FRASES CÉLEBRES



viernes, 7 de agosto de 2009

Ec en negro

Pienso que muchos ya sabrán del accidente que tuvo el piloto de Ferrari Felipe Massa cuando un resorte desprendido de su compatriota Rubens Barrichello impactó contra su casco.

Solo quería hacer una comparación simple para tener idea de la magnitud del impacto. La energía cinética de un objeto en movimiento se define como

Ec = (1/2). m.v^2

m = masa del objeto
v = velocidad del objeto

Estimando que la velocidad relativa entre el piloto y el resorte era de aproximadamente 200 km/h y su masa de 800 g (0,8 kg), tenemos que la energía cinética del resorte seria como 1400 Joule. Esta energía con que se compara?

Pues una bala calibre 45 (m = 12 g = 0,012 kg) tiene en promedio una velocidad de 350 m/s, al calcular su Ec tenemos un valor de 735 Joule...

Prácticamente el doble!!!

Definitivamente esos cascos son buenos, no esta muerto de milagro...

4 comentarios:

  1. El resorte no salio del carro de Fernando Alfonso...

    Y me parece raro que un fisico en sus calculos, no ponga la tipica nota de quitando fuerza de roce, ya que una bala es mas aerodinamica que un resorte...

    Aunque se que que seguro que te debe molestar que alguien venga y escriba correcciones a tus calculos, siendo tu un fisico..

    pero a mi me divierte.. :-)

    ResponderBorrar
  2. Lobito: no sabes la caja de pandora que haz abierto... ;)

    Yo puse compatriota R. Barrichello, ni es español ni se llama Fernando... XD

    La velocidad ENTRE el resorte y Felipe era relativa...

    No era el resorte el que iba a 200 kph, era Massa. El resorte estaba prácticamente rebotando en el piso, por lo tanto no aplica nada de fuerza de roce sobre el resorte...

    A mi no me molesta, espero que tampoco te moleste que yo te corrija.. ;)

    ResponderBorrar
  3. Pero tengo entendido que el resorte salio del carro de Alonso, Cuando se le desprendio la rueda.

    Si yo se que abrir la caja de pandora... No pude evitar hacerlo! :-P

    P.D. Catcha: horan: Hablase de la accion de orar en silencio, ya que la h es muda.. :-)

    ResponderBorrar
  4. http://www.formula1.com/news/headlines/2009/8/9723.html


    "Massa lost control of his car at the Hungaroring after being struck on the head by a loose spring from the rear of Rubens Barrichello’s Brawn."

    Muy chistoso el significado del capcha! XD

    ResponderBorrar

y dijo un curioso: