FRASES CÉLEBRES



domingo, 22 de marzo de 2009

Física, tecnología y F1 en negro

Todos estarán enterados que el próximo domingo se corre la primera válida del mundial 2009 de F1. Una temporada con muchos cambios que pueden resumirse en:

Aerodinámica
Para facilitar el adelantamiento (y por consiguiente darle mas emoción al espectáculo) un comité se reunió por cerca de 1 año para ver que cambios aerodinámicos se podían hacer en los vehículos para conseguir este objetivo. El resultado fue la eliminación de todos esos apéndices extraños en la superficie del vehículo, la disminución del alerón trasero y el aumento de los delanteros para, ademas de disminuir la "downforce" (fuerza de agarre aerodinámica), hacer los bólidos menos susceptibles a la turbulencia generada por el coche al que se quiere adelantar.

Otro detalle interesante es que el piloto podrá cambiar hasta 2 veces por vuelta el ángulo de los alerones delanteros en hasta 6º. Interesante punto que podría permitir una configuración de alerón para la parte rápida de un circuito y otra para la lenta.

Todo esto hace que el aspecto de los vehículos sea radicalmente diferente a los del año pasado, algunos carros puesto lado a lado para comparar pueden verse aquí.

Cauchos
Los famoso cauchos lisos regresan después de 10 años de veto en la F1. Era lógico que si quitaban agarre aerodinámico entonces tenían que suplirlo con agarre mecánico y por esta razón regresaron los slips. La regla de tener que usar dos tipos de cauchos durante la carrera sigue en pie pero la Goodyear fue instada a que los 2 tipos usados en cada competencia deben ser lo suficientemente diferentes como para que representen por lo menos una diferencia de 0,4 s por vuelta entre cada tipo.

Kinetic Energy Recovery System(KERS) /Sistema de Recuperación de Energía Cinética (SREC)
Este es uno de los puntos que mas me llaman la atención por ser algo de física básica, es decir, no tan complicado como puede ser la dinámica de fluidos (aerodinámica). Cuando escuche de la obligatoriedad de un dispositivo capaz de almacenar la energía cinética perdida (generalmente en forma de calor) al frenar el coche de F1 y que pudiera ser reutilizada para los adelantamientos se me ocurrieron varias opciones:
  • Para los que hayan hecho la práctica de laboratorios de fisica de dos discos que se acoplan (en el caso de la USB, el Laboratorio FS2282 en el cual torturé a muchos alumnos según dicen por allí...), uno de ellos en movimiento y el otro moviéndose a una cierta velocidad angular; podrían ver una posibilidad: un disco de gran masa que al momento de frenar esta quito y se una a la rueda de alguna manera, así almacena algo de energía aumentando su velocidad y disminuyendo la del caucho, luego se separan y en la medida que el disco pesado pueda girar sin fricción almacenara esa energía. Esta ultima puede recuperarse poniendo en contacto ambos sistemas otra vez cuando la rueda del vehículo tenga una velocidad menor que la del disco pesado. Otra opción es usar el disco pesado girando para generar electricidad y almacenarla en una baterías.
  • Utilizar directamente el sistema de frenado para generar electricidad (alguna especie de alternador de carros convencionales) y almacenarla en baterías
  • Utilizar el sistema de frenado para convertir el calor en electricidad (con algún sistema termoeléctrico) y almacenarla en baterías
Todos estos tiene algo en común: peso adicional que influye en el balance del auto y su peso total por depender de discos de alta masa y/o baterías.

No tengo la mas remota idea de cual camino eligió cada una de las escuderías, pero me parece que se fueron por la segunda.

Yo soy de los que creen que este tipo de desarrollos algún día se utilizaran en los coches eléctricos del futuro para hacerlos mas viables.

Motores
Ahora los motores deben durar mas kilometraje que antes, 3 carreras en vez de 2. Se redujo el limite de rpm de 19ooo a 18000. Cada piloto tendrá (para las 17 carreras) 8 motores y 4 para las practicas. Creo haber leído que no deben durar esa cantidad de carreras de manera consecutiva; es decir, puedes usar un motor nuevo para una carrera fuerte y luego desmontarlo hasta que lleguen un par de carreras suaves y usarlo nuevamente

Esto agrega un poco mas de estrategia al campeonato, lo que no se es como van a evitar los fraudes... Mucha vigilancia supongo...

Pruebas
No se pueden hacer pruebas una vez comenzada la temporada... Esto si que no se como repercutirá. Es probable que el que comenzó bien tenga una ventaja sobre los que comenzaron mal y eso se refleje en el campeonato pero no puedo estar seguro de que tan fiables o útiles sean las simulaciones para paliar esto.

Puntuación
La nueva puntuación que no llegó a nacer...

Justo una semana antes de comenzar el campeonato la FIA sorprendió a todo el mundo con un nuevo sistema para elegir al campeón: el que tenga mas victorias...

Tres días después tuvo que echarlo para atrás porque según un articulo no se pueden cambiar las condiciones del campeonato a menos de un mes si todos los involucrados (FIA, Constructores y pilotos) no están de acuerdo. Por lo tanto se difiere hasta el 2010...

Me gustaba la decisión? pues.. si y no...

Si, porque hace falta un estimulo para querer ganar mas...
No, porque podía darse el caso de que con 9 victorias existiera un campeón faltando 8 carreras...

Mi opinión es que un campeón debe ser el que mas gane, pero también el mas inteligente cuando no puede ganar, aunque también el mas rápido en carrera y en clasificación...

Mi propuesta: aceptar el cambio de puntuación para darle mas puntos a los 3 primeros (12,9,7,5,4,3,2,1), darle un punto al que logre la pole y uno al que haga la vuelta mas rápida en carrera.

Que se lograría con esto?, pues que los pilotos tratarían de quedar entre los 3 primeros con mas ganas, que incluso se arriesgaran a clasificar con un poco menos de gasolina para obtener la pole y usar estrategias de carrera mas arriesgadas, y por ultimo tratar de ganar una vuelta rápida para minimizar el daño si te va mal en una carrera.

El piloto mas completo podría obtener los 3, pero en la mayoría de los casos se verían diferentes nombres agarrando puntos.

Todavía recuerdo cuando los encuentros de fútbol daban 2 puntos por victoria y 1 punto por empate. Muchas veces preferían empatar ante rivales fuertes (media victoria) y los partidos eran horriblemente mediocres. El cambio a 3/1 mejoro notablemente el asunto.

Por último queda el tema de los difusores/alerones traseros "ilegales", como siempre pasa con los reglamentos de la FIA varios equipos parecen haber aprovechado una laguna (recuerdan el fondo flexible de Ferrari?) y eligieron una configuración que podría darles ventaja aerodinámica sobre la mayoría.

Son ilegales?, pues no se sabe todavía porque la FIA no dará ningún veredicto hasta que alguien se queje. Eso evidentemente sucederá solo si los que escogieron una solución legal (la mayoría) obtienen buenos resultados y los otros (Toyota, Williams, Brawn GP) malos.

Así que prepárense para un campeonato muy atípico...

2 comentarios:

  1. Asombroso lo de las pruebas, supongo que la idea es abaratar costos en época de crisis y que las escuderías menores sobrevivan.

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  2. Se supone, pero mejor hubiera sido hacer como en las ligas de fantasy baseball por sueldo: tienes 50 millones, tu veras que jugadores usas y puedes conseguir para que te rinda.

    De hecho parece que el año que viene o en el 2011 piensan implementar un limite de 30 MM libras esterlinas (casi 60 MM $, no?) por temporada.

    El problema es la auditoria...

    Ya se vera el domingo si lo de Brawn GP es cuento o lo de mcLaren es mentira...

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y dijo un curioso: