FRASES CÉLEBRES



miércoles, 6 de agosto de 2008

Regionalismos en negro

Solamente la reflexión de que cuando España ganó la Eurocopa 2008, en Venezuela lo celebraban en la Hermanda Gallega, en el Centre Catala, en la Casa Canaria, La Casa Vasca, etc.

Yo no me imagino a los venezolanos haciendo la casa Maracucha, la casa Andina, La casa Oriental, la casa Atreides (ups, perdón!). Salvo esta división actual entre chavistas y escualidos nunca hubiera pasado que los venezolanos en el exterior se agruparan de maneras tan dispersas.

Porque sucede con los españoles?, no tengo la mas remota idea y me intriga muchisimo...

5 comentarios:

  1. Obvio Dragoncito, esas nacionalidades existían antes de que existiera España.

    ResponderBorrar
  2. Caramba, pero ya ha pasado suficiente tiempo como para sentirse un poco mas unidos, no?

    En el caso de los italianos también se ve, pero no tanto y el caso es el mismo: nacionalidades unidas bajo una misma bandera...

    Bue...

    ResponderBorrar
  3. Y vendrá algún español o italiano a corregir las burradas que voy a decir pero me supongo que tienen que ver con la forma como se logró la "unidad".

    Mientras en España se alcanzó mediante un proceso combinado de conquistas militares y alianzas matrimoniales entre la nobleza, en Italia fue producto del surgimiento de un sentimiento de nacionalidad y unidad cultural, el rissorgimiento, que astutamente utilizado por los políticos de la Casa de Saboya logró unificar en la peninsula, presentando además al Imperio Austrohungaro como enemigo, las distintas tendencias.

    La unidad alemana siguió más o menos el msmo camino, fueron producto del romanticismo del siglo XIX (como la independencia griega después de 500 años de dominio turco) y usado astutamente por Bismarck y Prusia.

    Justamente lo contrario al Reino Unido, donde la unión se logró mediante mediante conquista y matrimonios y ultimamente la creación de parlamentos escoceses y galeses crea amenazas de separación.

    Pe'azo de trocho que me salió.

    ResponderBorrar
  4. Bueno Juan, no dijiste ninguna burrada, Vittorio emanuele II de hecho apeló por el sentimiento de unidad ante el enemigo común (Austria) y lo que es más, demostró que le importaba TODA italia, incluída la que ya estaba a manos extranjeras (cuando se pudo haber sentado en su trono tranquilamente con la italia más pequeñita que tenía).

    En españa es distinto, y el factor idioma juega un papel muy importante, españa está formada por 4 reinos principales (castilla (vieja y nueva), león, navarra y aragón). Sin embargo el concepto de "España" se asocia principalmente con castilla ya que de los reyes católicos la de los pantalones era Isabel.

    Otro problema presente son las diversas realidades históricas, los italianos de norte a sur son un desastre (y eso los une de una manera un tanto extraña) sin embargo los españoles recuerdan las épocas doradas de sus respectivos reinos olvidando todo lo que no conviene. EJ: Galicia sigue siendo considerada la cuna de Portugal, León se queja de haber sido fusionado en una misma comunidad autónoma con Castilla, los navarros conservan sus fueros hoy en día. Los vascos olvidan de manera apropiada que fueron ellos quienes se anexionaron al reino de navarra y ahora reclaman navarra como parte de las tierras vascas, etc... Hay 11 comunidades bien identificadas con España (Andalucía, Las castillas, Extremadura, Canarias,Murcia, Cantabria, Rioja Asturias, Aragón y Madrid).

    El factor idioma lo nombré y no lo expliqué. En italia hay un montón de dialectos, pero la lengua central es la misma y salvo problemas de pronunciación en general todos los italianos se entienden entre sí (salvo sardos y venecianos, vaya dialectos...). En españa es un poco más complejo, stá el castellano al que nadie respeta y que nadie parece hablar bien (dicen que los latinos lo hablamos mejor, ¿qué tal?), Luego está el Vascuence o Euskera, que tiene el mérito de ser una lengua n vinculada a ninguna otra lengua en el mundo, utiliza sonidos duros y declinaciones y partículas al estilo japonés, en fin, que es bien raro a los oídos y totalmente incomprensible para un castellano parlante. Está el Catalán, que es la resultante intermedia entre la gente que habla Francés, Occitano y Castellano (y que se debate sobre si es un dialecto del castellano o un idioma, pero se le considera idioma por ser la lengua oficial de Andorra) y tienen la extraña idea de que son los único que trabajan en España, lo que ha llevado a un fuerte sentimiento de separatismo (no tan fuerte como el vasco pero bastante fuerte). Y los gallegos, que a pesar de que estuvieron bien jodidos durante la dictadura, hablan Gallego en casa pero le hablan castellano a cualquiera que visite sus tierras, cosa que no hacen todos lo catalanes (hay catalanes encantadores, pero hay también mucho tarado). Por último están los Canarios, se sienten españoles, pero hablan distinto, como los latinos, en las radios tienden a no contratarlos porque quieren acentos de peninsula, ese tipo de situaciones ha hecho de canarias un ghetto del que los canarios no salen y como ya se dice que están en África...

    En mi experiencia los Valencianos son gente light (a pesar del idioma, hablan valenciano que dependiendo de a quién le pregunten es una lengua o un dialecto del catalán) y al igual que los catalanes, ponen los textos antes en inglés y en francés que en castellano (vayan a alguna parada de tranvía y me cuentan) y bueno, están reivindicando el cambio de nombre de comunitat de Valencia a paìs Valencià.

    Otro factor de identidad es la política y el bando con el que se aliaron durante la guerra civil, hoy en día los de Cartagena todavía se quieren separar de murcia, dicen que para tener más representación, pero la realidad es que no se soportan.

    Les digo, todos tratan de mantener su identidad, pero sobre todo los que hablan distinto...

    esto es una pared, si quieres te cuento cuando vaya Dragon-san =)

    ResponderBorrar
  5. Que se note que el WOT lo único que hace es darle la razón a Juan rrr, los españoles están juntos pero no revueltos mientras que los italianos son demasiados desastrosos como para preocuparse de esa vaina

    ResponderBorrar

y dijo un curioso: