FRASES CÉLEBRES



jueves, 24 de julio de 2008

Pdf: formato ISO en negro

Pues resulta que trabajo en metrología y calidad. Por esta razón entiendo las ventajas del uso de normas internacionales para estandarizar procesos ya que manejo mi laboratorio bajo la ISO 17025:2005

Los laboratorios clínicos deberían seguir la ISO 15189:2003, porque si no, como están seguros que los resultados que obtienen los laboratorios son correctos? Con que incertidumbre? Se les ha ocurrido pensar si en su respectivo país los Lab clínicos se rigen bajo esta norma?

De nada sirve que les digan que tienen el colesterol en 250 (que ladilla, lo tengo alto otra vez...) si no nos dicen con que incertidumbre. No es lo mismo (250 ±10) que (210 ± 70), verdad?

Cuando los documentos informáticos son tan importantes es útil tener una normalización para que cualquiera pueda leer lo que le envías y no hayan problemas de que:
  1. No lo puedo leer porque lo hiciste en Office 2000 y yo tengo el XP
  2. No lo puedo leer porque me lo enviaste en pdf versión 8 y yo tengo instalada la 3 (creerá que eso se instala y mas nunca se actualiza?)
  3. Yo uso OpenOffice y me da problemas de incompatibilidad...
  4. Etc...
Por esa razón es tan importante tener ahora un formato como el pdf como norma ISO que cualquiera pueda implementar. Los que usen OpenOffice saben que pueden convertir a PDF sus documentos sin pagar nada porque viene incluido un convertidor basado, esencialmente, en este formato 1.7 de Adobe que cedió los derechos de esa versión al abrir el código.

Otro ejemplo lo vemos en la última resolución de la OTAN sobre documentación electrónica, en la cual se decantan por el certified Open Document Format (ODF), el cual esta dentro de la lista de estandars mandatorios para promover la interoperatibidad. Esta lista de la OTAN incluye el Rich Text Format (RTF), extensible markup language (XML) y Office XP formats como requerimientos para compartir información.

En dicha lista no se incluye el Office Open XML (OOXML), desarrollado por Microsoft y que es el competidor directo del ODF. Les recuerdo que ese formato de Microsoft protagonizó un proceso de certificación ISO muy controversial. El mismo esta bajo protesta por varios paises del mundo (Venezuela entre elllos) porque los indicios muestran que Microsoft se dedicó a "meter esbirros" en los comites consultivos unas pocas semanas antes de la votación y resultó que una reiterada votación en contra del formato se convirtio, de la noche a la mañana, en votación amplia a favor del mismo...

Muchos observadores creen que el ministro de la defensa Holandes tuvo su peso detras del apoyo al ODF. El sector público en Holanda muestra un soporte expreso a los estandares abiertos y el open source.

3 comentarios:

  1. Yo tengo tiempo usando el open office y aunque debo admitir que está lejos de ser perfecto, creo que las ventajas superan a las desventajas.
    Pienso que la iniciativa de la gente de Adobe fue muy buena.

    ResponderBorrar
  2. yo en cambio odio el openoffice, en parte porque tengo instalada la versión en español ("políticas de la empresa"). A eso le sumo que en la casa uso mac y en el trabajo PC. Esoy hecho un ovillo de estopa, y lo peor es que como quienes me rodean usan todos MSoffice resulta que soy YO el que tiene problemas de compatibilidad. Es un poco triste crear un estándar y que nadie lo use =(

    ResponderBorrar
  3. Pero, al tener el OO instalado en tu mac y salvar en rtf, sigues teniendo problemas de compatibilidad?

    Nosotros usamos muchos formatos en MSoficce y se importan bastante bien a OO, el secreto esta en guardar en formato rtf para eliminar la mayor parte de los problemas...

    ResponderBorrar

y dijo un curioso: