FRASES CÉLEBRES



martes, 23 de enero de 2007

Bancos, concursos y estadísticas

No se como encuadrar este post asi que saldrá como un triste estudio estadístico del circo lotobanquero.

Estando en México vi los "premios al ahorro" de un par de bancos:
BBVA Bancomer: rifa 100 autos en diciembre,
Banco Santander: rifa de 300 autos entre todos sus cuentahabientes.

Para comparar con Venezuela utilizo al banco Mercantil que es el único que recuerdo tiene promociones con autos ahora:
Banco Mercantil: rifa de 9 autos entre todos los "cupones electrónicos" acumulados al gastar 20000Bs en tarjetas de crédito.

México, según el almanaque mundial del 2007, tiene 107,4 MM de habitantes y Venezuela, según el mismo almanaque, tiene 26 MM de habitantes.

Como no tengo idea de cual es el % de personas que tienen cuentas bancarias en los 2 paises, sacaré las cuentas con la población total, que es lo mismo que suponer que los % son iguales para ambos paises tanto de personas que usan los bancos y ese banco en particular. Se que son aproximaciones burdas y a lo mejor le quita relevancia a la estimación pero no hay que olvidar que este tipo de "incentivos" influye en los no-cuentahabientes y los puede convencer de integrarse al banco; por lo tanto afecta a toda la población del país.

Con el primero, se tiene un promedio de un auto por cada millón de cuentahabientes, con el segundo se tiene 3 autos por cada millón...

Y con Venezuela ahora resulta que los piches 9 autitos entre 26 millones da un miserable promedio de 1 carro cada 3 millones: 3 veces menos que el primero y 9 veces menos con respecto al segundo...

Siempre dije que nuestro bancos son unos miserables, ahora puedo afirmarlo por lo menos en un aspecto.

4 comentarios:

  1. a analogía para llegar a esa conclusión, se podría sacar incluso una un poco más triste.

    Que condiciones ponían los bancos para la rifa, ¿tener la cuenta o algo más? de tu texto (y no me preguntes por qué) supongo que al usar el término "cuentahabiente" te refieres a: un cliente == un cupón. Sin embargo el mercantil le da cupones al que gaste dinero a razón: 20.000 de un solo trancazo = 1 o 3 cupones (3 si el punto es mercantil, cosa sobre la que uno no tiene ningún control).

    Eso hace que los miserables 9 carritos se vayan encima, a la gente que mayor poder adquisitivo (gastativo) posee, lo cual es un pobre estímulo al ahorro

    ResponderBorrar
  2. Sin ponerme a comprobar tus cifras (que me da lad... y como eres físico supongo que están hechas con criterio), la banca venezolana no es que sea miserable (bueno, si lo es, pero por ahí no van mis tiros ;)) es que el sistema bancario nacional está completamente deprimido (y tiene muuuchos años así), supongo que el cálculo por número de habitantes es donde la aproximación cae.

    Un ejemplo, el banco Provincial debe tener (en conjunto con otras entidades del grupo, no se que entidades de ahorro) alrededor de 500 agencias a nivel nacional, tengo un amigo trabajando en México DF, y tiene un proyecto para conectar unas tintorerias y son 900 localidades solo en DF.

    O sea, que los bancos en Venezuela no dejan de ser bancos de pueblo como en las peliculas de vaqueros, de los que rifan una torta en la feria del domingo.

    PD ¿Han visto que esas palabras de verificación parecen nombres de Star Treek? Cuafkpol me toco ahora

    ResponderBorrar
  3. Pedro: Tienes toda la razón, la cuenta tiene parches y patas de palo por todos lados, pero para comparar sirve.

    Juan: Totalmente de acuerdo, luego de regresar de México me senti que, aún en Caracas, vivo en un mocho pueblo...

    Que tristeza. voy a comprarme mi guayuco uno de estos días...

    ResponderBorrar
  4. lo de la cuenta no es para echartela por el suelo, es para decir que fuiste "benevolo" con nuestros bancos ;)

    ResponderBorrar

y dijo un curioso: