FRASES CÉLEBRES



martes, 24 de julio de 2007

Proyecto CIFRA en negro

Ayer fuimos a un Dominos Pizza para aprovechar la promoción 2x1. Esta vez ordenamos 2 margaritas (queso y salsa) con ingredientes adicionales (doble piña/jamón para una, pepperoni/anchoa/salsa para al otra).

El monto total era de 54.000Bs, le dimos 5 cestatickets de 9.408Bs más un billete de 10.000Bs

Lo gracioso/trágico viene cuando la muchacha se queda guindada sacando la cuenta de cuanto son 5 cestatickets de 9.408Bs, fue a buscar su teléfono celular para usar la calculadora del mismo y aun así se tardó mas de 5 minutos en saber cuanto le habíamos dado.

¿Acaso es muy difícil agregar un cero, dividir por 2 y sumar 10.000 mentalmente?
El sábado, mientras esperábamos en emergencia, estuvimos hablando con un piloto práctico jubilado del canal de Panamá (persona aprobada por la autoridad del canal para conducir los barcos a través del mismo). Es ingeniero mecánico y salió a colación que el veía a su hijo muy bien dominando las herramientas computacionales para hacer su trabajo, pero que si por alguna razón no tenía la pc a mano, no era capaz de hacer mentalmente o en papel un cálculo aproximado para tener una idea valor en cuestión.

Entonces leo un artículo en Forjadores en el cual se especula sobre la posibilidad de que internet atonte a las personas por la gran cantidad de información disponible y mi memoria recuerda un cuento de Isaac Asimov (La sensación de poder) en el cual un hombre (Myron Aub) "descubre" como sumar, multiplicar y dividir a "mano pelada" sin el uso de las computadoras y crea su proyecto CIFRA para recuperar el conocimiento perdido.

¿Es que gracias a los teléfonos celulares y las computadoras las personas olvidarán cosas tan básicas como las tablas de multiplicar, como dividir, como integrar y derivar?

¿Es eso bueno o malo?

Cada quien tendrá su opinión pero la mía es que hay un mínimo de cosas que las personas deben recordar y definitivamente multiplicar sin calculadora es una de ellas.

8 comentarios:

  1. EMHO, no me parece tan importante saber multiplicar mentalmente como tener una idea de las magnitudes implicadas o los resultados que deberían generarse: puedes tener una calculadora a mano pero si la muchacha en cuestión multiplica 9.408 por cinco y le da 5 millones debería de sospechar que hay un error en alguna parte (como diriamos en la oficina: "el típico error que se encuentra entre la silla y el teclado") y estos casos de ignorancia de ordenes de magnitud son bastantes comunes (la prensa "científica" es un claro ejemplo).

    PD: yo nunca lo hubiera multiplicado así; hubiera hecho 9000*5+400*5+8*5...creo.

    ResponderBorrar
  2. je, yo si soy de los que prefieren ver la mita y pone un cero. Pero me he dado cuenta que he perdido mucha flexibilidad, saco las cuentas pero más lento que antes. Lo noto especialmente con restas de números que terminan en 6, 7 y 8 especialmente (siempre los he odiado).

    No me queda más remedio que estar de acuerdo con el artículo, yo mismo me siento mucho menos flexible y estúpido desde que paso más de 8 horas diárias frente a la caja tonta.

    Corrijo, yo soy de los que completa una cifra bonita, yo hubiera calculado 9500*5 - (92*5), lo encuentro más rápido a pesar de que sé que tu método es mejor =)

    ResponderBorrar
  3. debo haber bajado la fuerza de mi tecleo cuando escribo rápido. ni mitá ni poné: mitad y poner. Cualquier error de supresión de letras asúmanlo como un tecleo debil

    ResponderBorrar
  4. Sin contar que la chica acabó dándonos un vuelto de 3000 que debió ser de 3040. Que si me hubiera dicho al menos "te quedo debiendo los 40", pase.

    ResponderBorrar
  5. Juan: o te sobra el dinero y por eso no te preocupas por calcular o la que lleva las cuentas en la casa es tu esposa!!! :)

    La próxima tertulia nos invitas algo, potentado? :))

    Thato: yo también sacaría la cuenta redondeando si me interesara solo el aproximado, pero para la cuenta exacta suelo tener atajos para 5 y 10; para cualquier otro número haría como Juan o por complemento redondeando por arriba y luego restando.

    Cual de los dos caminos uso depende de una rutina de evaluación que corre en 10 ms y ve cual "cree" que es mas "rápida y certera"!!!

    Bienvenidos a mi complicado cerebro. :)

    Pero resumiendo, que pasaría sí un pulso electromagnético funde todos los equipos electrónicos de la tierra y sus alrededores?

    Tendremos que depender de contar con los dedos para llevar la civilización adelante de nuevo?

    Algo exagerado pero es que me preocupa sobremanera el "ablandamiento" de la gente en este aspecto...

    ResponderBorrar
  6. y a mi también me preocupa, ya empecé mi brain training (DS) y por ahora veo que estoy reaccionando. Anyway, la rutina del 5 la fui dejando en desuso y la del 10 si la aplico. Pero por alguna razón a mi cerebro le gusta redondear y restar lo que añadía para el redondeo =).

    Hare un nuevo ejercicio que será cambiar mis algoritmo a ver si no estoy estancado en un mínimo local y pued ollegar al mínimo absoluto dependiendo del problema.

    babayyyyyyyyyyy

    Pedro

    ResponderBorrar
  7. o te sobra el dinero y por eso no te preocupas por calcular o la que lleva las cuentas en la casa es tu esposa!!! :)
    ¿Donde dije que no sacaba las cuentas? mi punto es que me parece más importante tener una idea de por donde apunta el resultado más que la cuenta en si (y si, mi esposa lleva las cuentas, pero eso no tiene nada que ver)

    La próxima tertulia nos invitas algo, potentado? :))
    Un algo, dos algos y hasta tres algos les puedo invitar ¿quién dijo miedo?

    que pasaría sí un pulso electromagnético funde todos los equipos electrónicos de la tierra y sus alrededores?
    Papel y lápiz y cero-mata-cero-cinco-y-cinco-diez-llevó-uno, un mundo más pausado quizás ;)

    Aunque en un escenario postapocaliptico tal como el dibujado estoy seguro de que harán falta otras habilidades (en principio por lo menos) más importantes que multiplicar mentalmente ;)

    Nada, tienes razón, estamos flojos, te podría decir que ahora hay cosas más importantes que las habilidades matemáticas para reservar espacio de procesamiento cerebral pero ¿para que otra cosa necesitaría la cajera de una pizzería guardar el uso de sus neuronas?

    ResponderBorrar
  8. Me imagine lo de tu esposa como la contadora de la familia. :)

    ya que invitas la próxima vez hasta pediré una cerveza, pero con colita para no abusar!!!

    A primeras de cambio las habilidades necesarias para sobrevivir, donde eso también inlcuiria a los que tienen buena memoria y recuerden como conservar alimentos, como cazar, como sembrar... y obviamente como defenderse de los que solo saben robar... Menos mal que espadas no me van a faltar en tal caso, espero que se acaben las municiones y luego...

    Imagina el caso hipotético de que tiene 3 pretendientes y no sabe con quien casarse. Uno tiene XXXX Bs en el banco solamente, el segundo tienen XXXXXXX Bs en el banco y 3 carros valorados en A/B/C Bs y el último tiene XX Bs, 2 carros (d/E), 3 terrenos (H,I,J) y 200 acciones de la compañía ZZZ (KKK Bs).

    ¿Cuál es mejor partido? Seguro que el que ella ame (y viceversa), pero como eso ya casi no pasa y los matrimonios son arreglos comerciales no va a saber si no tiene su celular a mano.... :P

    ResponderBorrar

y dijo un curioso: