenido.

    Lo del multiclaseo no se entiende, es como si en nivel 10 te especializaras en una subrama o empezaras otra clase de cero (lo mismo en nivel 20), a partir de aquí empieza lo feo.

    Puntos de vida fijos? espero que esto sea un error o un chiste malo, con lo maravilloso que es ver a tus jugadores sacando 2 en el dado de HP (yo dejaba relanzar los 1s) =P. Adicionalmente, ahora todos los personajes se pueden curar a si mismos una vez por combate O_O NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Adicionalmente eliminaron al monje (cosa que podría tener sentido considerando que los DM tendían a prohibirlos) y al pobre bárbaro (para evitar combos como ese de un nivel de bárbaro, uno de thief, uno de ranger y volverte fighter). En su lugar dejaron al novedoso warlock (es decir, al sorcerer pero con otro nombre) y al warlord (que no veo que sentido puede tener una clase que sea "lider") Por cierto ¿alguien ha visto a los bardos en 4ta edición? si ven uno me avisan, porque esta clase también desapareció.

    Otro cambio fue el sneak attack, pasó de ser una exageración a ser una porquería dejando al pobre rogue totalmente indefenso (5d6 de sneak attack a partir de nivel 21 solamente).

    El resto es cosmética, cambiaron 5 pies por 1 cuadro, se inventaron minos actions (que en apariencia están bien, pero estaba todo modelado como move equivalent en 3ra y siempre podías hacer cosas más rápido si gastabas una acción. EJ: si tomar una poción era move equivalent, podías tomartela en tu standard y luego moverte). Y un montón de tonterías más que no vienen al caso.

    Los skills son otro asco, al crear personaje escoges 4 skills que vana tener un +5, listo, a partir de ahí sumas eso, con tu bono de habilidad y la mitad de tu nivel!!! cosas como el mago acróbata cruzan por mi mente, o el druida que sabe de trampas porque a altos niveles, todos saben de todo...

    Ah, y lo peor, borraron el concepto de challenge rating, se volvió al sistema de experiencia fija por monstruo porque el CR era confuso (no veo para quién porque solamente se tenía que ocupar del CR el DM).

    ResponderBorrar
  5. Thato:
    "Lo de los magos es relativo,..."
    Ok, de eso sabes tu mas que yo, el único mago bueno que he conocido se murió y lo resucitaron después con los ojos plateados... ;)

    Lo de los cambios cada 10 niveles definitivamente es raro...

    "Los feats metamágicos eran..."
    Ok

    "Luego lo de que cueste lo mismo construir que comprar tiene que tener algún matiz..."
    Bueno, ya se vera...

    "Lo del +6 ya estaba DN...", como no vi nada mas alla de +5 no tenia idea...

    "No sólo eliminaron al pobre gnomo...", Y de esos fey lei, mas no se si lo entendi bien, que al principio eran una sola raza y luego se dividieron... una de esas divisiones son.. los drows!!!!!!

    "Puntos de vida fijos?...", bueno, seria como Mundo de oscuridad antes de que lo volvieran mier... Me parece mas justo que 2 personajes de la misma clase tengan los mismos HP e incluso voy mas alla: los tributos por lanzada de dado tambien me parece injusto. Un pool a repartir seria mas interesante.

    En general tienen mas HP, se pueden curar y parece que para caer muerto debes estar a -HP/2

    "Adicionalmente eliminaron al monje..."
    Mataron al monje!, HDP!!!!
    Y lo acompañaron el druida, el bardo y el barbaro...

    Si el master tiene aquellos bien puestos, simplemente le da mas trancazo a los monjes y listo... o me equivoco?

    Total que todas las clases que me gustan mataron 3...

    El Rogue dejo de llamarse Rogue y se convirtió... en un TicoTico

    "Los skills son otro asco"...
    De acuerdo en eso...

    "Ah, y lo peor, borraron el concepto de challenge rating..."

    Que te puedo decir... Algunos no saben ni sumar...

    ResponderBorrar
  6. Dale un ojito a este post, es publicidad, pero de repente lees algo que te interese:
    http://lacuevadellobo.blogspot.com/2008/06/dungeons-dragons-4th-edicin-en-oferta.html

    ResponderBorrar

y dijo un curioso: