FRASES CÉLEBRES



viernes, 9 de octubre de 2009

Crossover culinario

A mi me criaron comiendo torta y dulces criollos, me encantan la naiboa, el golfeado, el cortao y la torta de pan, tanto la tradicional que no se esponja como la versión de mi madre con harina leudante (la que tiene polvo de hornear incorporado). Yo creo que la torta de pan es como las hallacas: cada familia tiene su receta propia.

Gracias a mi esposa digamos que he experimentado mas en la cocina y puesto en practica algunas ideas. Mucho antes de que Sumito se le ocurriera empanizar con casabe molido ya la idea se me había ocurrido, cuando estuve en Brasil y vi como incorporan la farofa en su dieta diaria me dio algunas ideas...

Por ejemplo, si tomo la receta de una torta de pan y cambio el pan remojado en leche (o pan molido remojado en leche) por casabe? y si ademas cambio el azúcar por papelon? y si le agrego queso blanco duro rallado y anís?

Pues que en vez de una torta de pan tengo una torta de naiboa!!!!!!!!!, aunque tengo que admitir que también se podría decir que es una torta golfeado... ;)

Así que empece con la receta de mi madre, bueno, la que ella hizo por primera vez y le cambio lo que no le gustaba, eso es de familia: tomar una receta y nunca, bajo ningún motivo, se debe hacer tal cual, algo se le debe cambiar para bien o para mal. XD

Torta de pan
  • 4 tazas de pan viejo en trocitos (tambien sirve pan molido)
  • 4 huevos
  • 3 tazas de leche
  • ½ barra de margarina sin sal
  • ½ taza de uvas pasas o arlequin (fruta confitada)
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 taza de queso blanco rallado (con poca sal)
Caramelo: una taza de azucar para acaramelar el molde

Modificaciones de mi madre:
  • Le gusta que esponje y por eso cambia una taza de pan por harina leudante y una cucharadita de polvo de hornear
  • No le pone queso
  • En vez de hacerla con molde acaramelado, la hace con molde enharinado convencional
Modificaciones mías:
  • Hice solo un cuarto de receta, era mucha torta!!!
  • Cambie pan por casabe molido
  • Cambie azúcar por papelón
  • No le coloque pasas
  • Cambie la vainilla por una cucharada generosa de anís
La preparación es bien simple:

Remoje el pan/casabe en la leche, licuelo a velocidad alta. Bata los huevos con el azucar/papelon hasta que este bien cremoso, mezcle ambas preparaciones y termine de agrgar los ingredientes restantes. Vierta la preparación en el molde previamente acaramelado/enharinado.

Lleve al horno a baño de María (yo lo hice sin baño de María) a 350 ºF (180 ºC) por hora y media. Deje enfriar tres horas antes de voltearla sobre una fuente para servirla.

Unas imágenes del producto terminado...


Y como para mi la torta es sinónimo de un buen café esta fue mi presentación final donde se observa que el trozo de torta esta bañado con un ligero caramelo de papelón con anís para reforzar el concepto


A mi me encantóo como quedó, luego trate de hacerla nuevamente pero tratando de que se levantara pero no me bastó con agregar polvo de hornear. Si alguien consigue la proporción adecuada por favor deje en los comentarios su mejoras/updates/pluging/complementos de esta loca receta.

Gracias por leer hasta el final. =D

5 comentarios:

  1. Primero dejame que te corrija en algunos puntos... Bueno solo uno..

    "...Hice solo un cuarto de receta, era mucha torta!!!"

    NUNCA!!!! Es mucha torta... NUNCA!!!

    Despues de que mi Monstruo interno come dulce aclarara ese punto.

    Te comento que a mi novia, que hace muy buenas tortas (3 leches, con arequipe, pie de limon, etc y a mi madre que es mas experimentada en la cocina tipica española, y dulceria se quejan de las calidades de las harinas, que las leudantes no suben, que si no lo son, aunque le pongas todo el pote de polvo de hornear, nada que nada..

    Segun mi madre, ella dice que la actual harina de trigo esta hecha con mucho arroz y hasta yuca, por la textura que tiene.

    Tambien puede haber sido por el peso del pan, que la harina no pudo levantar... eso le pasa a mi madre cuando hace cocada (no la tipica, que se toma, si no una especie de ponque con poca harina pero con la pulpa y agua del coco, huevo y rayadura de limon y anis) le hecha mucha pulpa de coco y no levanta, por el peso de la pulpa.

    Me imagino que podrias calcular la fuerza necesaria, para levantar un trozo de pan mojado en leche... Ehh es broma... :-)

    Que curioso que cada veo mas hombres metiendose en la cocina, y muchas mas mujeres saliendo de ella... Una frase de no me acuerdo quien...

    ResponderBorrar
  2. Mejoraron notablemente las fotos ;)

    Me dice Maru que algunos de los problemas con las recetas actuales (se lo dijeron en el GAPP) es que la margarina y la mantequilla nacionales están trayendo mucha agua. Es necesario reducir la cantidad de los otros liquidos en la receta (10% creo).

    Ahora, el último comentario del Lobito creo que trae a colación un tema recurrente en los ambientes culinarios: extrañamente el mundo de la cocina, fuera del hogar, es fuertemente machista. El que haya trabajado (como el caso de mi cuñada) en la cocina de un restaurante lo sabe.

    ResponderBorrar
  3. Tienes razón, pero en casa la única torta en la cual me ayuda Su es la de chocolate: si no tengo que comerla yo solo y chamo, uno debe cuidar la figura!!!! ;)

    Yep, es posible que no suba simplemente porque es muy pesada, por eso desistiré de hacerla levantar.

    Sabes que hay libros sobre Física y química de la cocina?, no he encontrado ninguno por allí pero si algún día lo veo aprecio decente me lo compro para curiosear...

    Yo siempre he ayudado a mama en la cocina, solo que con Su que me ha animado me he arriesgado a experimentar e inventar, y según ella tengo buena mano. ^-^

    Cocinar es un arte, y si no tienes el toque, es mejor salir, y eso creo que es lo que pasa con muchas mujeres cuyas madres ya no las inician en ese mundo, total que si no te gusta es dificil que lo hagas bien...

    ResponderBorrar
  4. Juan: lo de las fotos es simplemente que me da pena cuando veo los post de Maru, ella hace las cosas tan bonitas que decidí por lo menos hacerlo decente... ;)

    ResponderBorrar
  5. Hay un libro que usa mucho Maru que se llama Panadería y pastelería para profesionales, de Wayne Gisslen, lo tienen en la Tecni-Ciencia y parece escrito para químicos y/o ingenieros.

    ResponderBorrar

y dijo un curioso: